Montaje con los logos de Avatel y Finetwork.

Montaje con los logos de Avatel y Finetwork.

Tecnología

El acuerdo de Digi con Orange y MásMóvil no cambia el plan de Avatel y Finetwork: se puede crecer sin los 'remedies'

El buen funcionamiento del mercado mayorista en España permite que los operadores sin red propia de telefonía móvil al no tener espectro puedan seguir creciendo en clientes e ingresos.

16 diciembre, 2023 02:57

La carrera por hacerse con los remedies de la fusión de Orange y MásMóvil ya tiene ganador: Digi. La filial española del grupo rumano de telecomunicaciones será la compañía que beneficie de las concesiones que deben hacer sus dos rivales para lograr el visto bueno de la Comisión Europea (CE) a su operación de concentración en España. Sin embargo, Digi no ha sido el único pretendiente que han tenido.

Desde que se anunciara oficialmente la fusión hace ya más de año y medio, otras operadoras como Avatel o Finetwork han mostrado tanto en público como en privado su interés en beneficiarse de las cesiones que tuvieran que hacer ante Bruselas para lograr la aprobación de la operación, lo que se conoce popularmente como los remedies.  

De hecho, el acuerdo con Digi, que se anunció el pasado martes, será finalmente el que Orange y MásMóvil presenten ante la Comisión Europea (CE), pero no era el único que tenían sobre la mesa. En las últimas semanas las dos compañías han estudiado distintas alternativas de remedies con distintos operadores antes de tomar una decisión.

[Orange y MásMóvil venden espectro a Digi por 120 millones para lograr el visto bueno de Bruselas a su fusión]

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el acuerdo alcanzado con Digi era, al final, el que mejor abordaba las preocupaciones de Bruselas sobre el impacto que la fusión tendrá en el mercado español de las telecomunicaciones. Y es que no todas las opciones que se barajaron incluían los mismos remedies y sólo Avatel tuvo opciones reales de competir con Digi, según las fuentes.

Ahora que ya se conoce el desenlace de la carrera por los remedies (aunque todavía queda que las autoridades de competencia europeas los aprueben), está por ver qué harán el resto de operadores que participaron en el proceso. No obstante, todo apunta a que sus estrategias serán muy similares a las que tenían hasta ahora.  

Avatel

En el caso de Avatel, fuentes cercanas a la compañía recuerdan a El Español-Invertia que la evolución de su negocio es "una historia de crecimiento". La empresa nació con el objetivo de enfocarse en los clientes de pequeñas poblaciones y convertirse en el "consolidador del operador local en España".

Gracias a la integración de más de 130 sociedades en los últimos años, un proceso de fusión "sin precedentes" en España, Avatel ha logrado tener ya un carácter nacional que le ha permitido competir por los remedies de la fusión Orange-MásMóvil. Mientras tanto, la empresa ha seguido trabajando en el "ambicioso" plan de negocio que se marcó en 2021.

Imagen del logo de Avatel en las oficinas de la compañía.

Imagen del logo de Avatel en las oficinas de la compañía. Avatel / Europa Press

Así, continúa incorporando nuevos operadores de calidad a la compañía; sigue creciendo de forma orgánica, entre otros factores gracias a la adjudicación de una parte importante de las ayudas del Plan Unico Banda Ancha (160 millones de euros en las tres últimas convocatorias); y avanza en la búsqueda de nuevas vías de comercialización de sus servicios por todo el territorio nacional.

El grupo ya tiene más de 2.000 empleados y está presente en más de 1.000 poblaciones, con más de 300 puntos de venta. A nivel financiero, la operadora ha elevado un 15,2% sus ingresos en la primera mitad de 2023, hasta los 156 millones de euros, tras aumentar un 41% su facturación en 2022. Por su parte, su resultado bruto de explotación (Ebitda), que el pasado año fue de 107 millones de euros, ha crecido un 36,4% en el primer semestre de 2023, hasta los 76,56 millones de euros.

Finetwork

Mantener la senda de crecimiento de los últimos meses también es el objetivo de Finetwork. Para ello se apoyarán en su plan de negocio 'DOUBLE' presentando por el pasado mes de junio y que, según confirman fuentes cercanas a la operadora, ya está dando sus frutos.

En este sentido, inciden en que se trata de un plan "conservador", que no tenía en cuenta la posibilidad de hacerse con los remedies, o cualquier otro elemento extraordinario, para alcanzar su objetivo de aumentar un 122,6% sus ingresos y multiplicar por treinta su Ebitda de aquí a 2027.

[Finetwork se abre a cambiar de proveedor de red y ofrece un "apetecible" contrato de 700 millones durante 5 años]

De hecho, las fuentes destacan que a estas alturas del año ya ha superado el objetivo de 150 millones de euros en ingresos que se había fijado para todo 2023 y algunas de sus últimas apuestas, como el negocio de empresas, están por encima de sus expectativas. 

En el caso de Finetwork, de los posibles remedies, estaba interesada en hacerse con un contrato mayorista con la empresa resultante de la fusión. No obstante, las fuentes restan importancia al hecho de que finalmente sea Digi quien tenga esa opción, tal y como recoge su acuerdo con Orange-MásMóvil. 

Mercado mayorista

De hecho, remarcan que existen actualmente en el mercado otras opciones mayoristas incluso con mejor precio. El contrato de roaming nacional que tiene Finetwork con Vodafone expira en unos meses y la compañía de origen alicantino ya está negociando un nuevo acuerdo con distintos actores del mercado.

El crecimiento registrado en los últimos años por compañías como Avatel, Finetwork o Digi, que necesitan acceder a las redes de otros para ofrecer sus servicios, es una prueba del buen funcionamiento del mercado mayorista en España. Y es que no es habitual en otros países que las compañías que no tienen redes propias de telefonía móvil al no tener espectro acaparen la gran mayoría del crecimiento en clientes. 

Tal es el nivel de competencia que existe en el mercado mayorista en España que, tras su primer análisis de la fusión Orange-MásMóvil, Bruselas retiró sus preocupaciones iniciales sobre el impacto que la operación podría tener en este ámbito y mantuvo únicamente las relativas al minorista. 

Y esta competitividad está previsto que se mantenga en un futuro, ya que distintas operadoras han mostrado su intención de reforzar su negocio mayorista. Así lo recoge, por ejemplo, el nuevo plan estratégico GPS lanzado a primeros de noviembre por Telefónica y la estrategia que Zegona ha diseñado para Vodafone España una vez se haga con el control de la operadora que ha comprado por 5.000 milones de euros.