Indra sigue dando pasos para avanzar en sus planes de convertirse en una empresa de referencia en España y en Europa en la industria de la defensa. La compañía acaba de anunciar sus planes para lanzar una línea de negocio para la fabricación de armamento, así como que está estudiando la apertura de una oficina en Kiev (Ucrania).
Así lo han comunicado Ángel Escribano, presidente ejecutivo, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, durante la junta general de accionistas de 2025. Convocatoria en la que se ha ratificado el nombramiento de Escribano con un 98,5% de los votos a favor, el porcentaje más alto obtenido por un presidente en la historia de la compañía.
Durante su discurso inicial, Escribano ha remarcado que el mercado de armamento está adquiriendo una "relevancia estratégica significativa, como se ha demostrado en el conflicto de Ucrania". De hecho, el presidente de Indra ha apuntado que se prevé que el gasto en consumibles, como drones, supere los 11.000 millones de euros.
En este contexto, ha alertado de que nuestro país tiene "una alta dependencia exterior" en este mercado y, por ello, considera que España necesita un "líder industrial consolidado en determinados segmentos". "Con la creación de Indra Weapon & Ammunition aspiramos a construir una oferta de alto valor tecnológico", ha agregado.
Esta división se enfocará en tres líneas de negocio: impulsar capacidades de guiado, sistemas no tripulados y energía dirigida con vectores láser, acelerar el negocio de sistemas antidron e integrar sistemas de autodefensa en plataformas.
"Con ello, nuestra ambición es convertirnos en el prime nacional español en sistemas de armamento inteligente, contribuyendo al desarrollo de una base industrial de defensa más autónoma y competitiva en España y en Europa", ha remarcado.
Esta nueva división se sumará a otras que ya ha puesto en marcha la compañía en los últimos meses en el marco de la ejecución de su plan estratégico, como pueden ser Indra Mind, Indra Land Vehicles e Indra Espacio. La constitución, que integrará Hispasat e Hisdesat, está previsto que se complete próximamente para empezar a capturar sinergias.
Ucrania
Por su parte, De los Mozos ha repasado los resultados de 2024 y los avances en el plan estratégico, así como las prioridades y los retos de la compañía de defensa y tecnología para el ejercicio 2025.
Entre aspectos, ha destacado que Indra fortaleció el pasado año su presencia en sus home markets (principales mercados). En el caso de Europa, ha mencionado la implantación de Hubs en Alemania y Reino Unido.
También la apertura de una oficina en Polonia, que además dará servicio a su negocio en los países bálticos, y las adjudicaciones de los contratos de radares en Polonia y de ticketing en Irlanda. Además, ha anunciado que están "explorando la apertura de una oficina en Kiev (Ucrania)".
Otra de las prioridades fijadas para este año es potenciar Minsait, desarrollando capacidades propias, mejorando la eficiencia y enfocándose en el negocio de mayor valor. Además, su busca que el resto de negocios del grupo se apalanquen en dichas capacidades. "Minsait no se vende", ha vuelto a repetir el CEO.
Adquisiciones
Por otro lado, De los Mozos ha señalado que Indra va a seguir avanzando en la rotación de su porfolio, dando continuidad a la estrategia iniciada en 2024. Año en el que ya integró ocho compañías al grupo.
A este respecto, ha afirmado que van a seguir analizando en el mercado empresas que les puedan aportar competencias que hoy no tienen, que sumen valor añadido o que les permitan llegar a mercados estratégicos donde hoy no están o acelerar su industrialización.
"Pero lo más importante es que sean operaciones acreativas para ustedes, señoras y señores accionistas", ha incidido el CEO, quien ha agregado que el equipo de estrategia está analizando en este momento más de 20 empresas europeas.
Por otro lado, el consejero delegado de Indra ha asegurado que la compañía prevé duplicar la contratación en defensa en comparación con 2024 y superar así los 2.000 millones de euros al cierre del actual ejercicio.
Junta
La junta de Indra ha aprobado este jueves por "amplia mayoría de votos" todos los puntos del orden del día. Entre ellos se encontraba la ratificación del nombramiento de Ángel Escribano, que ha recibido el apoyo del 98,49% de los accionistas. Se trata del porcentaje más alto recibido por un presidente del consejo en toda la historia de la compañía.
El directivo logra así el respaldo del accionariado de Indra tras asumir la presidencia del consejo de administración el pasado mes de enero, después de que su predecesor en el cargo, Marc Murtra, abandonara Indra para convertirse en presidente ejecutivo de Telefónica.
Los accionistas también han votado a favor de la reelección como consejeros dominicales de Jokin Aperribay, en representación de SAPA Placencia, y de Antonio Cuevas y Miguel Sebastián, propuestos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
Asimismo, la junta general, celebrada en la sede de Indra en Alcobendas (Madrid) y en la que se ha registrado un quórum de más del 74%, ha dado su visto a los dos nuevos consejeros independientes propuestos por la compañía: Eva Fernández y Josep Oriol.
Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra, en la junta general de accionistas de 2025.
Ellos ocuparán las vacantes que dejan Francisco Javier García, quien ha rechazado "por decisión personal" someterse a la reelección, y Luis Abril, quien abandona el consejo para reducir el número de ejecutivos y ha dimitido como director general de Minsait.
Precisamente, este jueves Abril cederá la dirección de la filial de TI a Luis Fernández, director global de negocio de Administraciones Públicas. No obstante, el ya exdirector de Minsait permanecerá ligado a la empresa hasta el próximo 30 de septiembre para garantizar "el traspaso y una sucesión ordenada".
Otros asuntos
Por otro lado, los accionistas han votado a favor de la modificación del artículo 2 de los Estatutos Sociales de Indra. En él se establece el objeto social de la compañía, que se cambia para incorporar más detalles sobre las actividades que realiza en línea con su plan estratégico 'Leading the future'.
También se ha respaldado la modificación de la Política de Remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2024, 2025 y 2026. Según la compañía, esto no supone "cambio ni incremento de remuneración alguna" y se hace para precisar determinados aspectos y dotarla de mayor claridad y transparencia.
Asimismo, los accionistas han dado autorización para la reducción del plazo de la convocatoria de juntas generales extraordinarias, que pasará a hacerse con una antelación mínima de 21 días, y para el pago de un dividendo de 0,25 brutos por acción con cargo a los beneficios de 2024.
También se ha aprobado la reelección de Deloitte como auditor de las cuentas y verificador de la información sobre sostenibilidad para el ejercicio 2025. Para 2026, 2027 y 2028, ha sido respaldada la propuesta de la compañía de elegir a PricewaterhouseCoopers (PwC).
