Sede de CriteriaCaixa

Sede de CriteriaCaixa CriteriaCaixa

Tecnología

CriteriaCaixa eleva su participación en Telefónica hasta el 2,69% tras invertir 25,7 millones en marzo

El brazo inversor de la Fundación La Caixa acelera la compra de acciones de la operadora en pleno desembarco del Gobierno en el capital.

4 abril, 2024 02:27

CriteriaCaixa está decidida a seguir siendo un accionista relevante de Telefónica. El holding de la Fundación La Caixa ha acelerado la compra de títulos del grupo español de telecomunicaciones en el mes de marzo, lo que le ha permitido elevar su participación hasta el 2,69%, 0,13 puntos más que a finales de febrero.

Para ello, CriteriaCaixa ha invertido 25,67 millones de euros en la adquisición de títulos de Telefónica en el tercer mes del año. El mismo en el que se ha conocido que el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ya es titular de más de un 3% del capital del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. 

Sin embargo, el desembarco del Gobierno no ha frenado el interés del brazo inversor de la Fundación La Caixa. Al contrario, ya que el aumento de 0,13 puntos porcentuales de su participación en marzo (desde el 2,56% de febrero al 2,69%) es casi el mismo que se registró en el conjunto de la segunda mitad de 2023 (0,15 puntos porcentuales).

[Criteria alcanza el 2,55% de Telefónica a cierre de 2023 y comienza el año comprando más acciones de la operadora]

CriteriaCaixa ha aumentado considerablemente su apuesta por Telefónica en los últimos dos años y su participación ya es más del doble en comparación con el 1,3% que tenía a cierre del ejercicio 2021. Desde entonces, la senda ha sido ascendente, alcanzando el 2,17% a 31 de diciembre de 2022 y el 2,55% tras concluir el ejercicio 2023.

Y todo apunta a que la apuesta del holding inversor por ganar posiciones en Telefónica no se va a frenar aquí. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia la intención de CriteriaCaixa es seguir comprando acciones de la operadora. 

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

Una meta muy similar a la que se han marcado la Sepi o el grupo de telecomunicaciones saudí Stc, que en septiembre del pasado año compró un 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros. De este porcentaje, un 4,9% son acciones, mientras que el otro 5% se corresponde con instrumentos financieros que necesitan la autorización del Gobierno para convertirse en títulos con derecho a voto. 

La creciente presencia de CriteriaCaixa en el accionariado de Telefónica coincide además con el repliegue de CaixaBank, accionista histórico de la operadora. Hace poco más de una semana la entidad financiera anunció que se había deshecho de un 1% de la teleco, hasta situar su participación en el 2,51%.

Inversión

La inversión de 25.673.100 euros realizada por CriteriaCaixa en marzo para comprar un total de 6,39 millones de acciones de Telefónica supera a la realizada en cualquier mes de 2023, así como a la de los dos primeros meses de 2024, tanto en número de acciones como en montante económico. 

De hecho, los casi 25,7 millones invertidos en el tercer mes del año representan casi un tercio de los 81 millones de euros que destinó el holding inversor de la Fundación La Caixa a la adquisición de títulos de Telefónica durante todo el año 2023.

[CaixaBank reduce hasta el 2,51% la participación que mantiene en Telefónica]

CriteriaCaixa compró acciones prácticamente todos los días hábiles bursátiles del mes de marzo, según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una inversión que se movió entre las 260.000 acciones de las 13 primeras sesiones del mes y las 550.000 de las cinco últimas. 

La subida registrada por las acciones de Telefónica durante marzo en los mercados no ha frenado tampoco la apuesta de Criteria. De hecho, el precio más barato lo pagó los días 1, 4 y 5 de marzo, al situarse en los 3,82 euros por título. Por el contrario, el más caro fue el abonado el 27 de marzo, cuando alcanzó los 4,09 euros

Este miércoles 4 de abril, los títulos de Telefónica han cerrado en los 4,4044 euros tras caer un 0,59%. Las acciones de la operadora comenzaron marzo en los 3,822 euros y cerraron en 4,089 euros, un precio que no registraban desde el pasado 20 de septiembre.