Trabajadores de Google protestan en Londres por los despidos anunciados por Alphabet en un concentración celebrada el 4 de abril.

Trabajadores de Google protestan en Londres por los despidos anunciados por Alphabet en un concentración celebrada el 4 de abril. Reuters

Tecnología

Google, Amazon y Meta hacen de 2023 un año negro para el empleo tecnológico, con más de 260.000 despidos

La ola de recortes de plantilla anunciados a principios de año ha provocado que los despidos en el sector se disparen un 60% en comparación con 2022. 

8 enero, 2024 01:45

Intel despidió el pasado 31 de diciembre a 311 trabajadores de sus oficinas de California. El mayor fabricante de circuitos integrados fue una de las más de mil compañías que llevaron a cabo ajustes de plantilla en 2023 en todo el mundo. Un año negro para el empleo en el sector, ya que el pasado ejercicio esta industria recortó más de 260.000 puestos de trabajo a nivel global. 

Aunque es complicado saber el número exacto de despidos que se producen cada día en el sector tecnológico, la página web Layoffs.fyi lleva desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 recopilando los recortes de empleo en esta industria. Unos datos que constatan que 2023 fue un año aún peor que 2022.

En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 las empresas tecnológicas de todo el mundo anunciaron el despido de, al menos, 262.142 trabajadores. Esto supone un alza del 59% en comparación con los más de 164.969 empleos que destruyó el sector en 2022, según datos de Layoffs.fyi.

[Trimestre negro en el empleo tecnológico: el sector despide en solo tres meses a tantas personas como en todo 2022]

En cuanto al número de compañías tecnológicas que llevaron a cabo ajustes de plantilla el pasado año, la cifra también aumentó en comparación con 2022, aunque en una proporción bastante inferior a los despidos. En concreto, al menos 1.183 empresas anunciaron recortes de personal en 2023, frente a los 1.064 del ejercicio anterior.

No obstante, de los datos se desprende que el empleo en el sector tecnológico acabó el año bastante mejor de lo que lo empezó. De hecho, la gran parte de los despidos (casi un 64% del total) se llevaron a cabo en el primer trimestre del año. En concreto, enero fue el peor mes, con más de 89.800 despidos, mientras que la cifra más baja se registró en septiembre (unos 4.700). 

Big Tech

Prácticamente todas las grandes empresas tecnológicas anunciaron despidos en 2023. El mayor ajuste de plantilla fue el de Alphabet, la matriz de Google. Alrededor de 12.000 empleados, en torno a un 6% de su fuerza de trabajo, dejaron la empresa en el primer trimestre.

En el caso de Amazon, el gigante tecnológico anunció dos procesos de reducción de plantilla en los tres primeros meses del año pasado, uno de 9.000 personas en marzo y otro de 8.000 en enero. Si se suman los alrededor de 10.000 despidos que realizó a finales de 2022, en torno a 27.000 empleados abandonaron la empresa en menos de un año.

Big Tech americanas

Big Tech americanas El Androide Libre

Microsoft también anunció en enero un ajuste laboral que afectó a unos 10.000 empleados, el 5% de su plantilla. A ellos habría que sumar los 716 que salieron en mayo de su red social LinkedIn y al cerca de un millar que abandonaron la compañía a lo largo del segundo semestre de 2022.

Los despidos anunciados por Meta Platforms el pasado mes de marzo también afectaron a en torno 10.000 trabajadores. La matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp ya realizó en 2022 el mayor recorte de personal del sector tecnológico de ese año al anunciar el despido de unas 11.000 personas en noviembre. 

Estados Unidos

La gran mayoría de los despidos se llevaron a cabo en empresas con sede en Estados Unidos. Algo lógico dado que es en este país donde se concentran las grandes compañías tecnológicas globales. De hecho, un estudio de la compañía de colocación norteamericana Challenger, Gray & Christmas cifra en unos 168.000 los empleos suprimidos por las tecnológicas estadounidenses en 2023.

Este dato supone alrededor de un 73% más en comparación con los casi 97.200 puestos de trabajo destruidos en 2022 (el mayor incremento de todos los sectores analizadas por la firma de empleo) y se sitúa cerca de los alrededor de 168.400 despidos que llevó a cabo el sector en 2001. 

[Google, Microsoft y Amazon agravan la factura de la crisis de las tecnológicas: más de 55.000 despidos en 23 días]

Andy Challenger, vicepresidente de Challenger, Gray & Christmas, achaca estos despidos a que el empleo en la industria sigue viéndose afectado por el auge de la inteligencia artificial (IA), las operaciones de fusión y adquisición y los procesos de reorganización de los recursos y del talento.

Aunque en menor medida, en Europa también se registraron despidos el pasado año en el sector tecnológico. Spotify, la única compañía del Viejo Continente que puede ser considerada una Big Tech, ha anunciado hasta tres recortes de plantilla. El último de ellos el pasado mes de diciembre, cuando comunicó que prescindiría de 1.500 trabajadores, el 17% de su personal.

Inteligencia artificial

Todo apunta a que la crisis que vivió el sector tecnológico en 2022 y a principios de 2023 ha quedado atrás. O, por lo menos, lo peor de la misma. El menor volumen de despidos que realizó la industria en los últimos meses del año coincidió con una fuerte recuperación en bolsa de las acciones de las compañías tecnológicas tras el desplome de 2022.

Los analistas achacan esta recuperación al auge de la inteligencia artificial, especialmente tras la aparición a finales de 2022 de ChatGPT, la aplicación desarrollado por OpenAI (empresas participada por Microsoft). La IA generativa se ha convertido en la nueva gran oportunidad para un sector en constante transformación.

IA generativa

IA generativa Reuters

Daniel Ives, analista de WedBush, defiende que el sector está preparado para "una aceleración del gasto en torno a la nube y la IA" que, en su opinión, todavía está siendo "subestimado de forma significativa" por los mercados. Así, añade que aunque se espera que los presupuestos de TI de las empresas aumenten levemente en 2024, el gasto impulsado por la nube y la IA se incrementará entre un 20% y un 25% durante el próximo año.

Según las últimas encuestas llevadas a cabo por la firma de análisis, más del 50% de las empresas ha detectado más de 20 casos de uso para la IA Generativa y más del 80% ven factibles más de diez. Entre otros, mencionan el análisis de datos, la creación de contenido de marketing o la edición de documentos, actividades todas ellas que ayudarán a mejorar las operaciones empresariales, aumentar la eficiencia y crear una estructura más rentable.

Para saber cómo impactará el bum de la inteligencia artificial, y en especial de la IA Generativa, en el empleo del sector tecnológico en 2024 habrá que esperar todavía doce meses. De momento, la web de Layoffs.fyi ya recoge que seis empresas han anunciado el despido de más de 300 empleados desde que comenzó el año y este mismo viernes Xerox, la empresa de impresión digital, anunció un recorte que afectará al 15% de su plantilla, unas 3.000 personas