A la izquierda, Juan Azcue, nuevo director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica; a la derecha, Ernesto Gardelliano, director de Estrategia y Control del grupo.

A la izquierda, Juan Azcue, nuevo director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica; a la derecha, Ernesto Gardelliano, director de Estrategia y Control del grupo. Telefónica

Tecnología

Murtra nombra a Juan Azcue nuevo director de Finanzas en sustitución de Laura Abasolo

Designa a Ernesto Gardelliano como director de Estrategia y Control y miembro del Comité Ejecutivo y refuerza las funciones de Emilio Gayo.

Más información: Telefónica prepara el relevo de Laura Abasolo como directora de Finanzas y Control

Publicada
Actualizada

Las claves

Juan Azcue ha sido nombrado nuevo director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica, sustituyendo a Laura Abasolo, quien dejará la compañía a finales de año.

Telefónica unifica las áreas financiera y de desarrollo corporativo y refuerza funciones del consejero delegado, Emilio Gayo, como parte de su proceso de simplificación operativa.

El consejo de administración también ha nombrado a Ernesto Gardelliano como director de Estrategia y Control, que se incorpora al comité ejecutivo de la compañía.

Telefónica ha iniciado el procedimiento para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, argumentando motivos de costes y simplificación, permitiendo a los titulares de ADS canjearlos por acciones ordinarias en España.

Cambios en la cúpula directiva de Telefónica. El consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones ha aprobado este miércoles, a propuesta de su presidente, Marc Murtra, el nombramiento de Juan Azcue como nuevo director de Finanzas y Desarrollo Corporativo.

Sustituirá a Laura Abasolo, que dejará la compañía a finales de año. Con este movimiento, Telefónica unifica bajo una sola responsabilidad las áreas financiera y de desarrollo corporativo. Una decisión que, según la empresa, permitirá afrontar los próximos desafíos “con una visión más global y cohesionada”.

El consejo de Telefónica también ha aprobado el nombramiento de Ernesto Gardelliano como director de Estrategia y Control y su incorporación al comité ejecutivo. Este movimiento se enmarca en el proceso de simplificación operativa del grupo, uniendo en una misma responsabilidad la planificación estratégica y el seguimiento operativo.

Por otro lado, y con el objetivo de seguir avanzando en la implementación del nuevo modelo operativo,la compañía ha decidido reforzar las funciones del consejero delegado. En concreto, Emilio Gayo integrará las funciones de Compras y Cadena de Suministro y las de Alianzas y Devices, "como motores de transformación y eficiencia".

"Con estos cambios, Telefónica refuerza su compromiso con la excelencia y la innovación, evolucionando su modelo operativo para asegurar el éxito del plan estratégico Transform & Grow presentado en noviembre. Esta transformación responde a la necesidad de anticiparse a los retos del sector y consolidar el liderazgo global de la compañía", ha remarcado.

Nombramientos

Azcue inició su carrera en la oficina de Madrid de KPMG en 1999 y en 2004 ingresó en el equipo de Fusiones y Adquisiciones de Telefónica, donde participó en la ejecución de transacciones históricas como la compra de la operadora británica O2 en 2005, la privatización de Cesky Telecom en República Checa o la adquisición del 50% de Vivo en Brasil.

En 2019 asumió la dirección de dicha área, y desde entonces ha liderado la ejecución de transacciones estratégicas como la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido o la venta del negocio de torres de Telxius. En enero de 2025 pasó a formar parte del comité ejecutivo del grupo Telefónica como responsable de la unidad de Estrategia y Desarrollo.

Por su parte, Ernesto Gardelliano atesora una trayectoria internacional de casi 30 años dentro del grupo Telefónica. Desde julio de 2017 dirigía el área de Control y Planificación y ha ocupado puestos de alta responsabilidad financiera y estratégica en Europa y Latinoamérica, además de ser miembro del consejo de supervisión de Telefónica Deutschland.

Por su parte, Laura Abasolo dejará Telefónica a finales de 2025 tras más de 26 años trabajando en la operadora. "Telefónica agradece su compromiso y contribución durante su dilatada trayectoria en el grupo y le desea mucho éxito en sus nuevos retos profesionales", ha indicado.

Estos cambios se suman a otros que ya ha realizado el presidente de Telefónica desde que asumiera el cargo el pasado enero. Destaca especialmente el nombramiento en marzo de Emilio Gayo, hasta entonces máximo responsable de la filial española, como consejero delegado en sustitución de Ángel Vilá.

Se producen además después que el pasado 4 de noviembre la operadora presentara su plan estratégico Transform & Grow, en cuya elaboración ha estado implicada Abasolo durante los últimos meses. Un programa con el que Telefónica aspira a ser más grande y más relevante y que incluye algunas decisiones "difíciles", como el recorte del dividendo.

Bolsa de Nueva York

Por otro lado, Telefónica ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha iniciado el procedimiento para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Parqué en el que aterrizó hace casi 40 años, el 12 de junio de 1987, cuando se convirtió en la primera empresa española en negociarse en Wall Street.

"Telefónica anuncia hoy su intención de iniciar el procedimiento para excluir voluntariamente la cotización de sus american depositary shares (ADS), cada una representativa de una acción ordinaria de Telefónica, representadas mediante american depositary receipts (ADR), de la Bolsa de Nueva York", ha señalado.

Además, explica que, dado que no está prevista la cotización, negociación y/o registro de los ADS en otro mercado de valores o sistema de cotización estadounidense, sus titulares tendrán la opción de canjearlos por acciones ordinarias negociadas en las bolsas de valores españolas.

Telefónica detalla que la decisión de excluir voluntariamente la cotización de la NYSE y cancelar el registro ante el regulador se adoptó tras "un detallado análisis" por parte de los órganos de gobierno competentes, teniendo en cuenta la carga administrativa y los costes asociados a mantener los valores cotizando en la Bolsa de Nueva York.

"Esta decisión es consistente con el Plan Estratégico presentado a los inversores en noviembre de 2025, que busca simplificar el modelo operativo de Telefónica, preservando al mismo tiempo los más altos estándares de gobierno corporativo y de transparencia en el reporte de la información financiera", ha subrayado.

Por otro lado, aclara que prevé que esta decisión no tenga ningún impacto en los clientes y socios de Telefónica ni en su presencia comercial en Estados Unidos.