Alfonso Muñoz Fernández
Publicada
Actualizada

Indra ha cerrado el primer semestre con un incremento del 88% de su beneficio neto y un aumento del 6,3% de sus ingresos. Unos resultados que se han visto impactados por el aumento de su participación en Tess Defence, así como por la mejora operativa de su negocio.

Según ha informado la empresa de tecnología y defensa en un comunicado, su beneficio neto alcanzó los 215 millones de euros, lo que supone un 87,7% más en comparación con los 114 millones de euros que obtuvo en el primer semestre de 2024.

Estas cuentas obedecen a la mejora operativa del negocio y al impacto puntual en los resultados financieros derivado del aumento en la valoración de la participación en Tess Defence. Sin tener en cuenta este impacto, el beneficio neto habría crecido un 24%, hasta los 138 millones.

Indra firmó el pasado 13 de junio el acuerdo definitivo con Escribano, SAPA y Santa Bárbara, los otros tres miembros del consorcio, para adquirir el 26,34% del capital social de Tess Defence y elevar su participación por encima del 50%.

Por otro lado, los ingresos de la compañía aumentaron un 6,3%, hasta los 2.450 millones de euros, aunque en moneda local la subida fue del 8,2%. El mercado internacional representó el 49% de las ventas, con crecimientos especialmente importantes en Europa del 10%

Todas las divisiones lograron crecer en ingresos con la excepción de Movilidad, donde se mantuvieron estables. En concreto, la unidad de gestión de tráfico aéreo (ATM) facturó un 25% más;

Defensa, un 16% más, y Minsait, un 2% más.

El tipo de cambio restó 43 millones de euros a los ingresos del primer semestre (-1,9 puntos porcentuales), principalmente por la depreciación del dólar frente al euro y su impacto en las divisas en Brasil y México.

Contratación y cartera

En esta línea, la contratación neta de Indra creció un 18%, hasta los 3.162 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y junio (un 20,1% más en términos orgánicos).

Por áreas de negocio, en Defensa aumentó un 53%, principalmente por el proyecto Eurofighter y los contratos de radares en Alemania y Omán. En Movilidad subió un 41% gracias a los contratos de Irlanda y Colombia.

El incremento en tráfico aéreo fue del 38% debido sobre todo a la contribución de los radares de navegación aérea del Reino Unido y por el negocio en España. En la división de Tecnologías de la Información, Minsait, la subida fue del 2,5%.

Por su parte, la cartera de Indra alcanzó al cierre del semestre los 9.474 millones de euros, un 32,5% más (un 34% más en términos orgánicos).

Esta cifra incluye 1.449 millones derivados de la adquisición de Tess Defense. Sin contar este impacto, la subida interanual de la cartera de Indra fue del 12%.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 15,4%, hasta los 265 millones de euros, mientras que el EBIT aumentó un 17%, hasta los 209 millones de euros.

Confirma previsiones

Tras estos resultados, la compañía ha confirmado sus objetivos para el conjunto del ejercicio 2025, que no incluyen la toma del control de Tess Defence ni la adquisición de Hispasat e Hisdesat.

En concreto, Indra prevé registrar este año unos ingresos en moneda local de más de 5.200 millones de euros. Por su parte, el Ebit reportado superará los 490 millones de euros para el conjunto del ejercicio, mientras que el flujo de caja libre reportado se estima que estará por encima de los 300 millones de euros.

De izquierda a derecha: Ana María Sala, Ángel Escribano, José Vicente de los Mozos y Virginia Arce, en la junta general de accionistas de Indra de 2025. Indra

En cuanto a su recién creada división IndraMind, la empresa señala que se ha marcado como objetivo que esta plataforma alcance los 1.000 millones de euros de ingresos en 2030.

La compañía remarca que esta nueva unidad de negocio aspira a crear "una plataforma de referencia de inteligencia artificial (IA) avanzada" que permita consolidar las capacidades tecnológicas y el liderazgo del grupo en IA, ciberseguridad y ciberdefensa con un enfoque dual civil-militar.

Solidez

Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, ha destacado que los resultados del primer semestre son "un reflejo de cómo la empresa está aprovechando las oportunidades de negocio, acelerando proyectos y creciendo en ambición".

"La solidez de nuestra estrategia permite a Indra Group posicionarse en un momento complejo y cambiante que requiere adaptarse y ganar en capacidades y soluciones propias que garanticen autonomía estratégica a nivel nacional y europeo", ha agregado.

Por su parte, José Vicente de los Mozos, ha señalado que, alcanzado el ecuador de su Plan Estratégico, la compañía reafirma su compromiso "con la superación de todos los objetivos que nos marcamos para 2026".