Un técnico utilizando una tablet junto a una presa con agua.

Un técnico utilizando una tablet junto a una presa con agua. Vodafone

Tecnología

Vodafone conectará con Internet de las Cosas más de un millón de contadores de Aqualia en España

El contrato, de diez años de duración, se enmarca en el Perte de digitalización del agua y permite a Vodafone afianzar su negocio de IoT.

25 febrero, 2024 10:03

Vodafone ha sido la compañía elegida por Aqualia para dotar de conectividad a más de un millón de contadores que tiene repartidos por varias comunidades autónomas españolas. La empresa de gestión del agua ha adjudicado a la operadora de telecomunicaciones su proyecto de Internet de las Cosas (IoT) durante los próximos diez años con el que busca digitalizar el ciclo integral del agua.

Según el acuerdo alcanzado por ambas partes, que ha sido anunciado en el marco del MWC 2024 de Barcelona que comienza este lunes, el objetivo inicial es suministrar más de un millón de conexiones IoT a sus contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato.

Desde que se inició en octubre de 2022 el despliegue con Aqualia, una empresa participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y el fondo ético australiano IFM Investors (49%), Vodafone España ha conectado ya más de 250.000 contadores a su red de Narrrowband-IoT (NB-IoT).

[Vodafone trae a España la primera tecnología que da conectividad 5G a cualquier móvil a través del satélite]

En los próximos años, Aqualia ofrecerá servicio de telelectura a sus más de tres millones de usuarios en España, lo que repercutirá "en un mejor conocimiento de los usos del agua y de su eficiencia", así como en una mayor transparencia en la gestión. Asimismo, añade que contribuirá a "mejorar aspectos ambientales y a generar empleo de alta cualificación técnica".

"El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Con este contrato, ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Aqualia para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a una gestión más eficiente del agua", ha remarcado Daniel Barallat, director de IoT de Vodafone España.

Perte del agua

Este acuerdo se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) de digitalización del agua que tiene como objetivo modernizar el ciclo urbano del agua "para mejorar su eficiencia, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales".

La línea de financiación prevista por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que gestiona estos proyectos asciende, en esta segunda convocatoria, a 200 millones de euros. Se prevé que movilice en los próximos años otros 1.700 millones de euros de fondos públicos Next Generation y que cree alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo.

Vodafone IoT

Por otro lado, la compañía remarca que este nuevo contrato refuerza su negocio de Internet de las Cosas, un nicho de mercado en el que Vodafone es "líder" con más de 6,5 millones de líneas activas a 31 de diciembre de 2023. "Este liderazgo es fruto, entre otros factores, de la estrategia de diversificación de productos y servicios IoT que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años", detalla.

En la actualidad, la compañía integra la tecnología IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de Smart Cities, residuos o la gestión integral de las aguas.

Sede de Vodafone en España.

Sede de Vodafone en España. Vodafone

Vodafone España inició la aplicación de la tecnología NB IoT al ciclo del agua en 2016 con un proyecto para Aguas de Valencia y el pasado año se adjudicó el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que Canal de Isabel II adquirirá contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura.

Este último contrato, que tiene un valor de más de 25 millones de euros, supone el suministro de 315.000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT durante cinco años.

Vodafone Water Metering

El proyecto de la operadora con Aqualia se basa en su solución Vodafone Water Metering, que permite digitalizar el proceso de medición de consumos de hogares, industrias y entes públicos mediante el uso de dispositivos inteligentes y conectados, que recaban una mayor cantidad de información, y mediante el posterior tratamiento de esa información con herramientas de análisis de datos.

Ambas empresas actualmente están desarrollando un piloto de Vodafone Water Metering en la ciudad de Vigo, lo que ayudará a Aqualia a tener un control integral de la solución de telelectura y a garantizar el mejor servicio a sus clientes. Entre otras ventajas permite detectar usos fraudulentos como el flujo inverso y el tampering (manipulación fraudulenta de medidores de agua potable), además de fugas en las instalaciones.

[Vodafone se alía con Microsoft en IA y servicios digitales con una inversión de 1.370 millones en diez años]

También ayuda a predecir patrones de consumo de los usuarios, facilitando a las empresas gestoras de diputaciones y ayuntamientos ajustar la cantidad de agua necesaria para bombear en cada una de las sectorizaciones de la localidad, así como reducir el consumo de agua no registrada (ANR).

Otras ventajas que ofrece son la posibilidad de identificar de forma automática las fugas realizando el balance hídrico horario. También permitir al consumidor conocer día a día su consumo, informarle en caso de que el contador detecte una fuga y facturarle por la cantidad consumida sin realizar ningún tipo de estimaciones.

A la empresa gestora del agua, la solución de Vodafone le ayuda a simplificar y optimizar la recogida de lecturas de consumo en una red de abastecimiento, gestionar de forma remota de los dispositivos y simplificar las integraciones con los sistemas de gestión del agua de los clientes.