Logo de Google impreso en 3D sobre un ordenador portátil MacBook de Apple

Logo de Google impreso en 3D sobre un ordenador portátil MacBook de Apple Reuters

Tecnología

Biden y la UE intensifican sus esfuerzos para frenar el poder de gigantes tecnológicos como Apple, Google o Amazon

La demanda de EEUU contra Apple por monopolio "ilegal" en el mercado de smartphones se suma a otras multas o denuncias recibidas por las Big Tech.

22 marzo, 2024 01:56

Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) han intensificado en los últimos años sus esfuerzos para intentar poner coto al excesivo poder de mercado que han acumulado las grandes tecnológicas. De hecho, en este tiempo las autoridades de ambos lados del charco han anunciado numerosas multas o demandas contra gigantes como Apple, Alphabet (Google), Meta Platforms (Facebook) y Amazon

La última de ellas se ha conocido este mismo jueves. El Departamento de Justicia de EEUU y 16 fiscales generales estatales y de distrito han acusado a la compañía liderada por Tim Cook de operar un monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes y de usar prácticas ilegales para mantener esta posición. 

Esta es la primera gran demanda que la Administración de Joe Biden presenta contra Apple y es el fruto de una investigación que inició en el año 2019 el Gobierno estadounidense ante posibles actuaciones contrarias a la competencia en el sector tecnológico. Un proceso que también ha servido de base para otras demandas como la presentada recientemente contra Google. 

[EEUU demanda a Apple por el iPhone: le acusa de monopolio en el mercado de los móviles]

En el caso de Apple, y tras años de trabajo, el Departamento de Justicia considera probado que la conducta de la compañía ha dificultado la capacidad de los estadounidenses de cambiar de teléfono, ha socavado la innovación y ha impuesto costes extraordinarios a desarrolladores, negocios y consumidores

Esta acusación de monopolio, que Apple ha calificado de "incorrecta" y de la que promete "defenderse vigorosamente", no es la primera a la que se enfrenta este año la empresa a nivel global. Ni tampoco la primera que recibe una gran compañía tecnológica por el excesivo poder que ha acaparado en áreas concretas de mercado.

Merrick Garland, fiscal general de EEUU, en la rueda de prensa de presentación de la demanda contra Apple.

Merrick Garland, fiscal general de EEUU, en la rueda de prensa de presentación de la demanda contra Apple. Reuters

 

Compañías como Alphabet, la matriz de Google y YouTube; Meta Platforms, propietaria de servicios como Facebook, Instagram o WhatsApp, o Amazon ha visto en los últimos tiempos como Estados Unidos o la UE estrechaban el cerco sobre ellas con duras acusaciones de monopolio. 

Según recoge The Washington Post, la Administración Biden ha incrementado su escrutinio sobre las grandes tecnológicas. Un enfoque que, además, es apoyado tanto por demócratas como por republicanos, tal y como constata el hecho de que los abogados generales propuestos por ambos partidos hayan firmado esta demanda contra Apple. 

Estados Unidos

No obstante, el fabricante del iPhone no es la única gran compañía tecnológica que ha estado en los últimos años en el foco de las autoridades estadounidenses. Por ejemplo, una de las que mayor escrutinio ha sufrido por parte del Gobierno estadounidense ha sido Alphabet

En 2020, con Donald Trump como presidente, EEUU demandó a la matriz Google por posición dominante en las búsquedas de Internet y, más tarde, inició una acción parecida por su negocio publicitario.

Logo de Google

Logo de Google Dall-E

En el histórico juicio, celebrado entre septiembre y noviembre, EEUU acusó a la compañía de destinar más de 10.000 millones de dólares (unos 9.206 millones de euros) al año para continuar siendo el motor de búsqueda predeterminado en navegadores web y móviles.

Amazon tampoco se ha librado. El pasado septiembre, la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC por sus siglas en inglés), en una demanda presentada junto a 17 fiscales generales de distintos estados, acusó a la empresa de utilizar prácticas "anticompetitivas e injustas" para mantener su posición de monopolio en el mercado del comercio electrónico.

[EEUU demanda a Amazon por prácticas ilegales para afianzar su monopolio en el comercio electrónico]

Por su parte, en octubre, una coalición de 41 estados de EEUU y el Distrito de Columbia demandó a Meta al considerar que sus redes sociales Instagram y Facebook son adictivas y dañinas para los niños. Una medida que en enmarca en el esfuerzo de las autoridades estadounidenses de proteger la salud mental de los menores. 

Todos estos casos recuerdan al que tuvo lugar en los años 90, cuando EEUU demandó a Microsoft por forzar a sus clientes a instalar su navegador Explorer cuando adquirían el sistema operativo Windows. Una denuncia, que como han puesto de relieve este jueves las autoridades estadounidenses, generó "beneficios significativos" para Apple. 

Unión Europea

La demanda de EEUU contra Apple se conoce tan sólo 15 días después de que la Comisión Europea (CE) impusiera al fabricante del iPhone una multa de 1.840 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la distribución de apps de música digital para discriminar a rivales como Spotify. Se trata de la primera vez que Bruselas sanciona a la compañía por comportamientos monopolísticos.

Precisamente Bruselas ha adoptado en los últimos años distintas medidas para intentar poner freno al excesivo poder que las grandes empresas tecnológicas han adquirido. En concreto, destacan la aprobación de dos legislaciones, la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA), que imponen nuevas exigencias a los actores más relevantes del mundo digital.

[Bruselas acusa a Google de abusos monopolísticos en el sector de tecnología publicitaria en internet]

Pero de forma paralela a la regulación, la Comisión Europea también ha seguido adelante con distintas investigaciones sobre posibles prácticas anticompetitivas de los gigantes digitales. Por ejemplo, en junio de 2023 envió un nuevo pliego de cargos a Google en el que le acusaba formalmente de prácticas monopolísticas en el sector de la tecnología publicitaria en internet (Adtech). 

Amazon, en cambio, se libró de una sanción multimillonaria de Bruselas por posibles abusos monopolísticos tras llegar a un acuerdo con la Comisión Europea. Esta acusaba a la empresa de vulnerar las reglas de competencia por usar en beneficio propio datos sensibles de los vendedores que utilizan su plataforma y por discriminarles en el acceso a su Buy Box (el casillero de compra rápida) y a su programa Prime.

Por el contrario, el Tribunal General de la UE (TGUE) ha desestimado el recurso presentado por Meta para no entregar los documentos requeridos en el marco de una investigación antimonopolio por el uso que hace de los datos y la gestión de su plataforma de red social.