María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Gabriel Luengas / Europa Press.

Tecnología

Hacienda transfirió en febrero 500 millones a la Sepi para entrar en Telefónica

La aportación del Ministerio ha permitido a la sociedad estatal financiar la compra del 3% de la operadora comunicada la pasada semana. 

1 abril, 2024 15:04

El Ministerio de Hacienda transfirió en febrero 500 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Una aportación económica que ha permitido a la entidad pública financiar su entrada en el accionariado de Telefónica, compañía de la que ya posee un 3% de su capital.

La Sepi comunicó hace una semana a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV) su esperada irrupción el accionariado de la operadora española de telecomunicaciones al alcanzar más de un 3% del capital, umbral al partir del cual un inversor está obligado a comunicar su participación.

En el momento del anuncio, el paquete accionarial de Sepi en Telefónica tenía un valor de mercado de alrededor de 700 millones de euros. Con todo, se desconoce el importe exacto destinado por la sociedad estatal para hacerse con ese 3,044% de la operadora.

[Montero afirma que el Estado seguirá transfiriendo a la Sepi financiación para comprar hasta el 10% de Telefónica]

Para financiar la compra de acciones de Telefónica, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, confirmó la pasada semana en una entrevista a RNE que se había hecho una transferencia a la Sepi. 

Una transferencia que ascendió a 500 millones de euros en el mes de febrero, según recoge el último informe de pagos mensuales de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en el que no se detalla, no obstante, cuál es el objetivo de esta aportación patrimonial a la Sepi.

Montero ya adelantó que el Ministerio de Hacienda ha dado "prioridad" a la financiación para adquirir hasta el 10% de Telefónica pese a que el Gobierno no cuente con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. "Hemos hecho la transferencia a la Sepi y así lo seguiremos haciendo incluso con los presupuestos prorrogados", aseguró.

El Consejo de Ministros del 19 de diciembre de 2023 ordenó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales la compra de hasta un 10% de Telefónica, un porcentaje que convertiría al Estado en el principal accionista, por delante de históricos como BBVA o CaixaBank o la recién llegada Saudi Telecom (Stc).

Facha de la sede de Telefónica en Madrid.

Facha de la sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Sin embargo, desde el anuncio de la operación apenas se han conocido detalles sobre cómo se estaba ejecutando la compra y cómo se iban a financiar los más de 2.000 millones de euros que, hoy por hoy, costaría a la Sepi hacerse con esa participación del 10%.

Una factura que ha ido aumentado en los últimos días tras la revalorización registrada por los títulos de la operadora. De hecho, tras publicarse que el Estado ya era titular de más de un 3% del capital, las acciones de Telefónica han vuelto a superar los cuatro euros, cerrando el primer trimestre del año en los 4,089 euros.