Sede de Telefónica Tech.

Sede de Telefónica Tech. Telefónica

Tecnología

Telefónica Tech mantiene su ritmo de crecimiento a doble dígito y alcanza los 6.400 empleados en 2023

La unidad de servicios digitales de Telefónica pone rumbo a los 3.000 millones en 2026 con un negocio unificado y estructurado por geografías.

6 enero, 2024 02:55

Telefónica Tech ha cerrado 2023 consolidando la tendencia de crecimiento que registra desde su creación hace ya cuatro años. La unidad de negocios digitales del grupo ha vuelto a crecer a doble dígito en ingresos en los nueve primeros del año y su plan estratégico GPS prevé que esta tendencia se mantenga en los próximos  ejercicios. Además, ha elevado su plantilla hasta los 6.400 profesionales tras incorporar a unas 600 personas en los últimos doce meses.

Y todo ello al mismo tiempo que llevaba a cabo la unificación de sus distintas áreas de negocio y pasaba a estar estructurada por geografías. Telefónica Tech ejecutaba así una reorganización que le permitirá seguir creciendo en los próximos años y poner rumbo al objetivo de 3.000 millones de euros de ingresos que se ha fijado para 2026.

Aún faltan algunas semanas para conocer las cuentas definitivas de la unidad de negocios digitales de Telefónica de 2023, pero según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la compañía concluirá el ejercicio registrando de nuevo crecimientos de doble dígito y por encima de la media del mercado.

[Telefónica Tech cierra 2022 creciendo a doble dígito y con más de 5,5 millones de clientes en 175 países]

En los nueve primeros meses del año Telefónica Tech ha alcanzado unos ingresos de 1.327 millones de euros tras registrar un crecimiento interanual del 30%. En perímetro constante, la facturación hasta septiembre aumentó un 22,9% interanual, "muy por encima del comportamiento del mercado".  

Pero la compañía no sólo ha crecido en ingresos. Telefónica Tech cuenta actualmente con un equipo de 6.400 profesionales de 60 nacionalidades, unos 600 más en comparación con los 5.800 que tenía a finales de 2022. También ha sumado este año alrededor de mil nuevas certificaciones en tecnologías de terceros y alcanza ya las 4.000.

Imagen del logo de Telefónica Tech en las oficinas de la compañía.

Imagen del logo de Telefónica Tech en las oficinas de la compañía.

De cara a los próximos años, el plan estratégico GPS, que Telefónica presentó a los inversores en un evento celebrado el pasado 8 de noviembre, prevé que en el periodo 2023-2026 Tech registre una tasa anual media de crecimiento del 18%, también por encima del mercado, para terminar 2026 con unos ingresos de 3.000 millones de euros.

Telefónica Tech es uno de los pilares sobre los que se sustenta la estrategia del grupo para el negocio de empresas en los próximos años. En un mercado objetivo que, según los analistas, alcanzará los 300.000 millones de euros en 2026, la compañía quiere incrementar el peso de los servicios de Tecnologías de la Información (TI) y prevé que pasen de suponer el 40% del total de la división de empresas a representar el 50% en 2026. 

Nueva estructura

Para acelerar este crecimiento, Telefónica decidió en 2023 implementar un nuevo modelo operativo en su filial tecnológica. En concreto, el pasado verano unificó los distintos negocios tecnológicos de Tech, que hasta entonces estaban divididos en dos áreas: ciberseguridad y cloud, por un lado, e internet de las cosas (IoT) y big data, por otro.

El grupo de telecomunicaciones buscaba así alinear la estructura de Telefónica Tech con las tendencias tecnológicas actuales, donde la nube impulsa al IoT, el big data y la inteligencia artificial (IA), con la ciberseguridad integrada en todas las operaciones de negocio.

[Las cinco palancas de la nueva estrategia de Telefónica para acelerar el crecimiento y ser más rentable y eficiente]

Desde entonces, la filial de negocios digitales de Telefónica opera con unidades geográficas (España y América, Reino Unido e Irlanda, Resto de Europa) con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio integral.

Con esta nueva estructura, María Jesús Almazor se convirtió en la responsable del negocio de Telefónica Tech en España y América, mientras que Gonzalo Martín-Villa pasó a encargarse de gestionar esta unidad para Europa Central, Reino Unido e Irlanda.

Hitos de 2023

A lo largo de 2023, Telefónica Tech ha seguido avanzado en el desarrollo de su negocio y sus capacidades. Por ejemplo, el pasado año llevó a cabo la ampliación de su Centro de Operaciones Digitales (DOC) global, que operaba hasta entonces desde España, con una nueva localización en Colombia.

Asimismo, ha potenciado su laboratorio The ThinX, duplicando sus capacidades para que clientes, partners e instituciones descubran las últimas tecnologías de IoT y big data y desarrollen o cocreen junto al equipo de esta instalación cualquier proyecto de IoT celular antes de su implementación masiva.

Sede de Telefonica Tech.

Sede de Telefonica Tech. Telefónica

También ha creado junto a la Asociación de Robótica Móvil Española (ARME) un hub tecnológico de robótica móvil para que las empresas puedan realizar en este espacio simulaciones robóticas en condiciones reales antes de su implementación masiva. 

En cloud, la compañía extendió su servicio cloud Virtual Data Center (VDC) a Canarias y Cataluña para acercar la nube a las empresas y administraciones públicas, alcanzado los 15 nodos VDC distribuidos por todo el mundo. También ha mejorado sus capacidades con un acuerdo con Snowflake que permite ayudar a las organizaciones en Europa a gestionar sus datos en un entorno multicloud eficiente y seguro.

En materia de ciberseguridad, ha evolucionado su servicio de ciberinteligencia para fortalecer la defensa de los clientes, logrando "una identificación, comunicación y reducción de los riesgos de seguridad más eficiente". Además, se ha aliado con F5 para lanzar el servicio Defensa de Aplicaciones Web y con Proofpoint para proteger el correo electrónico de medianas empresas a través del servicio Clean Email Business.

Por otro lado, ha continuado completando sus soluciones en las que integra la inteligencia artificial con otras tecnologías para potenciar la transformación digital de las empresas. Entre otras, destacan las desarrolladas con 3M para optimizar las urgencias hospitalarias, con Stolt Sea Farm para digitalizar sus granjas acuícolas o con GOfit para diseñar "el centro wellness del futuro".