El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto de Ley Orgánica para la puesta en marcha del Passenger Name Record (Registro de Nombres de Pasajero), más conocido como PNR. Una medida para prevenir actos de terrorismo que llega con retraso puesto que ya en 2018 se aprobó por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Es útil para la prevención y enjuiciamiento de terrorismo. Así que iniciaremos los trámites legislativos para incorporar la directiva europea del PNR”, explicó la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro. El proyecto de aprueba a propuesta del Ministerio de Interior.

Dentro de éste se creará una unidad de información de pasajeros, que se encargará del tratamiento de los datos del registro de PNR. El fin no es otro que garantizar la seguridad y evitar, en la medida de lo posible, futuros ataques terroristas.

Recolección de datos

“Este texto fue aprobado en diciembre de 2018. Se remitió a las Cortes Generales pero ha sido necesario volver a remitirlo”, reconocen. De hecho, Indra fue la compañía que ganó el contrato por 1,38 millones para implementar este software en los aeropuertos de toda España.

El 4 de diciembre de 2015, el Consejo aprobó el texto transaccional acordado con el Parlamento Europeo sobre la propuesta de Directiva relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR). El Consejo adoptó la directiva el 21 de abril de 2016. Esta medida tiene su origen en los atentados del 11-S.

A los pasajeros se solicitan datos como la dirección y datos de contacto (número de teléfono, dirección de correo electrónico y número de móvil), itinerario completo del viaje para el PNR específico, información sobre viajeros asiduos, agencia de viajes/operador de viajes y la situación de vuelo del pasajero: confirmaciones o facturación.

Noticias relacionadas