Clientes en una tienda Apple en Nueva York.

Clientes en una tienda Apple en Nueva York. Reuters

Tecnología

India desplaza a China como país de origen de los móviles que se venden en EEUU por la nueva estrategia de Apple

La guerra arancelaria entre Trump y Xi Jinping lleva al fabricante del iPhone a enviar la mayor parte de su producción en India al país norteamericano.

Más información: Apple planea trasladar a India todo el ensamblaje de los iPhone que vende en EEUU

Publicada
Actualizada

India ha desplazado por primera vez a China como principal país de procedencia de los teléfonos móviles que se venden en Estados Unidos. La causa, la estrategia implementada por Apple para evitar el impacto de la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump contra la república presidida por Xi Jinping.

Según los datos que acaba de dar a conocer la consultora Canalys, el número de smartphones fabricados en India que entraron en EEUU en el segundo trimestre de 2025 se incrementó un 240% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Esto ha provocado que un 44% de los envíos de móviles al país norteamericano en el periodo comprendido entre abril y junio procediera de India, frente a sólo el 13% que representaba este país en el segundo trimestre de 2024.

Por el contrario, el porcentaje de los dispositivos que venían de China se ha hundido en apenas unos meses. Mientras que hace un año eran un 61% del total, en el segundo trimestre de 2025 esta cifra se ha desplomado hasta el 25%.

Además de India, hay otro país fabricante de smartphones que también se ha visto beneficiado por la guerra arancelaria en Estados Unidos y China: Vietnam. En concreto, su cuota de mercado ha pasado del 24% al 30% en un año.

Apple

Según Sanyam Chaurasia, analista principal de Canalys, estos datos son consecuencia en gran medida del "cambio acelerado" aplicado por Apple en su cadena de suministro en medio de "un panorama comercial incierto entre Estados Unidos y China".

Chaurasia recuerda que el fabricante del iPhone puso en marcha hace unos años su estrategia China plus one, que consiste en diversificar la producción de smartphones y otros dispositivos, principalmente hacia India y Vietnam, pero sin abandonar completamente China.

En este contexto, tras la vuelta de Trump a la Casa Blanca y los primeros anuncios de aranceles, Apple ha optado por dedicar la mayor parte de su capacidad de exportación en la India a abastecer el mercado estadounidense en lo que va de 2025.

Sin embargo, Canalys recuerda que, aunque la compañía ha empezado a fabricar y ensamblar los modelos Pro del iPhone 16 en India, sigue dependiendo de las plantas de fabricación establecidas en China para garantizar el suministro de este tipo de dispositivos, en concreto a Estados Unidos.

Respecto a otros grandes fabricantes, la consultora apunta que Samsung y Motorola también han aumentado su cuota de suministro a EEUU desde la India, aunque sus cambios son, por el momento, "mucho más lentos y de menor escala que los de Apple".

Motorola, al igual que Apple, tiene su principal centro de fabricación en China, mientras que Samsung depende principalmente de la producción de sus smartphones en Vietnam.

Envíos

Los envíos de smartphones a Estados Unidos crecieron un 1% en el segundo trimestre de 2025, hasta los 27,1 millones de unidades. Un porcentaje que inferior tanto a la subida del 4% de hace un año como a la del 12% registrada en los tres primeros meses de 2025.

El hecho de que el mercado haya seguido creciendo entre abril y junio pese a la incertidumbre económica generada por la guerra arancelaria se debe a que los vendedores han seguido acumulando inventario por si la situación empeora.

Por fabricantes, el iPhone siguió siendo el dispositivo líder en Estados Unidos, pese a caer sus ventas un 11%, hasta los 13,3 millones de unidades. No obstante, hay que recordar que en el mismo periodo del año pasado registraron un fuerte incremento del 25%. Su cuota de mercado ha bajado al 49%.

El fuerte incremento del 38% que registraron los dispositivos de Samsung no fue suficiente para que la empresa surcoreana arrebatara el liderazgo a Apple. En concreto, vendió 8,3 millones de smartphones, lo que le da una cuota del 31%.

A continuación se situó Motorola, que incrementó un 2% sus ventas y mantuvo una cuota de mercado del 12%. Google ascendió a la cuarta posición tras vender un 13% más, mientras que TCL bajó a la quinta tras caer sus envíos un 23%. En ambos casos, su cuota de mercado rondó el 3%.

Para Runar Bjorhovde, analista senior en Canalys, el hecho de que los envíos de smartphones a Estados Unidos hayan aumentado sólo un 1% pese a la acumulación de inventarios indica una "demanda tibia en un entorno económico cada vez más presionado".

"Incluso si los smartphones quedan exentos de aranceles, muchas otras categorías se ven afectadas, lo que podría impactar significativamente los patrones de gasto de los consumidores y mantener una demanda modesta de teléfonos inteligentes en la segunda mitad del año", resalta.