Logo de Samsung en su stand del MWC 2023.

Logo de Samsung en su stand del MWC 2023. David Zorrakino Europa Press

Tecnología

Samsung recupera el liderazgo en el mercado de smartphones tras el breve reinado de Apple

Los fabricantes de teléfonos inteligentes encaran 2024 con optimismo tras vender un 7,8% más en el primer trimestre, hasta 289 millones de unidades.

17 abril, 2024 02:51

Samsung ha logrado empezar 2024 como el fabricante que más smartphones vende en todo el mundo. La compañía surcoreana ha logrado recuperar en el primer trimestre del año la primera posición tras el breve reinado de Apple, que lideró este mercado en los tres últimos meses de 2023 gracias al éxito del lanzamiento del iPhone 15.

Aunque las dos compañías registraron un leve descenso en sus ventas entre enero y marzo, 2024 ha comenzado con datos positivos para el conjunto del sector que invitan al optimismo. En concreto, según la consultora IDC, los envíos de teléfonos inteligentes aumentaron casi 8% en el primer trimestre, hasta rozar los 290 millones de unidades. 

En concreto, Samsung vendió un total de 60,1 millones de dispositivos en el primer trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 0,7% en comparación con las cifras alcanzadas hace un año. Por su parte, su cuota de mercado se redujo en 1,7 puntos porcentuales, hasta el 20,8%. 

[Apple acaba con doce años de reinado de Samsung y sitúa el iPhone como el smartphone más vendido en 2023]

Mayor fue la caída de Apple, que perdió 3,4 puntos respecto al dato de hace un año, hasta el 17,3%. En concreto, el fabricante estadounidense vendió alrededor de 50,1 millones de iPhones en el primer trimestre, lo que supone un 9,6% menos que en los tres primeros meses de 2023.

Además, deja atrás la cifra histórica de 80,5 millones de smartphones que registró en el cuarto trimestre de 2023. Un éxito que le permitió acabar el año pasado como la empresa líder del mercado de teléfonos inteligentes y acabar con doce años de reinado de Samsung. 

Datos positivos 

En términos generales, según los datos preliminares de IDC, los envíos globales de smartphones alcanzaron en el primer trimestre los 289,4 millones de unidades, lo que supone un incremento del 7,8% en comparación con los 268,5 millones de dispositivos despachados en el primer trimestre de 2023.

La consultora remarca que se trata del tercer trimestre consecutivo en el que aumentan las ventas globales de smartphones, lo que, en su opinión, es un "claro indicador" de que la recuperación del sector ya está en marcha. Sin embargo, también agrega que el sector no está aún "totalmente fuera de peligro", ya que en muchos mercados persisten los problemas macroeconómicos.

"El mercado de smartphones está emergiendo de las turbulencias de los dos últimos años más fuerte y cambiado", ha destacado Nabila Popal, directora de investigación en IDC. En concreto, ha detallado que se está registrando un crecimiento del valor y de los precios medios de venta, ya que los consumidores están optando por dispositivos más caros "sabiendo que los conservarán durante más tiempo".

Asimismo, también ha subrayado que se está produciendo "un cambio de poder" entre los cinco principales fabricantes del mundo. Un movimiento que, en opinión de Popal, probablemente continuará a medida que los agentes del mercado vayan ajustando sus estrategias una vez se consolide la recuperación del mercado. 

[La venta de smartphones de Apple, Samsung o Xiaomi se hunde a niveles de 2013 tras caer un 11% en 2022]

En concreto, ha resaltado que Xiaomi está regresando con fuerza tras los descensos experimentados en los dos últimos años. De hecho, en el primer trimestre de 2024 sus ventas se incrementaron un 33,8%, hasta los 40,8 millones de unidades. Gracias a este crecimiento, su cuota de mercado ha aumentado 2,7 puntos porcentuales, hasta el 14,1%.

Mayor ha sido un crecimiento del fabricante chino Transsion, que ya se ha consolidado en el 'Top 5' gracias a su "agresivo" crecimiento en los mercados internacionales. En los tres primeros meses del año vendió 28,5 de smartphones, un 84,9% más que hace un año, y logró colocarse en la cuarta posición tras elevar su cuota del 5,7% al 9,9%. 

Una persona utilizando un smartphone.

Una persona utilizando un smartphone. Europa Press

El 'Top 5' lo cerró en los tres primero meses del año Oppo con 25,2 millones de teléfonos inteligentes vendidos, un 8,5% menos que hace un año. Este descenso ha provocado que su cuota de mercado haya bajado desde el 10,3% del primer trimestre de 2023 al 8,7% entre enero y marzo de 2024.

Por su parte, Ryan Reith, vicepresidente de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, espera que Samsung y Apple mantengan su dominio en el segmento de dispositivos de gama alta y aumenten su cuota de mercado mientras las marcas más pequeñas buscan cómo posicionarse. 

No obstante, también avisa de que el resurgimiento de Huawei en China, así como el notable crecimiento de Xiaomi, Transsion, OPPO/OnePlus y Vivo, probablemente harán que los dos líderes del mercado busquen otros nichos para expandir y diversificar su negocio.