Google

Google DPA / Europa Press

Tecnología

Google pagará más de 570 millones de euros para resolver una demanda antimonopolio en EEUU

La compañía también hará cambios en Google Play Store.

19 diciembre, 2023 08:43

Google (Alphabet) pagará 630 millones de dólares (576 millones de euros) para resolver la demanda presentada por 36 de estados de Estados Unidos por sospechas de abuso de posición dominante con Google Play Store, la tienda de aplicaciones de la firma.

La compañía ha explicado en su blog oficial las condiciones del acuerdo que contempla diferentes medidas. Entre ellas, se encuentra un pago de 630 millones de dólares (576 millones de euros) dirigido a un fondo de conciliación que se distribuirá en beneficio de los consumidores y 70 millones de dólares a un fondo que será utilizado por los estados.

La demanda se basaba en que los usuarios podrían haber pagado menos dinero en aplicaciones y juegos si hubieran tenido más opciones para hacerlo.

[Google pierde la batalla contra Epic Games por el negocio de su plataforma Play Store]

Google también hará cambios en todos sus servicios y plataformas como simplificar "aún más el proceso de descarga" y actualizarán el lenguaje que informa a los usuarios sobre estos riesgos potenciales de descargar aplicaciones.

En esta línea, la firma seguirá ofreciendo la posibilidad de preinstalar tiendas de aplicaciones alternativas que tendrán la posibilidad de gestionar la instalación automática de actualizaciones de las apps, siempre y cuando los dispositivos estén actualizados a Android 14.

"Nos complace llegar a un acuerdo que se basa en esa base y esperamos realizar estas mejoras que ayudarán a evolucionar Android y Google Play en beneficio de millones de desarrolladores y miles de millones de personas en todo el mundo", ha resaltado la compañía que se compromete a que los cambios propuestos estén en vigor después de que el Tribunal apruebe formalmente el acuerdo.

Este acuerdo llega unas semanas después de perder su batalla legal contra Epic Games. Un jurado federal de San Francisco dictaminó que la compañía violó leyes antimonopolio con su plataforma Play Store, dedicada a la descarga de aplicaciones móviles, que perjudicaron a los intereses de desarrolladores de videojuegos como Epic Games, así como a sus usuarios.