Marghrete Vestager, vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, en la presentación del 'libro blanco' sobre conectividad.

Marghrete Vestager, vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, en la presentación del 'libro blanco' sobre conectividad. Comisión Europea

Tecnología

Bruselas reabre la batalla entre operadoras y 'Big Tech' sobre la financiación de las redes con su 'libro blanco'

Las tecnológicas acusan a la CE de lanzar "un salvavidas" a las 'telecos' con su propuesta, y las operadoras piden medidas concretas para un 'fair share'.

22 febrero, 2024 02:12

La Comisión Europea (CE) ha recogido en un 'libro blanco' presentado este miércoles un conjunto de posibles iniciativas que permitan fomentar la inversión y la innovación en infraestructuras digitales y que incluyen desde una política común en materia de espectro hasta medidas para acelerar el apagado de las redes de cobre. Sin embargo, el documento también ha reabierto la batalla que desde hace tiempo mantienen operadoras y grandes tecnológicas sobre la financiación de las redes.

Hay un debate sobre si las plataformas de contenido que más tráfico de Internet generan, como pueden ser Google, Amazon, Meta o Netflix, deben contribuir al desarrollo y mantenimiento de las redes. Ya fue uno de los temas centrales de la consulta exploratoria que hace justo un año inició Bruselas para analizar el futuro de la industria de las telecomunicaciones.

Y aunque el 'libro blanco' no aporta apenas novedades respecto de este asunto, el conocido como fair sharevuelva a ocupar un espacio importante en la valoración que ambas partes realizan del documento. Mientras que desde el sector de las 'telecos' piden medidas concretas que garanticen que todos los actores compiten en igualdad de condiciones, las tecnológicas acusan a Bruselas de proporcionar "un salvavidas" a las operadoras manteniendo abierto este debate

[Bruselas quiere facilitar las fusiones entre operadoras en Europa con un "verdadero" mercado único de 'telecos']

En concreto, uno de los posibles escenarios que se plantea en el informe es la posibilidad de que la Comisión Europea amplíe "el alcance y los objetivos del actual marco regulatorio" para garantizar que todos los actores del sector puedan competir en igualdad de condiciones y tengan los mismos derechos y obligaciones.

No obstante, también admite, que dada la magnitud y el impacto que podrían tener a nivel global cualquier evolución tecnológica y cualquier posible cambio normativo, una reforma del marco actual "debe ser evaluada adecuadamente en términos de impacto económico en todos los actores, así como discutida ampliamente con todas las partes interesadas".

Responsabilidad

Etno, la patronal de las operadoras europeas, se ha mostrado de acuerdo con Bruselas sobre "la necesidad de hacer un balance del papel y las responsabilidades" de las empresas de tecnología en la cadena de valor de la conectividad, "especialmente a la luz de las actuales asimetrías" en cuanto a regulación y poder de mercado.

No obstante, la asociación de la que forman parte compañías como Telefónica, Orange o Deutsche Telekom reclama a la Comisión Europa que cualquier medida que se adopte a la hora de reconocer el papel que las empresas de tecnología desempeñan en la conectividad "deberá garantizar la equidad en el ecosistema".

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y la GSMA, en la inauguración del MWC 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y la GSMA, en la inauguración del MWC 2023. Telefónica

En esta misma línea, la GSMA, la asociación que engloba a la industria de la tecnología móvil, considera "alentador" que entre los distintos aspectos abordados en el 'libro blanco' se incluya la necesidad de crear un entorno en el que todos los actores puedan competir en las mismas condiciones. 

A este respecto, la entidad organizadora del MWC de Barcelona defiende que dentro del nuevo enfoque que adopte Bruselas en materia de conectividad se debe incluir la aplicación de un campo de juego equilibrado (level playing field) que permita a los operadores de telecomunicaciones negociar condiciones justas por los servicios prestados a las grandes empresas tecnológicas.

Salvavidas

La postura de Etno y GSMA es muy diferente a la de la Asociación de la Industria de la Informática y las Comunicaciones (CCIA). La organización que representa a compañías como Amazon, Google, Meta, Apple o Uber se muestra especialmente crítica con la CE, a la que acusa de incluir en el documento "algunas ideas que corren el riesgo de ser secuestradas por los intereses de las grandes empresas de telecomunicaciones".

Por ejemplo, la CCIA avisa de que la posibilidad de ampliar el alcance del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas podría acabar convirtiéndose "en un Caballo de Troya" para incluir en él mismo algún tipo de mecanismo, como un fondo, que obligue a distintos actores a hacer pagos obligatorios para luego financiar el despliegue de las redes de las operadoras.

[La UE desata la ‘ira’ de las grandes tecnológicas al plantear que paguen por usar las redes de las operadoras]

En este sentido, la asociación ve probable que ahora que comienza la consulta del libro blanco comienza "un frenesí de lobby" en el que los operadores "sigan exigiendo dádivas y favores anticompetitivos" de la próxima Comisión. Además, califican de decepcionante que la actual siga aceptando la "narrativa errónea" de que las telecos no pueden invertir en el despliegue de redes de alta velocidad.

"Es una vergüenza que el 'libro blanco' de la Comisión parezca proporcionar un último salvavidas a ideas que ya han sido descartadas. Cuando se trata del mercado de interconexión IP en particular, es difícil entender por qué la Comisión habla de soluciones hipotéticas a un 'problema' que, según su propia evaluación, no existe", remarca María Teresa Stecher, asesora de Políticas de CCIA Europa.