Varias personas hacen cola en la tienda de Apple de Shangai (China) en septiembre de 2023 por el lanzamiento del iPhone 15.

Varias personas hacen cola en la tienda de Apple de Shangai (China) en septiembre de 2023 por el lanzamiento del iPhone 15. Reuters

Tecnología

China complica el reinado de Apple en móviles premium: las ventas del iPhone en el país inician 2024 cayendo un 30%

El fabricante estadounidense perdió cuatro puntos de cuota en este segmento de mercado, frente al crecimiento de Huawei, Samsung y Xiaomi.

10 enero, 2024 02:32

El liderazgo de Apple en el mercado de los smartphones premium es incontestable. Sin embargo, 2024 no ha comenzado con buen para el fabricante del iPhone en el mercado chino, donde sus ventas han caído un 30% en la primera semana del año, y podrían llevar a la compañía a seguir cediendo cuota de mercado a rivales como Samsung o Huawei. 

Según los datos provisionales de 2023 de la consultora Counterpoint Research, Apple siguió siendo el líder "indiscutible" a nivel global en el mercado de teléfonos móviles inteligentes premium. En concreto, más de siete de cada diez smartphones que se venden en el mundo con un precio mayorista superior a 600 dólares son iPhone.

Sin embargo, la cuota de Apple en este segmento de mercado ha disminuido en cuatro puntos porcentuales en comparación con 2022, desde el 75% al 71%. Un descenso que ha sido aprovechado por sus tres competidores más inmediatos: Samsung, Huawei y Xiaomi. 

[Apple registra pérdidas por primera vez desde 2019 por los problemas de producción de sus iPhone en China]

En concreto, los analistas de Counterpoint Research achacan este descenso principalmente a la "resurrección" de Huawei en China, cuyas ventas se han visto impulsadas por la serie Mate 60, lanzada el pasado agosto. De hecho, tras varios años a la baja, su cuota de mercado ha aumentado del 3% al 5%. 

En esta misma línea, Samsung también ha ganado cuota impulsada por sus series S23 y Foldable (los teléfonos móviles plegables). En concreto, ha aumentado del 16% al 17%. El otro punto que ha perdido Apple ha ido a parar a Xiaomi, que ha pasado de vender el 1% de los móviles premium a nivel global a despachar el 2%. 

Inicio de 2024

Aunque tan sólo han pasado unos días desde que comenzara 2024 y es pronto para saber cómo evolucionará este mercado en los próximos meses, los cierto es que no ha comenzado por buen pie para Apple. Según los analistas de Jefferies las ventas del iPhone en China han caído un 30% en la primera semana de 2024.

En una nota recogida por Reuters, la firma destaca que esta disminución de las ventas de Apple se produjo a pesar de los "agresivos" descuentos de varios modelos de iPhone que lanzó la compañía en las principales plataformas chinas de comercio online y que alcanzaron el 16%.

iPhone 15 Max

iPhone 15 Max Chema Flores Omicrono

El descenso de las ventas de Apple provocó además una caída general de dos dígitos en los envíos de teléfonos inteligentes en China durante los primeros siete días de 2024, ya que otras marcas que usan el sistema operativo Android y Huawei lograron un crecimiento relativamente plano de sus ventas en este periodo.

La caída del 30% de las ventas en China con la que ha iniciado Apple el año se produce tras el descenso del 3% que registró en el conjunto de 2023 en el que es su segundo mercado más importante tras Estados Unidos. Según Jefferies esta caída del 3% del pasado ejercicio equivale a una disminución de cuatro décimas de su cuota de mercado.

Apple y China

En opinión de Jefferies, esta fuerte bajada de las ventas registrada por la compañía estadounidense en el inicio de 2024 se suma a las señales surgidas recientemente en torno a una mayor competencia de fabricantes nacionales como Huawei en el mercado chino, uno de los más importantes para la industria.

Precisamente, en los últimos días varias casas de análisis se han mostrado pesimistas en torno al negocio la compañía, lo que provocó que el pasado 2 de enero las acciones de Apple iniciaran el año bursátil con un descenso del 3,6%. Entre ellos, los analistas de Barclays, que revisaron a la baja su recomendación sobre Apple, situándola ahora en infraponderar, y redujeron su precio objetivo hasta los 160 dólares. 

[Apple, la marca que más se está beneficiando del auge del 5G: cuatro de cada diez usuarios tienen un iPhone]

La firma tomó esta decisión por los "mediocres" datos de ventas registrados por el iPhone 15, especialmente en China, y por una menor demanda de su productos Mac e iPad en la compaña de Navidad, lo que podría traducirse en una caída de sus ingresos en 2024.

Sin embargo, no todos los analistas comparten esta opinión. Desde Wedbush, firma especializada en empresas del sector tecnológico, señalan que "el relato de la desaparición del iPhone en China" es "una gran historia de ficción" que está alejada de la realidad.

Según sus datos, el crecimiento subyacente de Apple en China continuó siendo "fuerte" a finales de 2023, con una campaña navideña "sólida y sin dramas" a pesar del creciente ruido que rodea al fabricante estadounidense y de la creciente competencia de Huawei en China.

En su opinión, 2024 será un ejercicio en el que Tim Cook y todo su equipo volverán a demostrar su capacidad para elevar las ventas del iPhone y monetizar aún más la base de clientes premium que la empresa con sede en Cupertino ha construido. Habrá que esperar otros doce meses para ver cómo evoluciona el negocio de Apple en China (y en el resto del mundo) y comprobar quién tenía razón.