Fachada de la sede de Indra

Fachada de la sede de Indra Europa Press

Tecnología

ING irrumpe por sorpresa en el accionariado de Indra con un 7% en vísperas de su nuevo plan estratégico

La mayor parte de esta partipación se corresponde a los derivados que gestiona de otro de los grandes accionistas de Indra: Sapa Placencia.

17 enero, 2024 18:05

ING Bank ha aflorado este miércoles una participación del 6,98% en el capital de Indra, de la que gran parte corresponde a derivados propiedad de uno de los grandes accionistas de la compañía, SAPA Placencia, y que gestiona la entidad holandesa. Un anuncio que llega en un momento en el que la compañía está ultimando la elaboración de su nuevo plan estratégico.

Según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la posición de ING Bank en Indra se compone de una participación directa de algo más de 3,2 millones de acciones, lo que supone un 1,814% del total de capital.

El otro 5,166% aflorado este miércoles por la entidad financiera es a través de derivados financieros. En concreto, declara algo más de 9,12 millones de títulos de la compañía en opciones con fecha última de vencimiento de 27 de abril de 2024.

[Escribano eleva hasta el 8% su participación en Indra]

Esta posición indirecta pertenece a derivados propiedad de SAPA Placencia que habían sido financiados por Deutsche Bank y que ahora pasan a estarlo por ING, según adelantó el diario económico Expansión y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación

La participación declarada por ING está valorada a precios de mercado en casi 193 millones de euros, ya que las acciones de la firma española han concluido la sesión del miércoles en los 15,65 euros tras subir un 2,7%. La compañía ha liderado las alzas en una jornada de fuertes caídas en el Ibex 35, ya que tan sólo dos valores han cerrado en positivo. 

Fachada en la sede de Indra en Madrid.

Fachada en la sede de Indra en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Actualmente, según los datos publicados por la compañía en su web con fecha de 11 de diciembre de 2023, el principal accionista de Indra es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que posee alrededor de un 28%. 

El resto de accionistas relevantes son la empresa tecnológica especializada en el sector de la defensa Escribano, que ostenta un 8%; Sapa Placencia (7,94%); la firma inversora Fidelity (7,88%); y Amber Capital, el fondo de inversión británico fundado por Joseph Oughourlian (7,24%).

Plan estratégico

La entrada de ING en el capital de Indra se produce unas semanas antes de que la empresa haga público su plan estratégico 'Leading the future' para el periodo 2024-2026. La empresa ha convocado a los inversores el próximo 6 de marzo para dar a conocer los detalles de la que será su nueva hoja de ruta durante los próximos tres años.

Indra se encuentra en estos momentos todavía definiendo cómo se articulará este nuevo plan que, como adelantó José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, "nacerá del interior de la compañía". De hecho, su intención es lograr "la participación y el compromiso" de toda la organización en su elaboración.

[Indra convoca a los inversores el 6 de marzo para fijar su estrategia de crecimiento para los próximos tres años]

Aunque se conocen pocos detalles sobre el plan, la empresa ya ha adelantado que estará basado en el crecimiento a través de diferentes palancas, como la optimización de la huella internacional, la simplificación del porfolio y la apuesta por el valor en cualquiera de las actividades en las que está presente.

Además, se conoce el mismo día en el que directivos de la entidad con sede en Países Bajos se han reunido con Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, en el marco del encuentro anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que se celebra en la localidad suiza de Davos.