Exteriores de la sede del Grupo MásMóvil en Madrid.

Exteriores de la sede del Grupo MásMóvil en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

MásMóvil ingresa 2.979 millones, un 3% más, en su último ejercicio antes de su fusión con Orange

La operadora perdió 240 millones en 2023 por el impacto de elementos extraordinarios relacionados principalmente con la compra de Euskaltel.

19 marzo, 2024 09:45

El Grupo MásMóvil ha cerrado 2023, el último ejercicio completo antes de su fusión con Orange en España, con unos ingresos totales de 2.979 millones de euros, lo que supone un 3% más en comparación con el año anterior. No obstante, la operadora registró pérdidas netas por valor de 240 millones por el impacto de elementos extraordinarios sin salida de caja relacionados principalmente con la compra de Euskaltel.

En comunicado, la empresa detalla que sus ingresos por servicio aumentaron un 3,3% en el conjunto del ejercicio, hasta los 2.055 millones de euros, mientras que los obtenidos por su actividad principal de telecomunicaciones se incrementaron un 6,2%, hasta alcanzar los 2.496 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se mantuvo estable en los 1.189 milones de euros, mientras que el Ebitda Pre-IRFS, que según MásMóvil refleja mejor refleja el crecimiento orgánico, aumentó un 3%, hasta los 1.032 millones de euros. Por su parte, el margen de Ebitda se situó hasta el 40%.

[El Grupo MásMóvil ganó 444 millones en 2022 y elevó un 17% sus ingresos totales]

La compañía registró en el conjunto del ejercicio unas pérdidas netas de 244 millones de euros, frente a los 444 millones de euros que ganó hace un año, debido a impactos contables sin salida de caja como, por ejemplo, las amortizaciones de equipamiento de red, Tecnologías de la Información (TI) o PPAs como consecuencia de la adquisición de Euskaltel.

Por otro lado, MásMóvil informa de que el grupo invirtió cerca de 437 millones de euros en infraestructuras y crecimiento comercial (Capex), al mismo tiempo que demostró una creciente capacidad de generación de caja operativa, que ha llegado hasta los 594 millones de euros (Ebitda pre IRFS – Capex), un 12% más.

Resultados comerciales

En cuanto a los resultados comerciales, MásMóvil contaba al cierre del año 2023 con un total de 15,9 millones de líneas totales contratadas, lo que representa un 4% más en comparación con las cifras registradas en 2022.

De esta cifra, 12,5 millones son líneas de telefonía móvil, de las que 9,7 millones pertenecen al segmento de postpago, un 5% más. Por su parte, unos 3,4 millones son líneas de banda ancha fija, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior.

Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil.

Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil. MásMóvil

Durante 2023, el Grupo incorporó cerca de 650.000 nuevas líneas incrementales entre móvil y banda ancha fija. En el último trimestre del año, la captación de clientes continuó siendo "muy positiva", incorporando 177.000 líneas adicionales, de las cuales, 105.000 son de móvil postpago y 28.000 de banda ancha fija.

En relación con los nuevos servicios, el grupo señala que cuenta ya con más de 2,5 millones de servicios incrementales a las telecomunicaciones como pueden ser seguros, servicios financieros, contenidos, energía, salud o alarmas.

"Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos en 2023, manteniendo un sólido nivel de crecimiento comercial con 650.000 líneas incrementales en banda ancha y móvil y consolidando nuestro liderazgo en ESG en las telecos en España y Europa", ha subrayado Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil.

Asimismo, ha añadido que, una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias por parte de la Comisión Europea (CE) y del Gobierno de España, esperamos cerrar la joint venture con Orange "al final del primer trimestre para formar el operador con mayor número de clientes de nuestro país".