Margrethe Vestager, vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior en una rueda de prensa.

Margrethe Vestager, vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior en una rueda de prensa. Comisión Europea

Tecnología

Bruselas quiere facilitar las fusiones entre operadoras en Europa con un "verdadero" mercado único de 'telecos'

La CE apoya una competencia equilibrada entre operadoras y grandes tecnológicas, pero no aporta ninguna medida concreta sobre el 'fair share'.

21 febrero, 2024 16:19

La Comisión Europea (CE) quiere impulsar la construcción de un verdadero mercado único de telecomunicaciones en la región con el objetivo de facilitar las fusiones transfronterizas entre operadores. Para Bruselas, el motivo por el que no existe una mayor consolidación en la región no es un problema de competencia, sino una consecuencia del elevado papel que tienen los Gobiernos nacionales en la regulación.

Esta es una de las conclusiones recogidas en Libro Blanco '¿Cómo manejar las necesidades de infraestructura digital de Europa?' publicado por la CE este miércoles. El texto analiza los retos a los que se enfrenta la región en el despliegue de futuras redes de conectividad y presenta posibles escenarios para "atraer inversiones, fomentar la innovación, aumentar la seguridad y lograr un verdadero mercado único digital".

En la presentación del informe, Margrethe Vestager, vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, ha reconocido que la elevada fragmentación del sector en Europa es "una oportunidad económica". "En Europa todavía tenemos 27 mercados nacionales de telecomunicaciones con diferentes arquitecturas de red, diferentes niveles de cobertura, diferentes gestiones del espectro y diferentes normativas", ha admitido. 

[Bruselas propone reforzar a las 'telecos' europeas con un nuevo modelo de financiación de redes y grandes fusiones]

En este sentido, remarca que en Libro Blanco se incluyen distintas soluciones destinadas a contribuir a la creación de un mercado único de telecomunicaciones en Europa y facilitar así los procesos de concentración entre operadores de distintos países. 

Por ejemplo, los escenarios planteados en el informe incluyen la posibilidad de favorecer un enfoque "más armonizado" de las políticas de espectro radioeléctrico en Europa, así como a la hora de conceder autorizaciones a los operadores. También se valora la posibilidad realizar cambios en la política de acceso mayorista a las redes.

Competencia

Lo que sí parece quedar descartado es que Bruselas vaya a cambiar las normas de competencia bajo las que analiza las operaciones de fusión y adquisición propuestas. "Hoy en día, desde el punto de vista de la política de competencia, no hay nada que impida a las empresas de telecomunicaciones llevar a cabo fusiones transfronterizas", ha asegurado Vestager.

En este sentido, la comisaria ha defendido que es más probable que el motivo por el que no se dan este tipo de operaciones es porque los operadores tienen que lidiar con diferentes normativas en cada uno de los países en los que están presentes y eso hacer que sean "menos atractivas económicamente".

[Orange-MásMóvil: un gigante con más de 30 millones de clientes en un mercado difícil en el que poco va a cambiar]

A este respecto, el Libro Blanco admite que, mientras los beneficios de la consolidación transfronteriza "se vean limitados por la persistencia de marcos reguladores nacionales y la falta de un auténtico mercado único", no se podrán superar los obstáculos impiden estas operaciones. 

Durante la rueda de prensa, Vestager ha calificado de "muy satisfactoria" la resolución de su análisis de la fusión de Orange y MásMóvil en España, ya que los remedies incluidos en la operación fortalecen a Digi, una compañía que ya tiene una presencia en el mercado español.

Fair share

En cuanto a la posibilidad de que las grandes compañías digitales como Google, Facebook, Amazon, Meta o Netflix contribuyan a la financiación de las redes de telecomunicaciones, tal y como reclaman las operadoras, el Libro Blanco publicado aporta pocas novedades respecto a lo planteado en la consulta pública celebrada hace ahora un año y ninguna medida concreta.

Así, respecto al conocido como fair share, uno de los escenarios recogidos en el informe señala que la CE puede considerar la posibilidad de ampliar el alcance y los objetivos del actual marco regulatorio para garantizar que todos los actores del sector puedan competir en igualdad de condiciones y tengan los mismos derechos y obligaciones. 

[Bruselas abre la puerta a que las 'Big Tech' financien las redes: "Todos los beneficiarios deben contribuir"]

No obstante, admite, que dada la magnitud y el impacto que podrían tener a nivel global cualquier evolución tecnológica y cualquier posible cambio normativo, una reforma del marco actual "debe ser evaluada adecuadamente en términos de impacto económico en todos los actores, así como discutida ampliamente con todas las partes interesadas".

En este contexto, Thierry Breton, comisario europeo responsable de Mercado Interior, ha defendido en la presentación del Libro Blanco la necesidad de crear las mismas condiciones de competencia para todo los actores con el fin de establecer "un verdadero mercado único digital" que permita "desbloquear la inversión necesaria para construir las infraestructuras de redes digitales del mañana".