Aviones de Iberia en un aeropuerto.

Aviones de Iberia en un aeropuerto.

Turismo

IAG se desploma en bolsa y el resto del sector sufre caídas leves por el coronavirus

La matriz de Iberia reconoce debilidad en la demanda en las rutas asiáticas y europeas e incertidumbre para 2020. 

28 febrero, 2020 12:17

Noticias relacionadas

El sector turístico sigue notando el impacto de las cancelaciones de los viajes por el coronavirus en bolsa. IAG es el valor más se desploma al cierre del Ibex 35 (con caídas del 8,78%) tras presentar resultados y advertir del impacto negativo de la expansión del virus en su negocio y en sus previsiones de beneficios para 2020.

Las perspectivas de beneficios de IAG se han visto negativamente afectadas por una demanda "más débil" debido al impacto del coronavirus. Actualmente, “estamos experimentando debilidad en la demanda en las rutas asiáticas y europeas, así como también en los viajes de negocio a lo largo de nuestra red como resultado de la cancelación de eventos y restricciones en los viajes corporativos”, reconocen desde la compañía.

El 29 de enero British Airways suspendió su vuelo diario a Pekín y Shanghái y el 31 de enero Iberia suspendió sus tres servicios semanales a Shanghái. Asimismo, se redujeron algunos servicios a otras rutas asiáticas. Todo ello ha provocado que en los últimos cinco días, el holding que agrupa a Iberia y Vueling se haya dejado un 20,08% de su cotización. Sus títulos cotizan a media mañana a 5,6 euros.

Por su parte, Amadeus -que también ha presentado resultados hoy- ha logrado apoyarse en sus cuentas para escapar con alzas del 3,3%. La compañía logró un beneficio de 1.161,6 millones de euros en 2019, lo que supone un 12,6% más respecto al año anterior. Desde la compañía han admitido que el brote de coronavirus afectará a la industria turística y al negocio de Amadeus en 2020, si bien prevé un “repunte posterior” siguiendo el patrón de lo ocurrido en ocasiones anteriores.

La otra empresa turísticas del Ibex 35, Meliá Hotels, pierde un 2,3% de su valor. La compañía presentó resultados el pasado miércoles. Cerró 2019 con un beneficio consolidado de 121,7 millones de euros al cierre de su ejercicio, un 19,8% menos que un año antes. En su caso, la cadena mallorquina reconoció que el coronavirus “ha tenido, hasta el momento, un impacto moderado en las cuentas de la compañía, dado que el 100% de los cinco hoteles operativos son de gestión”.

Resto de Europa

Por su parte, Air France-KLM registra caídas del 6,4% en el CAC 40 parisino. La aerolínea francesa estimó que la epidemia del coronavirus en China le va a costar entre 150 y 200 millones de euros de resultado de explotación este año.

Easyjet también cae en el FTSE 100. Aunque con mucha menos fuerza. En concreto lo hace un 0,9%. La aerolínea acaba de anunciar este viernes que cancelará algunos vuelos, particularmente los que entran y salen de Italia, y que implementará un paquete de medidas de austeridad tras detectar una disminución "significativa" de la demanda y los factores de ocupación desde y hacia sus bases del norte de Italia por el aumento de la incidencia de casos de coronavirus.

Situación parecida vive Ryanair en la Bolsa de Londres, con descensos del 0,6%. No obstante. Ambas compañías mejoran levemente tras iniciar la semana con descensos del más del 10%.