Exteriores de la sede del Grupo MásMóvil en Madrid.

Exteriores de la sede del Grupo MásMóvil en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

MásMóvil ingresa un 2,8% más hasta septiembre y prevé que la aprobación de su fusión con Orange se retrase a 2024

El grupo de telecomunicaciones perdió 170 millones en los nueve primeros meses del año, pero elevó un 7,2% su Ebitda.

30 noviembre, 2023 09:59

El Grupo MásMóvil ha cerrado los nueve primeros meses de 2023 con unos ingresos totales de 2.232 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,8% en comparación con los 2.172 millones de euros que facturó en el mismo periodo del año anterior. Unos resultados obtenidos en la recta final de su proceso de fusión con Orange, cuya aprobación por parte de Bruselas se prevé ahora que se retrase hasta 2024.

En comunicado, la empresa detalla que sus ingresos por servicio aumentaron un 3,3% en el periodo comprendido entre enero y septiembre, hasta los 2.055 millones de euros. Esta cifra se vio impactada por el descenso de la facturación del negocio minorista distinto a los servicios de conectividad y, en especial, de los relativos a su negocio de energía. 

De hecho, los ingresos obtenidos por el cuarto operador convergente del mercado español por sus servicios minoristas de telecomunicaciones se incrementaron un 6% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 1.864 millones de euros. 

[Orange y MásMóvil ofrecerán a Bruselas acuerdos con varias operadoras para que apruebe los 'remedies' de su fusión]

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado hasta septiembre alcanzó los 903 milones de euros, un 7,2% más, mientras que el reportado creció un 5%, hasta los 866 millones de euros. El margen de Ebitda aumentó hasta el 40%, un punto porcentual más que hace un año.

La compañía registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas netas de 170 millones de euros, frente a los 509 millones de euros que ganó hace un año debido principalmente a la venta parte de la red de banda ancha fija de Euskaltel.

Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil.

Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil. MásMóvil

Por otro lado, MásMóvil informa de que el grupo invirtió 299 millones de euros en infraestructuras y crecimiento comercial (Capex), un 24,1% menos que hace un año, al mismo tiempo que demostró una creciente capacidad de generación de caja operativa, que ha llegado hasta los 479 millones de euros (Ebitda – Capex), un 33% más.

"Estamos satisfechos de mantener una buena evolución durante los nueve primeros meses del año en el que nuestros ingresos por servicios telco han aumentado un 6% a pesar de las condiciones del mercado. Además, mantenemos un buen ritmo de captación gracias a tener los clientes más satisfechos del mercado, y ya contamos con 2,5 millones de servicios incrementales a los servicios telco" , subraya Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil.

Aumento de clientes

En cuanto a los resultados comerciales, MásMóvil contaba al cierre del tercer trimestre con 15,75 millones de líneas totales contratadas, lo que representa un 4% más en comparación con las cifras registradas a finales de septiembre de 2022.

De esta cifra, 12,36 millones son líneas de telefonía móvil, un 3,8% más que hace un año. En concreto, 9,5 millones pertenecen al segmento de postpago, un 5,4% más, mientras que las de prepago descendieron un 1,3%, hasta los 2,76 millones.

Por otro lado, la operadora informa que cerró septiembre con un total de con 3,39 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a las mismas fechas del año anterior.

En relación con los nuevos servicios, el grupo señala que cuenta ya con 2,5 millones de servicios incrementales a las telecomunicaciones como pueden ser seguros, servicios financieros, contenidos, energía, salud o alarmas.

Fusión con Orange

Respecto a su fusión con Orange, Spenger ha confirmado que el visto bueno de la Comisión Europea (CE) a la operación tendrá lugar finalmente a mediados o finales del primer trimestre de 2024 y no antes de que acabe el año 2023 como se preveía inicialmente. 

El consejero delegado de MásMóvil ha explicado que este retraso se debe a que las operadoras quieren tener el "tiempo suficiente" para negociar los potenciales remedies con los distintos candidatos a hacerse con ellos y poder presentar ante la Comisión Europea una propuesta "adecuada".

En este sentido, ha confirmado que se están haciendo progresos a este respecto y que espera poder llegar a una conclusión "pronto". Así, ha rehusado dar detalles de las posibles medidas incluidas en esos acuerdos o las compañías interesadas, pero sí ha asegurado que "no será una sorpresa" para el sector.