Sede de Telefónica.

Sede de Telefónica. Europa Press.

Tecnología

El Gobierno confirma que solicitará un asiento en el consejo de Telefónica

La Sepi comunicó la semana pasada que ya tiene un 3% de la operadora, pero no llega a tiempo a pedir un consejero antes de la junta del 12 de abril.

4 abril, 2024 18:41

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha confirmado este jueves que el Gobierno tiene intención de solicitar un asiento en el consejo de administración de Telefónica una vez que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) alcance una participación que le dé derecho a entrar el máximo órgano de decisión de la operadora. 

Así lo ha indicado el ministro en una entrevista en la cadena de televisión 'La Sexta' y recogida por Europa Press. Al ser preguntado sobre si la intención del Gobierno es pedir un asiento en el máximo órgano de decisión de Telefónica, ha señalado que "sí", "por supuesto".

No obstante, Cuerpo no ha querido desvelar si el Ejecutivo ya tiene a alguna persona en mente para formar parte del consejo de administración de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete en representación de la SEPI. "No me corresponde a mí", se ha limitado a señalar.

[El Gobierno ordena a la Sepi comprar hasta un 10% de Telefónica para hacer frente a la saudí Stc]

La sociedad estatal irrumpió la semana pasada en el capital de Telefónica tras comunicara a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) que había alcanzado una participación del 3,044% en Telefónica.

Se empezaba a materializar así el mandato dado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre para que la Sepi adquiriera hasta un 10% de la multinacional española de telecomunicaciones con el fin de contrarrestar la entrada en el capital del grupo saudí Stc.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa,

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa,

Esta participación del 3% comunicada hace unos días a la CNMV es todavía demasiado baja para que Telefónica tenga derecho a solicitar un asiento en el consejo de administración, que sí le correspondería en caso de situarse por encima del 6,7%, dada la composición actual de este órgano (15 miembros).

No obstante, aunque dicha participación se alcanzara en los próximos días, la Sepi no llegaría a tiempo para pedir un consejero antes de la próxima junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el viernes 12 de abril y en la que sí se votará la reelección de Isidro Fainé, Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender como consejeros.