Una mujer sujetando un teléfono móvil y varias facturas.

Una mujer sujetando un teléfono móvil y varias facturas. OCU / Europa Press

Tecnología

La factura de móvil e Internet será más cara en 2024 para 9,4 millones de hogares tras haber aumentado un 3,1% en 2023

Los usuarios de paquetes convergentes de Movistar y Vodafone pagarán de media 33,6 euros más este año tras las subidas de este enero.

14 enero, 2024 02:53

Más de 9,3 millones de hogares españoles verán incrementada su factura de teléfono e Internet en 2024 por las subidas de precios que han comenzado a aplicar este enero dos de los principales operadores del país: Movistar y Vodafone. En concreto, pagarán de media 2,8 euros más al mes o, lo que es lo mismo, 33,6 euros más al año. 

Unos incrementos de tarifas que suceden a los aplicados a principios de 2023 por todas las grandes compañías del sector y que ha provocado que los precios de las comunicaciones se hayan incrementado un 3,1% interanual el pasado año, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un porcentaje que es idéntico al dato de inflación general registrado en España en el conjunto de 2023, pero que representa el segundo mayor incremento de los precios de las comunicaciones de las últimas dos décadas, ya que durante años el sector se ha visto obligado a bajar precios para hacer frente a la elevada competencia. 

Subidas de 2024 

Vodafone comenzó el año aplicando a sus tarifas una subida equivalente a la inflación promedio anual calculada desde octubre de 2022 hasta el pasado septiembre. Con esta fórmula, el aumento de precios en 2024 será de alrededor del 4,3%, casi la mitad en comparación con la subida del 8,1% aplicada en 2023.

Por su parte, la subida de tarifas anunciada por Movistar, la operadora del grupo Telefónica, se situará de media en alrededor de un 3%, también muy por debajo del incremento del 6,8% registrado hace un año. En su caso, la subida entra en vigor este lunes 15 de enero. 

[El 'económico' no subirá precios en 2024: Finetwork, Lowi y Digi mantienen sus tarifas de móvil e internet]

Según se desprende de un estudio realizado por Kelisto.es, la subida de precios en los paquetes convergentes (los que incluyen servicios tanto de fibra como de telefonía móvil) anunciadas por las dos operadoras afectarán a más de 9,34 millones de hogares, que verán crecer sus facturas en una media de 2,8 euros al mes (33,6 euros al año).

Según las cálculos del comparador de tarifas, esto supondrá un coste extra total para los consumidores españoles de 306,67 millones de euros en 2024. Cifra que podría ser aún mayor si se tiene en cuenta que estos operadores tienen un catálogo flexible que permite añadir otros servicios que también se han encarecido.

Una persona utilizando un smartphone.

Una persona utilizando un smartphone. Europa Press

Sin embargo, las dos grandes operadoras no serán las únicas marcas que subirán sus precios esto año. Virgin Telco, perteneciente al Grupo MásMóvil, también empieza 2024 con un incremento del 6,38% de sus tarifas convergentes. A ello hay que sumar que compañías como Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo también han ido eliminando los descuentos que habían lanzado con el inicio del curso.

Por el contrario, las marcas que operan en el bajo coste (algunas de las cuales pertenecen a estos grandes grupos) han mejorado los precios y condiciones de sus tarifas convergentes más baratas. "Con el cierre de 2023 estos operadores o bien han lanzado ofertas más económicas para contratar sus paquetes de fibra y móvil, o bien han mejorado sus condiciones con más datos para el móvil o más velocidad de fibra", resaltan desde Kelisto.es.

Las comunicaciones en 2023

Con estas subidas, la factura de telefonía e Internet de una parte importante de la población española se incrementará por segundo año consecutivo. Y es que en 2023 los cuatro principales grupos de telecomunicaciones del país (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) subieron precios para hacer frente al encarecimiento de sus costes por la inflación y sus necesidades de inversión. 

Unas subidas que se han traducido en un aumento del IPC de las comunicaciones del 3,1% en 2023. Se trata del mismo porcentaje que ha registrado la inflación general, pero inferior al marcado por los alimentos; el transporte; los hoteles, los cafés y los restaurantes, o las bebidas alcohólicas y el tabaco.

No obstante, este incremento es el segundo más alto registrado en un mes de diciembre en términos interanuales por las comunicaciones en los últimos 22 años. Únicamente se ha visto superado por la subida del 3,3% registrada en 2016. De hecho, desde 2022, los precios aumentaron sólo en siete ejercicios, mientras que han descendido en los otros 15.

Por servicios concretos, los que más aumentaron fueron los de los empaquetados de telefonía. En concreto, se incrementaron un 4,6%, lo que supone el mayor aumento interanual en un mes de diciembre desde que en 2018 el INE comenzara a ofrecer datos desglosados por servicios. 

Por su parte, los servicios de telefonía móvil registraron un repunte interanual del 3,5% en el último mes del año 2023, también el mayor incremento en un diciembre desde 2018. Por el contrario, la subida de la telefonía fija fue de un 1,3%, muy por debajo del 9% que registró hace cinco años cuando se empezaron a incluir estos datos en la estadística. 

Sara Perales, portavoz de Comunicaciones de Kelisto, recuerda que al inicio del actual periodo inflacionario en marzo de 2021, las telecos consiguieron mantenerse al margen de las subidas generalizadas de precios. De hecho, apunta que los servicios empaquetados de telefonía cerraron 2022 abaratándose en un 0,7% en comparación con el año anterior, frente al 5,7% que registraba el IPC general.

Sin embargo, a lo largo de 2023 esta tendencia fue revirtiéndose y parece que, aunque en menor grado, se va a mantener en 2024 con las subidas de precios ya anunciadas y las que podrían venir en próximos meses o semanas. 

"Con el cambio de rumbo que suponen las subidas de precios en los servicios de telecomunicaciones, analizar nuestras necesidades de consumo y comparar precios resulta fundamental para ahorrar. A día de hoy, un usuario que cambie de operador puede ver reducido el precio de su tarifa de fibra y móvil en hasta un 66,1%", concluye Perales.