Publicada

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, cuenta con apoyos suficientes dentro del consejo de administración del grupo para sacar adelante una fusión de la compañía con Escribano Mechanical & Engineering (Grupo EM&E), su segundo mayor accionista y la empresa familiar de su actual presidente, Ángel Escribano.

Según han indicado fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia, la operación logrará luz verde del máximo órgano de gobierno de Indra pese a contar con la oposición de algunos de sus miembros, como Jokin Aperribay, consejero dominical en representación de SAPA Placencia, o algún independiente.

El consejo de administración de Indra celebrará este jueves 10 de julio una reunión extraordinaria en la que arrancarán de forma oficial las conversaciones sobre una potencial operación con Grupo EM&E.

De los Mozos ha liderado en las últimas semanas un proceso de análisis de alrededor de una veintena de empresas cuya incorporación a Indra pueda aportar valor añadido al grupo. Y entre ellas se encontraba Escribano Mechanical & Engineering, como confirmó en mayo el CEO.

Tras dicho análisis, el consejo deberá abordar ahora la operación. Lo hará en un proceso en el que no participarán ni Ángel Escribano ni su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano, debido al "conflicto de intereses" que genera el que sea la empresa familiar de ambos consejeros.

No obstante, no se prevé que este jueves se alcance ningún tipo de acuerdo en el seno del consejo o que se realice alguna comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en torno a esta posible transacción.

La próxima reunión del máximo órgano de Gobierno tendrá lugar el próximo 23 de junio, esta vez de carácter ordinario. En dicho encuentro se aprobarán los resultados del primer semestre de 2025, pero aún es pronto para saber si la fusión con EM&E se incluirá también en el orden del día.

Apoyos

Aunque hasta este jueves el consejo de administración no aborda formalmente la operación, fuentes conocedoras han indicado que todo apunta a que la fusión saldrá adelante al contar con apoyos suficientes dentro de este órgano.

No obstante, dichas fuentes también admiten que es posible que la fusión de Indra y Grupo EM&E genere discusiones dentro del consejo, ya que algunos de sus componentes no terminan de ver con buenos ojos la operación.

Entre ellos, el empresario vasco Jokin Aperribay, quien se sienta en el consejo en representación de su empresa SAPA Placencia, propietario actualmente de un 7,94% de Indra. Una participación que le convierte en su tercer mayor accionista tras el Estado (28%) y Grupo EM&E (14,3%).

Hay que recordar además que Indra, Grupo EM&E y SAPA forman parte, junto a GDELS-Santa Bárbara Sistemas, del consorcio Tess Defence. Hace unas semanas Indra tomó el control de esta empresa que se encarga de fabricar el blindado 8x8 Dragón con el objetivo de poner fin a los problemas que ha atravesado este proyecto en los últimos años.

La fusión también contaría con el rechazo inicial de algún consejero independiente. Un episodio que recordaría al vivido hace unos años, cuando varios miembros de esta categoría se opusieron a reforzar la apuesta por la defensa y estudiar una posible venta de Minsait, la división de Tecnologías de la Información (TI).

No obstante, la operación saldría adelante aunque se mantengan estas reticencias, ya que actualmente tiene garantizado el apoyo de parte de los consejeros independientes, el de Amber Capital y los de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Refuerzo

De llevarse finalmente a cabo la adquisición de Grupo EM&E, Indra daría un paso relevante en su ambición de reforzar sus capacidades productivas en defensa. Además, incorporaría a una empresa que conoce bien, no sólo porque forme parte de su accionariado, sino por la colaboración que mantienen en distintos proyectos.

Preguntado por qué puede aportar Grupo EM&E a Indra, De los Mozos indicó en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2025 que, entre otras cosas, puede mejorar el desarrollo de soluciones para contrarrestar drones (C-UAS) o impulsar una mayor integración vertical.

Además, defendió que le dará un mayor valor añadido en el negocio de los vehículos de tierra, gestionado desde su nueva filial Indra Land Vehicles. De hecho, la compañía llevó a la junta de finales de junio la modificación del artículo 2 de los Estatutos Sociales para incorporar más detalles sobre sus actividades, entre ellas las relacionadas con estos vehículos.

Todo ello en un momento en el que Indra se ha marcado como objetivo desarrollar sus capacidades de fabricación. "Tenemos que pasar de prototipos a fabricación en serie. Y esa capacidad de fabricación en serie sí nos la puede dar también Escribano", defendió De los Mozos.