Sede de Telefónica en Madrid

Sede de Telefónica en Madrid Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Telefónica reduce a 4.554 el número mínimo de salidas en el ERE con la oferta final para sus tres principales filiales

Compañía y sindicatos están cerca de alcanzar un acuerdo sobre el despido colectivo tras los "avances importantes" de la última reunión.

Más información: Telefónica reduce a 599 las salidas en tres de las siete filiales, un 20% menos, y mejora condiciones en su oferta final

Publicada
Actualizada

Las claves

Telefónica ha reducido a 4.554 el número mínimo de salidas en el ERE para sus siete principales filiales, un 25,2% menos que la propuesta inicial.

La reducción afecta a compañías como Telefónica España, Móviles, Soluciones, Global Solutions, Innovación Digital y Movistar+.

El ajuste implica que la plantilla total de estas filiales disminuirá en torno a un 26%, frente al 35,3% que suponía la propuesta inicial.

La empresa ha mejorado condiciones económicas y ha aceptado incrementar la creación de empleo al 10%, además de mantener beneficios como el seguro de salud y aportaciones al plan de pensiones.

Telefónica ha presentado este miércoles su oferta final para el expediente de regulación de empleo (ERE) en las tres empresas englobadas en el convenio de empresas vinculadas (CEV). Una propuesta que reduce la afectación mínima en sus filiales España, Móviles y Soluciones en otras 235 personas, hasta las 3.765.

De esta manera, las salidas previstas en el conjunto de las siete filiales afectadas por el despido colectivo serán de un mínimo de 4.554, ya que a las programadas para las compañías reguladas por el CEV se suman las 599 de Telefónica SA, Global Solutions e Innovación Digital y las 190 de Movistar+.

No obstante, y de cara a lograr un acuerdo final en el conjunto de las compañías, los representantes de los trabajadores solicitaron a la dirección de la empresa rebajar el número de despidos en esta última filial, que engloba todo el negocio audiovisual de Telefónica.

De confirmarse la cifra de 4.554 trabajadores, la afectación mínima del ERE será un 25,2% inferior en comparación con las 6.088 salidas propuestas inicialmente por la dirección de Telefónica.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que al inicio del despido colectivo en estas siete filiales trabajaban 17.248 personas, su plantilla se verá reducida alrededor de un 26%. La propuesta inicial representaba un ajuste del 35,3% del total.

Avances

Tras la séptima reunión de la mesa de negociación del ERE en las compañías del CEV, UGT y CCOO han remarcado que la dirección ha incorporado a la oferta final avances "importantes" y "claves", muchos de ellos fruto de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos a lo largo de estas semanas.

En concreto, celebran que la compañía haya aceptado el número de salidas mínimas, que inicialmente ascendía a 5.040 en el conjunto de estas tres filiales, ya que esta cifra "debe permitir garantizar un proceso 100% voluntario", es decir, sin que se produzcan "salidas traumáticas".

También que la empresa haya incrementado el compromiso de creación de empleo del 7% propuesto inicialmente al 10% solicitado por los sindicatos. Así, detallan que estos contratos se harán mayoritariamente dentro de convenio, para sustituir a las personas de las áreas no excedentarias y para aliviar la carga de trabajo del resto de áreas

Ahora los sindicatos consultarán con sus afiliados y debatirán en sus órganos de dirección un posible acuerdo con la dirección de la empresa. Todo parece apuntar que así ocurrirá, aunque los representantes de los trabajadores lo han condicionado a que el acuerdo se produzca en la siete filiales y en la prórroga del convenio. De lo contrario, no firmarán ninguno.

Plan de rentas

En cuanto a las condiciones económicas, para los nacidos en 1969, 1970 y 1971 se propone una indemnización del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% hasta los 65 años. Para los nacidos en 1965, 1966, 1967 y 1968 se ofrece un 62% y un 34%, respectivamente, y para los de 1964 y años anteriores un 52% y un 34%.

Esta oferta, realizada al inicio de la negociación, es la misma que se aplicó en el anterior ERE llevado a cabo en 2024. En todos los casos, el cálculo de la renta en el segundo tramo se realizará a partir del salario regulador en la fecha de salida, incrementando el sueldo base un 1% cada año transcurrido.

Asimismo, la empresa también ha aceptado que las personas que salgan en este proceso puedan solicitar el acceso voluntario a una renta lineal durante los últimos cuatro años del salario regulador (desde los 61 a los 65).

Por otro lado, la dirección ha aceptado la posibilidad de superar el 35% de adhesiones en áreas críticas de estas tres filiales, siempre que existan circunstancias objetivas de negocio que lo permitan. Y es que al aceptar que la empresa que no cuenten ni personas vetadas ni mandos, este porcentaje se puede incrementar hasta un 50%

Este aspecto se gestionará en el marco de la Comisión de Seguimiento del ERE, cuyas competencias han sido reforzadas. Dicho organismo podrá analizar peticiones, priorizar colectivos vetados, explorar salidas adicionales durante la vigencia, etc.

La propuesta final también incluye la extensión del Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) más allá de los 63 años cuando sea necesario por la edad ordinaria de jubilación o la imposibilidad de acceder a la jubilación anticipada.

Otras de las medidas incluidas son una aportación extraordinaria de 1.000 euros al plan de pensiones a los 63 años, si no se moviliza o rescata previamente, o la ampliación de la cobertura del seguro de salud y el mantenimiento del seguro colectivo y de supervivencia hasta la misma edad.