Publicada

La compañía Indra y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo firmaron ayer un protocolo de colaboración mediante el cual se establecerá un Centro de Excelencia en las inmediaciones de las instalaciones portuarias de la ciudad gallega.

El Centro se centrará en los sectores de defensa y aeroespacial, dos ramas en las que Galicia destaca, y tiene previsto estar funcionando en 2026. En ese momento, según las estimaciones publicadas, esperan contar con más de 200 profesionales trabajando en los laboratorios y oficinas.

De esos 200 trabajadores, el objetivo es que la mayor parte de ellos provengan de universidades gallegas y sean de un perfil "altamente cualificado". Las universidades de la comunidad autónoma, como puede ser la de Vigo, cuentan con estudios especializados punteros en ramas de defensa y espacio.

Tal y como han explicado, "su instalación impulsará el desarrollo económico regional y, en especial, la actividad ligada al ámbito tecnológico en Vigo y su zona de influencia.

El director general de tecnología de Indra Group, Manuel Escalante, y el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, firmaron el acuerdo en los jardines del Hub TIC de la ciudad en un acto con representación institucional de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, y diversas personalidades gallegas.

Edificio Centro Excelencia Indra

En su intervención, Valcarce manifestó el compromiso del Ministerio de Defensa con iniciativas de este tipo, que reflejan "el modelo de industria de seguridad y defensa que queremos", refiriéndose a un "ecosistema de innovación abierta, que potencie el talento local, atraiga inversión y contribuya a nuestra autonomía tecnológica".

Por su parte, Manuel Escalante destacó el primer paso de Indra para instalarse en la Zona Franca de Vigo en una apuesta por el empleo y la tecnología. El CTO de la compañía señaló igualmente la importancia del polo tecnológico e industrial de la ciudad gallega, así como el alto nivel de su universidad.

"Estas características hacen que Galicia, Vigo y la Zona Franca sean unas ubicaciones especialmente atractivas para la captación de talento", agregó Escalante.

Por su parte, Regades señaló que "este nuevo Centro de Excelencia, con sus laboratorios, supondrá un icono para el desarrollo en el área de ultraespecialización en alta tecnología en el sector aeroespacial y defensa".

También puso el foco en que esta iniciativa "contribuirá a la soberanía tecnológica de Europa, situando a Vigo como polo de atracción de nuevas compañías del sector.

Indra ocupará el edificio número 2 del VgoTIC global Hub, donde llevarán a cabo proyectos relacionados con la defensa electrónica, la vigilancia electrónica, mando y control estratégicos y los sistemas antidron.

Fábrica de semiconductores

Asimismo, el Centro "generará sinergias con la fábrica de semiconductores de SPARC, que entrará en operación durante 2027, y estará situada en el Parque Tecnológico de Valadares", también en Vigo.

Indra se ha convertido en el socio mayoritario de SPARC Foundry, compañía especializada en la producción de semiconductores fotónicos en la que también participan SETT y Vigo Activo.

De esta forma, "se ha puesto al frente en España del diseño y producción de chips, una tecnología cada vez más demandada y crítica para garantizar la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica de Europa".

"Como empresa de referencia en los sectores aeroespacial y de la defensa en España, Indra actúa como empresa tractora del tejido empresarial e industrial de la defensa, promoviendo la colaboración con todo el ecosistema industrial y de la innovación del país":