Ryanair no es inmune al coronavirus. La aerolínea low cost ha anunciado la cancelación del 25% de los vuelos que se operarán desde el martes 17 de marzo hasta el miércoles 8 de abril con salida o destino a los aeropuertos italianos.

Durante la semana pasada, Ryanair reconoce que registró una caída significativa en las reservas para ese período de finales de marzo y principios de abril. También ha habido un descenso significativo de pasajeros en vuelos, particularmente desde y dentro de Italia.

"Nuestro enfoque en este momento es minimizar cualquier riesgo para nuestra gente y nuestros pasajeros. Si bien tenemos muchas reservas durante las próximas dos semanas, ha habido una caída notable en las reservas anticipadas hacia fines de marzo, hasta principios de abril. Tiene sentido reducir nuestro horario hacia y desde aquellos aeropuertos donde los viajes se han visto más afectados por el brote de Covid-19”, ha explicado el CEO del grupo Ryanair, Michael O’Leary.

El directivo asegura que "realizarán recortes razonables en nuestros horarios durante las próximas semanas para reflejar reservas más débiles y cambios en los patrones de viaje". Todos los clientes afectados serán informados de cualquier cambio de horario con al menos 14 días de anticipación.

La aerolínea irlandesa no espera que “estas cancelaciones tengan un impacto en los beneficios del próximo año fiscal" (que se cierra a finales de marzo).

Congelación de salarios

Así, desde el pasado 24 de febrero se lleva a cabo una reunión diaria con todos los departamentos de la aerolínea con el objetivo de mantener la eficiencia operativa y el ahorro de costes para abordar la recesión actual en los negocios causada por el virus.

Esta incluye cortes continuos de horarios a medida que se modifican los patrones de reservas; asignación de vacaciones anuales y vacaciones no remuneradas a pilotos y tripulantes de cabina; contratación, promoción y congelación de salarios; y trabajo con los proveedores externos para reducir costes.

Por otro lado, la compañía aérea irlandesa augura problemas en otras aerolíneas en las próximas semanas. Algo para lo que la irlandesa dice estar preparada con 4.000 millones de efectivo en su balance general y el 90% de la flota en propiedad y libre de deudas.

De esta forma, Ryanair se suma a otras aerolíneas que han suspendido vuelos como Iberia y British Airways con salida o llegada a China; y también a otras como Lufthansa que ha ofrecido a sus pilotos vacaciones sin remunerar para paliar el impacto del coronavirus. 

Noticias relacionadas