De izq. a dcha.: Mónica Sala, Joaquín Colino, Manuel Sánchez, Ludovich Pech, Diego Martínez, Luz Usamentiaga y Beatriz Valverde en la rueda de prensa de presentación de los resultados de Orange España en 2023.

De izq. a dcha.: Mónica Sala, Joaquín Colino, Manuel Sánchez, Ludovich Pech, Diego Martínez, Luz Usamentiaga y Beatriz Valverde en la rueda de prensa de presentación de los resultados de Orange España en 2023. Orange

Tecnología

Orange conservará los 4.200M que recibirá de su fusión con MásMovil por si decide tomar el control de la 'joint venture'

El acuerdo da la opción a Orange de comprar al menos un 1% del capital que quedará en manos de los fondos en un plazo de ente 24 y 42 meses.

15 febrero, 2024 16:00

Orange ha confirmado este jueves que conservará los 4.200 millones de euros que percibirá tras su fusión con MásMóvil en España por si decide en un futuro ejercitar su derecho de hacerse con el control de la joint venture (JV). Una operadora que inicialmente estará participada a partes iguales por los actuales accionistas de las dos compañías fusionadas.

En una rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados de 2023, Ludovich Pech, consejero delegado de Orange España, ha señalado que está previsto que la operación que arrancó hace alrededor de dos años pueda cerrarse a finales del primer trimestre de 2024.

En primer lugar, Pech se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea (CE) dará luz verde el próximo jueves 22 de febrero a la operación con los remedies propuestos por los dos compañías y que consisten en la venta de espectro a Digi y la opción de este último operador a cerrar un acuerdo mayorista con la empresa que salga de la fusión. 

[Orange España registra el primer aumento anual de sus ingresos desde 2018 tras facturar 4.698 millones]

Tras esto, quedarán pendientes de obtener las autorizaciones de las autoridades españolas para poder cerrar la operación. Pech ha confiado en que dichos permisos no se demoren mucho en el tiempo y que estén en el plazo de unas semanas con el fin de concluir todo el proceso de fusión a finales de marzo.

Sin embargo, tanto Pech como Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, han recordado que en un plazo de entre 24-42 meses después del cierre de la operación el grupo francés tiene la opción de hacerse con el control de la joint venture con la compra de al menos un 1% del capital propiedad de los fondos. 

Superdividendo

A este respecto, Heydemann ha adelantado que el grupo francés ha decidido conservar los 4.200 millones de euros que percibirá en el marco de la creación de la joint venture de cara a financiar una posible toma de control de la empresa fusionada, en vez de repartirlos entre sus accionistas.

Estos 4.200 millones forman parte del megadividendo que pagará la JV a sus accionistas en el momento de la fusión con la finalidad de equilibrar la posición de las dos empresas, ya que Orange se incorpora a esta joint venture participada al 50% con un nivel de deuda bastante inferior al de MásMóvil.

Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, en la presentación del plan estratégico 'Lead the future'

Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, en la presentación del plan estratégico 'Lead the future' Orange

Respecto a los remedies propuestos para la operación, Heydemann ha señalado que es "demasiado pronto" para valorar el acuerdo alcanzado con Digi y que da la posibilidad a la empresa rumana de cerrar un acuerdo mayorista con la empresa resultante de la fusión para utilizar sus redes. 

No obstante, la consejera delegada de Orange Group sí ha incidido que este posible acuerdo de roaming nacional con Digi será "a precios de mercado" y ha recordado que actualmente esta última operadora tiene un acuerdo mayorista con Telefónica, que está en vigor hasta 2026. 

Por otro lado, Heydemann también ha confirmado que el foco de la fusión está en la obtención de las sinergias anunciadas, que alcanzarán los 450 millones a partir del cuarto año. Unas sinergias que vendrán sobre todo del lado de los costes (Opex) más que de las inversiones (Capex).