Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, en el Capital Markets Day 2024 de la compañía.

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, en el Capital Markets Day 2024 de la compañía. Cellnex

Tecnología

Cellnex se gana la confianza de S&P con su nuevo plan estratégico y sube un 3% tras lograr el grado de inversión

La compañía logra que la agencia de calificación le otorgue un rating de grado de inversión nueve meses antes del plazo marcado.

5 marzo, 2024 17:39

La nueva estrategia de Cellnex ha dado buenas noticias a la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones desde el mismo día de su presentación. Standard & Poor's (S&P) ha anunciado este martes su decisión de elevar el rating de la compañía española a la categoría de grado de inversión, uno de los objetivos que se había marcado Cellnex en este "nuevo capítulo" de su historia.

La decisión de la agencia de calificación crediticia se ha conocido en los últimos minutos de la celebración del Capital Makets Day (CMD por sus siglas en inglés) de la empresa y ha sido comunicada a la comunidad inversora por Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, quien no ha podido ocultar su satisfacción por esta decisión.

La mejora del rating de Cellnex hasta 'BBB-' con perspectiva 'estable' por parte de S&P llega "nueve meses antes" de la fecha que se había marcado la compañía para conseguir esta calificación y le permitirá mejorar las condiciones de refinanciación de su deuda y avanzar en sus planes para mejorar la retribución a sus accionistas en los próximos ejercicios. 

[Cellnex abonará un dividendo mínimo de 500 millones al año desde 2026 y vende su filial en Irlanda por 971 millone]

Patuano ha señalado ante los inversores que este un paso "muy importante" para Cellnex fruto del "gran trabajo" de todo el equipo. Además, ha incidido en que no sólo es consecuencia de la venta de sus activos en Irlanda, sino que se debe también al compromiso de "mantenerse racional" y de tener una asignación de capital "clara y prudente".

La noticia ha sido también recogida positivamente en el mercado, ya que tras el anuncio de S&P las acciones de Cellnex aceleraban las subidas dentro del Ibex 35 y su valor se incrementaba más de un 3%. Finalmente, los títulos de la empresa han cerrado la jornada con una subida del 2,97%, situándose en los 34,33 euros.

Imagen del Capital Markets Day 2024 de Cellnex.

Imagen del Capital Markets Day 2024 de Cellnex. Cellnex

S&P destaca que el nuevo plan estratégico presentado este martes refuerza el "compromiso" de Cellnex con la reducción de su deuda. En concreto, destaca que su nuevo plan de asignación de capital está enfocado en la generación de caja, recoge un compromiso de mantener la deuda neta en una ratio de entre 5 y 6 veces el Ebitda y establece una nueva política de remuneración al accionista. 

A ello, Standard and Poor's también añade la decisión de la empresa española de destinar los beneficios que obtenga con la venta de su filial en Irlanda, anunciada este martes, al pago de la deuda. Todo ello, hace que, según la agencia, las métricas de Cellnex pasen a ser las exigidas para una compañía de su sector con un rating 'BBB-'. 

Recoger beneficios

Marco Patuano y el resto del equipo directivo de Cellnex han presentado este jueves todos los detalles del "nuevo capítulo" en la breve pero intensa historia de la compañía. Una nueva fase del proyecto que se inició con la salida a bolsa en 2015 y que el consejero delegado ha definido como "una evolución" en vez de como una revolución.

En este sentido, ha remarcado que Cellnex "no es una fábrica de fusiones y adquisiciones", sino un actor industrial. "El crecimiento no puede venir siempre porque compres algo, sino porque hagas algo", ha incidido Patuano, quien ha puesto el foco también en la necesidad hacer que la empresa sea más eficiente.

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, en el Capital Markets Day 2024.

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, en el Capital Markets Day 2024. Cellnex

Así, ha asegurado que es el momento de que la empresa haga algo "inusual" en su breve historia, que es no gastar o invertir dinero, sino de "devolvérselo" a sus accionistas. Así, ha incidido en que es hora de "cosechar" los frutos del trabajo realizado y obtener resultados.

De hecho, ha recordado que la empresa prevé contar con 10.000 millones de euros en caja para el periodo 2026-2030, de los que ya se ha comprometido a destinar 3.000 millones de euros al pago de dividendos. En concreto, la empresa ha fijado un suelo de 500 millones de euros anuales para dividendos a partir de 2026 con una revaloración de al menos el 7,5% cada ejercicio.

Sin embargo, Patuano ha señalado que es posible que, si las cosas van bien (como puede ser el cierre de la venta de sus activos en Austria), la empresa se plantee la posibilidad mejorar la remuneración al accionista antes, en 2025. Bien a través del dividendo o mediante la recompra de acciones si el valor de los títulos de Cellnex así lo permite.