Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Telefónica propone un nuevo plan de incentivos para directivos del grupo por importe de hasta 200 millones

La empresa llevará a la junta la reelección de Isidro Fainé, Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender como consejeros.

8 marzo, 2024 15:14

Telefónica ha decidido proponer a la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 12 de abril en Madrid, la aprobación de un nuevo plan de incentivos a largo plazo para directivos del grupo por un importe máximo de 200 millones de euros. Al igual que los últimos programas de remuneración de la alta dirección, este plan consistirá en la entrega de acciones en función de la consecución de determinados objetivos.

Así lo recoge el orden del día de la junta, en el que también se incluyen la reelección todos los consejeros cuyo mandato vencía este 2023 (Isidro Fainé, Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender) y la ratificación de Solange Sobral y Alejandro Reynal como miembros del consejo tras su nombramiento en diciembre.

Se descarta así, por tanto, una renovación del máximo órgano de Gobierno de Telefónica justo antes de la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en el accionariado y la posible conversión en acciones con derecho a voto del 5% que Stc posee actualmente en derivados financieros.

Plan de incentivos

En cuanto al plan de incentivos, el orden del día publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge que el grupo de potenciales partícipes en él está compuesto por, aproximadamente, 730 directivos de la compañía, incluidos los consejeros ejecutivos: José María Álvarez-Pallete y Ángel Vilá.

El plan tendrá una duración total de cinco años y se dividirá en tres ciclos de tres años de duración cada uno de ellos (es decir, con entrega de las acciones que correspondan en cada ciclo una vez transcurridos tres años desde el inicio de cada ciclo). El primer ciclo se considerará iniciado desde el 1 de enero de 2024.

[Los accionistas de Telefónica aprueban con un respaldo "masivo" todas las propuestas llevadas a la junta]

En cuanto al número de acciones que se repartirán en el marco de este plan, la operadora ha señalado que "será el que resulte de dividir el importe máximo destinado a dicho ciclo entre el precio medio ponderado de cotización de las acciones de Telefónica en los treinta días hábiles bursátiles anteriores al día 1 de enero del primer año del correspondiente ciclo".

Telefónica detalla que el importe máximo total destinado al plan se ha fijado en 200 millones de euros, mientras el total de acciones a entregar a la finalización de cada ciclo nunca podrá superar el 0,45% del capital social de la compañía al inicio del mismo.

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

Para el primer ciclo del plan, el consejo de administración de Telefónica ha asignado a José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo del grupo, un máximo de 1.268.000 acciones y Ángel Vilá Boix, consejero delegado, 1.055.000 títulos. "En cualquier caso, el número de acciones a entregar dependerá de la asignación aprobada por el consejo de administración y del grado de cumplimiento de los objetivos del plan", incide.

En concreto, el número de acciones a entregar dependerá de factores como la retribución al accionista, la generación de flujo de caja libre (FCF), la neutralización/compensación de emisiones de CO2 y la presencia de mujeres en posiciones directivas.

Dividendo

Por otro lado, Telefónica también propondrá a sus accionistas un dividendo de 0,30 euros por acción con cargo a los resultados de 2023 y pagadero en dos tramos. El primero, de 0,15 euros en efectivo, se realizará el 20 de junio de 2024, mientras que el segundo, por el mismo importe, se abonará el 19 de diciembre de 2024.

Otra de los puntos del orden del día la reducción del capital social de la empresa mediante la amortización de acciones propias en autocartera por un importe de 80,29 millones de euros. Dichas acciones representan, aproximadamente, el 1,40% del capital social actual de la sociedad. 

Telefónica también llevará a la junta de accionistas la propuesta relativa a la aplicación del resultado del ejercicio 2023, que incluye destinar 91,09 millones de euros a la reserva legal y 2.061 millones de euros a reservas voluntarias.

Otros asuntos incluidos en el orden del día de la junta general de accionistas de Telefónica son la aprobación de las cuentas de la compañía, la reelección de la consultora PWC como auditora de las cuentas para el ejercicio 2024 y la votación consultiva del informe anual de 2023 sobre remuneraciones de los consejeros.