La compra de Air Europa por parte de IAG -pendiente todavía de autorización- creará un gigante aéreo en España con seis de sus aerolíneas acaparando más de un tercio del tráfico nacional, que en 2019 alcanzó los 275 millones de pasajeros, según datos de Aena.

En España, un total de diez aerolíneas se reparten un 70% del mercado nacional de tráfico (194,2 millones de pasajeros). Con la compra de Air Europa, IAG se haría con el 36,8% de esta parte del pastel a través de Vueling, Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, y sumaría un total de 101 millones de pasajeros. De estos, casi 20 millones corresponden a la todavía compañía de Globalia (contando pasajeros con salida y llegada dentro de la red de Aena).

A este tráfico falta añadir el generado por el resto del holding: Aer Lingus y British Airways, que transportaron cerca de cinco millones de pasajeros en 2019. En total, más de 105 millones de pasajeros. O lo que es lo mismo: el doble que la aerolínea líder del mercado, Ryanair, que cerró el año con 50 millones. 

Compra sujeta a competencia

Precisamente por suponer el control de más de un tercio del tráfico nacional, estos datos serán analizados por la Comisión Europea teniendo en cuenta el Reglamento (CE) nº 139/2004 del Consejo, de 20 de enero de 2004, sobre el control de las concentraciones entre empresas.

En la mayoría de las fusiones o compras de este nivel, la Comisión Europea evalúa el efecto que tendría en cada ruta en la que se producirían solapamientos, entre otras cuestiones. Iberia y Air Europa se solapan actualmente en 50 rutas nacionales e internacionales. Además, la compra permitiría a IAG controlar el 72% de las rutas nacionales y acaparar gran poder en el hub de Madrid.

Cabe recordar que Ryanair intentó hasta en dos ocasiones comprar Aer Lingus en una operación con muchas similitudes. La primera vez, la Comisión Europea determinó que la unión de las dos aerolíneas líderes del mercado irlandés aumentaría los precios. La segunda intentona se rechazó para evitar una situación de monopolio absoluto en las rutas en Irlanda.

Por lo que en el caso de compra en España todo está abierto. En un principio, se espera que la operación de compra (valorada en 1.000 millones de euros) se complete en el segundo semestre de 2020. De momento, fuentes de Iberia aseguran a Invertia que el proceso se encuentra en una fase previa al envío definitivo de documentación a las autoridades competentes. Por ello, ahora se “está produciendo el intercambio de información, consultas y aclaraciones”.

Hub de Madrid

IAG busca hacer de Madrid un hub con el que competir con otros aeropuertos como Heathrow (Londres) y Charles De Gaulle (París). La combinación de Iberia y Air Europa creará el quinto grupo de aerolíneas más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM con 65.

Además, con la absorción Iberia conseguirá disparar un 50% sus ingresos por tráfico de pasajeros y su matriz IAG lo hará en un 10%. Para 2024, IAG espera que la absorción de Air Europa aporte 12 millones más de pasajeros, de los que 2,5 millones son de largo radio, con 10 destinos más trasatlánticos y 37 aviones adicionales.

Noticias relacionadas