Sede de Vodafone en Madrid.

Sede de Vodafone en Madrid. Europa Press / Vodafone

Tecnología

Vodafone impulsa su negocio de empresas tras facturar un 33% más en AAPP y un 11% más en grandes compañías

El mercado B2B supone ya un 30% de los ingresos de la operadora en España gracias al auge de nuevos servicios como el IoT o la nube.

12 marzo, 2024 01:47

El negocio de empresas sigue dando alegrías a Vodafone en España. La actividad en el mercado B2B supone ya casi un tercio de la facturación de la operadora en nuestro país, gracias en parte al crecimiento que ha registrado en segmentos de mercado como las Administraciones públicas (un 33% más en los tres últimos meses de 2023) o las grandes corporaciones (un 11% más).

Vodafone creció en ingresos en España en su tercer trimestre fiscal (del 1 de octubre a 31 de diciembre de 2023) por primera vez desde 2021. Y eso fue en parte gracias al buen desempeño de Vodafone Business, que facturó en este periodo 292 millones de euros por servicio, un 2,2% más que los 285 millones de un año años.

Fuentes de la operadora han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia que Vodafone Business, una unidad de negocio que la operadora creó hace 20 años para facilitar servicios de comunicaciones a grandes empresas, pymes, profesionales y Administraciones públicas, sigue siendo "una de las piezas clave" de su actividad en España.

[Vodafone vuelve a crecer en ingresos en España tras facturar 974 millones en su tercer trimestre fiscal]

En este sentido, subrayan que el mercado B2B genera un volumen de negocio que representa hasta el 30% de los ingresos anuales de Vodafone España y que ha permitido a la operadora convertirse en "el segundo competidor en el segmento de servicios a empresas, coliderando con Telefónica".

La operadora de telecomunicaciones destaca que en el último año los nuevos negocios de servicios digitales como las redes definidas por software, conocidas como SDWAN; el internet de las cosas (IoT) o el cloud fueron los que mejor desempeño presentaron.

De hecho, sólo el negocio de IoT alcanzó los 6,57 millones de líneas activas a finales de diciembre, tres sumar 429.181 nuevas líneas en el último trimestre. Estos servicios se apoyan en una red específica que llega a todas las capitales de provincia y a sus alrededores, compuesta por más de 16.886 emplazamientos. 

Por segmentos de mercado, el crecimiento de los ingresos de Vodafone Business se vio impulsado en los tres últimos meses de 2023 sobre todo por el buen comportamiento de dos ámbitos: las Administraciones públicas, cuya facturación se incrementó un 32,6%, y las grandes corporaciones, donde las ventas aumentaron un 10,6%.

Jesús Suso, director de la unidad de negocio de Empresas de Vodafone España

Jesús Suso, director de la unidad de negocio de Empresas de Vodafone España Vodafone

Por ejemplo, entre los contratos que se ha adjudicado la operadora en los últimos tiempos se encuentra la provisión de conectividad 5G en diferentes tramos del AVE en el marco de un proyecto desollado por Adif o las comunicaciones de muchas sedes e instituciones oficiales.

Asimismo, Vodafone está detrás de "proyectos innovadores", que van desde contadores inteligentes para las redes de abastecimiento de agua a redes privadas virtuales, pasando por sistemas de detección de incendios forestales o la transformación digital de muchas ciudades, "ahora inteligentes".

Estrategia futura

Pese a estos datos, Vodafone quiere seguir impulsando el crecimiento de su negocio de empresas y su estrategia a futuro pasa por acelerar la inversión en nuevas tecnologías. En concreto, hay dos tendencias que garantizan las oportunidades que tiene por delante la operadora en este segmento de negocio: las redes privadas y la inteligencia artificial (IA). 

Respecto a las primeras, Vodafone destaca que se están convirtiendo en una infraestructura esencial en entornos industriales o logísticos (frente a otras tecnologías como el wifi) porque permiten "garantizar velocidad y latencia o retardo de las comunicaciones con una capa extra de seguridad".

[Vodafone conectará con Internet de las Cosas más de un millón de contadores de Aqualia en España]

"En un entorno hiperconectado, supone sentar las bases para una infraestructura de conectividad más inteligente y flexible, dotando de inteligencia a sus operaciones y a su cadena de valor", aseguran las fuentes. 

En cuanto la IA, su aplicación a las herramientas de colaboración, especialmente para las pymes, facilita la creación de flujos de trabajo más fluidos y una experiencia de empleados, clientes y socios enriquecida y más intuitiva en escenarios más automatizados y predictivos.

Además, según un reciente estudio, las organizaciones son más optimistas sobre el papel de la tecnología en la sociedad y más empresas están invirtiendo en servicios digitales "más rápido que nunca". "De cara al futuro, las inteligencias artificiales serán clave para crear la capacidad de orquestación necesaria para crear redes más ágiles y automáticas que satisfagan las necesidades de los clientes de forma dinámica", agregan desde Vodafone.