Un operario realizando trabajos en una torre de telecomunicaciones.

Un operario realizando trabajos en una torre de telecomunicaciones. Vantage Towers / Europa Press

Tecnología

Las operadoras reactivan sus inversiones y prometen más de 9.000 millones tras cerrar fusiones y compras en España

Las nuevas inversiones anunciadas contrastan con la caída del capex de las telecos a nivel mundial, que en 2023 registró su primer descenso en 6 años. 

8 abril, 2024 02:06

Tras el baile de fusiones, compras y ventas de los últimos meses, las operadoras españolas de telecomunicaciones y sus nuevos dueños comienzan a poner en marcha sus planes industriales en nuestro país. Unos planes que, sumando los anuncios realizados por MasOrange, Zegona y Digi, incluyen más de 9.000 millones de euros en inversiones, principalmente en infraestructuras de 5G y fibra óptica.

Esta euforia inversora contrasta con el freno que venían registrando últimamente, en términos generales, los niveles de inversión de las compañías de telecomunicaciones. De hecho, el gasto de capital (capex) mundial de las operadoras se contrajo en todo el mundo en 2023 por primera vez desde 2017, según cálculos de la consultora Dell'Oro.

El débil comportamiento que muestran desde hace años los ingresos de las telecos ha complicado la capacidad de estas compañías para llevar a cabo las inversiones que exigen tanto el aumento de la demanda de datos por parte de los usuarios como la carrera por liderar el despliegue de la tecnología 5G.

[Un nuevo líder, la misma competencia y algunas dudas: así quedan las 'telecos' tras el baile de compras y fusiones]

Las telecos españolas no han sido ajenas a esa evolución. Por ejemplo, según reflejan sus cuentas anuales de 2023, Orange redujo un 12,5% sus inversiones el pasado año en España, hasta los 725 millones de euros, mientras que MásMóvil las recortó un 7%, hasta los 437 millones de euros.

Por el contrario, las inversiones de Digi aumentaron hasta los 328 millones de euros, pero esto se debe a que el desarrollo de su infraestructura es todavía bastante inferior al de sus rivales. Tampoco es comparable el caso de Telefónica. En 2023, su capex en España aumentó un 2,4%, hasta los 1.607 millones, debido a sus esfuerzos por prepararse para el cierre de su red de cobre minorista este mes de abril.

Euforia inversora

De cara a los próximos años, todo apunta a que esta foto podría cambiar, al menos en España. Y es que los cambios estructurales que ha sufrido recientemente el negocio de las telecos en nuestro país han venido acompañados de nuevos planes industriales con proyectos que traerán consigo miles de millones de euros de inversión

Esta misma semana, Masorange, la empresa surgida de la fusión de los negocios en España de Orange y MásMóvil, ha señalado que su estrategia incluye un compromiso de inversión de 4.000 millones de euros durante los próximos tres años, que irán destinados principalmente a infraestructuras de fibra óptica y 5G.

[Masorange invertirá 4.000 millones en los próximos tres años en España y apostará por desarrollar nuevos servicios]

En concreto, Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, detalló que la nueva operadora prevé desplegar hasta seis millones de unidades inmobiliarias adicionales de fibra óptica, así como aumentar la cobertura de su red 5G hasta alcanzar el 90% de la población española.

Además, Spenger destaca que, con su fusión, se reducen las duplicidades en materia de inversiones, así como una parte importante de las que destinaban a actividad comercial y a hacer frente al coste que conllevaba cambiar a un cliente de una compañía a otra. Un dinero que ahora podrán dedicar a las infraestructuras.

De izquierda a derecha: Germán López, director de Operaciones; Ludovic Pech, director financiero, y Meinrad Spenger, consejero delegado, durante la rueda de prensa presentación de Masorange.

De izquierda a derecha: Germán López, director de Operaciones; Ludovic Pech, director financiero, y Meinrad Spenger, consejero delegado, durante la rueda de prensa presentación de Masorange. Marta Fernández Europa Press

Este anuncio está en la línea con los que han realizado otros operadores. Zegona, que en unas semanas se convertirá en el dueño de Vodafone España, anunció en diciembre en una entrevista con el diario El Mundo que tiene previsto invertir 3.000 milones de euros en los próximos cuatro años para hacer que la operadora sea más grande y más rentable.

Por su parte, Digi tiene previsto invertir 2.000 millones de euros en España en los próximos siete años tras hacerse con los remedies de la fusión de Orange y MásMóvil. Es probable que una parte importante de esta cifra vaya destinada a construir su propia red móvil tras adquirir 60 MHz a la empresa fusionada por 120 millones de euros.

[Digi vende una red de fibra con seis millones de hogares a los fondos Macquarie, Abrdn y Arjun por hasta 750 millones]

Además, este mismo viernes la empresa ha anunciado la venta de una parte de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), unos seis millones de hogares, a los fondos Macquarie Capital, Abrdn y Arjun Infrastructure Partners, por 750 millones de euros. Un dinero que ya ha anunciado que destinará a "reforzar su capacidad de inversión a largo plazo en España" en infraestructuras digitales de calidad.

Diferente es el caso de Telefónica, ya que, como explicó su presidente, José María Álvarez-Pallete en la presentación de su plan estratégico GPS 2024-2026la operadora ya ha superado sus mayores exigencias de inversión. De hecho, en España su ratio de capex se situará por debajo del 10% dentro de tres años, una reducción que no le impedirá mantener su "perfil diferencial" en el sector. 

Mercado global

A nivel global, los analistas Dell'Oro no se muestran tan optimistas como las operadoras españolas con la evolución prevista de la inversión en los próximos años. Así, estiman que, tras registrar en 2023 la primera contracción del Capex en números absolutos desde 2017, las condiciones de mercado "sigan siendo complicadas en 2024".

En concreto, las previsiones de la consultora tecnológica recogen que el gasto de capital de las telecos a nivel mundial disminuirá alrededor del 5% en 2024 y registrarán un descenso medio anual de entre el 2% y 3% en los próximos tres años, de 2024 a 2026. 

Técnicos de Adamo instalan fibra óptica en el mundo rural salmantino

Técnicos de Adamo instalan fibra óptica en el mundo rural salmantino

En especial, anticipan "tiempos difíciles" para la inversión en telefonía móvil, sobre todo en Estados Unidos, donde la inversión está camino de registrar una caída de dos dígitos este año. Así, la firma que la ratio de intensidad de capital de la era 5G alcanzó su punto máximo en todo mundo en 2022 y pasará del 18% de hace dos años al 15% en 2026.

Stefan Pongratz, vicepresidente y analista de Dell'Oro, explica que los desafíos a los que se enfrentan las telecos "no han cambiado", ya que su capex sigue estando "en gran medida limitado por la evolución de los ingresos". Además, añade que, en general, los operadores no son demasiado optimistas en cuanto a que la IA generativa, el edge computing o el 5G empresarial pueden "ampliar su tarta" de facturación.