José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la inauguración del MWC 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la inauguración del MWC 2023. Telefónica

Tecnología

Telefónica lanza GPS, su plan estratégico a 2026: un dividendo mínimo de 0,30 euros y 5.000 millones de caja

Para lograr sus objetivos, la compañía se apoyará en la reducción de costes e inversión y en el crecimiento de sus negocios de empresas y particulares.

8 noviembre, 2023 12:42

Telefónica ha dado a conocer este miércoles los detalles de su nuevo plan estratégico GPS. Una hoja de ruta para los próximos tres años en la que la compañía se compromete a abonar, como mínimo, un dividendo de 0,30 euros por acción en el periodo 2023-2026 y se marca como objetivo alcanzar una generación de caja de 5.000 millones de euros al final de este periodo.

El grupo de telecomunicaciones acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los documentos con toda la información de este nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026 que se presenta este miércoles antes los inversores y que se sustente en tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad (GPS, por sus siglas en inglés).

"Nuestro plan GPS es la más valiosa herramienta de crecimiento y estabilidad de la compañía para encarar con éxito su centenario y seguir dando el mejor servicio", ha afirmado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha remarcado que en el grupo tienen "una nueva visión y ambición renovada para liderar el futuro".

[El plan 'Telefónica 2026' de Pallete: crecer en Tech y redes para generar caja, mantener el dividendo y reducir la deuda]

"No somos sólo una compañía de telecomunicaciones, somos algo más grande y aun mejor. Ahora somos un supercomputador", ha subrayado Álvarez-Pallete, quien también ha vuelto a incidir en que, en este nuevo mundo digital, el sector necesita urgentemente una completa desregulación y un marco regulatorio "adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos".

En este nuevo plan presentado en su primer Día del Inversor en doce años, la compañía desvela sus objetivos financieros para el periodo 2023-2026, unas previsiones que, según afirma la operadora de telecomunicaciones, anticipan "un positivo comportamiento de las principales referencias".

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

En concreto, prevé que la tasa anual media de incremento (TAMI) se sitúe en este periodo en aproximadamente el 1% para los ingresos; el 2% para el resultado operativo antes de amortizaciones (Ebitda); el 5% para la caja operativa (EbitdaaL-CapEx) y por encima del 10% para la generación de flujo de caja (FCF).

Respecto al aumento del Ebitda, la compañía prevé que la mejora de los ingresos añada 300 millones de euros a esta partido, mientras que su programa de transformación para "reducir los costes indirectos, neutralizar los efectos de la inflación y preparar a la compañía para el futuro" aportará 600 millones de euros.

Asimismo, el nuevo plan GPS de Telefónica también plantea una favorable evolución de la ratio de deuda financiera neta sobre EBITDAaL, que bajará hasta las 2,2-2,5 veces en 2026.

Además, gracias anticipa una progresiva reducción de las inversiones sobre ventas (CapEX/ventas) para situarse por debajo del 12% en 2026, más de dos puntos porcentuales menos con respecto a los objetivos fijados para 2023, gracias a que la operadora ya ha superado sus mayores exigencias de inversión.

Dividendo y caja

Por otro lado, Telefónica también ha decidido mantener "firme" su compromiso de creación de valor para el accionista y garantiza el abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción para el periodo 2023-2026, durante el cual estará en vigor este nuevo plan. 

La compañía confirma así que la remuneración al accionista se mantendrá durante los próximos tres años, como mínimo, sin cambios, ya que el último dividendo propuesto por Telefónica con cargo al ejercicio 2023 es precisamente de 0,30 euros por acción.

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Otra de las prioridades para Telefónica en este nuevo plan es la generación de flujo de caja, que considera "una referencia primordial" para seguir reduciendo la deuda, atender los compromisos financieros y garantizar el dividendo.

En este sentido, asegura que unos fundamentales financieros "más fuertes y resilientes", una estrategia de creación de valor a medida y una estricta política de gestión de capital han facilitado la fijación de unos objetivos "más ambiciosos y robustos", con el foco en un crecimiento mayor del 10% del flujo de caja.

En concreto, apunta que esta evolución permitirá aumentar la generación de caja desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos en 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026.

Partiendo de la nueva definición de FCF que la compañía utilizará en adelante a la hora de presentar su información financiera a los mercados, ese incremento anual superior al 10% se traducirá en un aumento desde los 2.100 millones de euros en 2023 hasta los 3.000 millones de euros en 2026

Cinco palancas

Para lograr la consecución de los objetivos fijados para los tres próximos ejercicios, el nuevo plan estratégico GPS se apoya en cinco vectores clave. En concreto, Telefónica destaca la sostenibilidad del crecimiento de los ingresos del negocio de particulares (B2C) y el mantenimiento del buen momento del negocio de empresas (B2B).

En concreto, según recoge la presentación publicada por la compañía en la CNMV, los ingresos de su negocio de particulares crecerán de media un 1,5% anual en el periodo 2023-2026, mientras que su previsión de facturación para su negocio de empresas es de un 5% anual, gracias sobre todo al buen desempeño de su filial Tech.

[Telefónica ultima un nuevo plan de bajas voluntarias al que podrán acogerse hasta 5.000 empleados]

Las otras tres palancas identificadas por la compañía son la evolución de los ingresos derivados de los acuerdos con los partners, la obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes y la reducción de la inversión, "pero manteniendo el perfil diferencial de Telefónica en el sector".

En esta nueva etapa tendrán un papel importante las dos unidades de negocio estratégicas creadas en 2019. Por un lado, apunta que Telefónica Tech mantendrá "un papel relevante" en los objetivos anunciados hoy por la compañía tras protagonizar una "sólida historia de crecimiento que tendrá continuidad en el periodo 2023-2026".

En concreto, la compañía anticipa que en este periodo su filial de servicios tecnológicos registrará una tasa anual media de crecimiento del 18%, "por encima del mercado", para terminar 2026 con unos ingresos de 3.000 millones de euros.

En cuanto a Telefónica Infra, prevé que en 2026 su huella de fibra hasta el hogar (FTTH) alcanzará aproximadamente los 30 millones de unidades inmobiliarias (UUII), frente a los 20 millones actuales. Este incremento contribuirá a que el volumen total de UUII pasadas con fibra en el conjunto del grupo supere los 100 millones en 2026.