Publicada
Actualizada

Las claves

Nvidia se ha convertido en la primera empresa del mundo en alcanzar los 5 billones de dólares de capitalización después de que sus acciones se vieran impulsadas por las fuertes ventas de sus sistemas de inteligencia artificial (IA) y sus últimas alianzas empresariales.

En concreto, las acciones del gigante tecnológico se disparaban alrededor de un 5% en la apertura de Wall Street de este miércoles, hasta situarse por encima de los 210 dólares,

Este hito bursátil se produce apenas tres meses después de que Nvidia se convirtiera en la primera empresa cotizada en alcanzar una capitalización bursátil de 4 billones de dólares.

El precio de las acciones de Nvidia comenzó a subir con fuerza en 2023 y desde entonces no ha dejado de marcar máximos históricos, salvo durante un breve paréntesis a principios de 2025. Pese a ello, los títulos acumulan en 2025 una revalorización de más del 53%.

El gigante tecnológico ha conseguido así duplicar su capitalización bursátil en menos de un año y medio, puesto que fue en la primavera de 2024 cuando superó por primera vez el umbral de los 2,5 billones de dólares.

Inteligencia artificial

Las acciones de Nvidia se han visto impulsadas por el entusiasmo de los mercados en torno al potencial de desarrollo de la inteligencia artificial y las oportunidades de negocio que esta tecnología ofrece en numerosas industrias.

Un desarrollo en el que numerosas empresas confían en los sistemas y los chips desarrollados por la compañía fundada por Jensen Huang, que ha liderado la fabricación de estas soluciones en el mercado.

Una muestra de la fortaleza de Nvidia, y que también ha ayudado sin duda a su repunte bursátil, son los acuerdos alcanzados en los últimos meses con diferentes empresas.

Este mismo martes, anunció una inversión de 1.000 millones de dólares (unos 857 millones de euros al tipo de cambio actual) en la compañía finlandesa Nokia a cambio de hacerse con una participación en su accionariado del 2,9%.

Previamente, el 18 de septiembre anunció su intención de destinar 5.000 millones de dólares (unos 4.290 millones de euros) a comprar acciones de Intel. Días después comunicó una inversión de 100.000 millones de dólares (unos 850.750 millones de euros) en OpenAI.

Nvidia no es, además, la única empresa tecnológica que ha marcado máximos bursátiles esta semana. El martes, tanto Microsoft como Apple alcanzaron una capitalización bursátil de 4 billones de dólares, mientras que Alphabet, matriz de Google, superó en septiembre los 3 billones de dólares.