Imagen de los logos de las 'Big Tech' Apple, Google, Facebook, Netflix y Amazon en la pantalla de un teléfono móvil.

Imagen de los logos de las 'Big Tech' Apple, Google, Facebook, Netflix y Amazon en la pantalla de un teléfono móvil. Reuters

Tecnología

EEUU se cuela en el debate europeo sobre el 'fair share' y pide que Google y Meta no paguen a las operadoras

El país participó en la consulta pública lanzada por Bruselas, en la que advirtió del impacto que esta medida puede tener en la neutralidad de la red.

27 septiembre, 2023 03:34

Estados Unidos no está a favor de que las grandes compañías tecnológicas como Google, Meta o Amazon paguen a las operadoras para colaborar en la financiación de las redes de telecomunicaciones y así se lo ha hecho saber a la Comisión Europea (CE) con su participación en la consulta pública que Bruselas realizó la pasada primavera sobre el futuro de la industria de las telecomunicaciones.

Su argumento: el impacto que puede tener en la neutralidad de la red en Europa el obligar a las 'Big Tech' a contribuir a la financiación de las redes. Una postura que ha sorprendido a las operadores, ya que actualmente en Estados Unidos no hay ningún tipo de medida o iniciativa destinada a proteger dicha neutralidad.

El debate que abrió la Comisión Europea (CE) a principios de este año sobre la denominada 'contribución' justa ha acabado por trascender las fronteras del Viejo Continente, como refleja esta participación del Gobierno de Estados Unidos en la consulta pública en favor de las tecnológicas.

[Bruselas abre la puerta a que las 'Big Tech' financien las redes: "Todos los beneficiarios deben contribuir"]

Mientras la CE sigue trabajando en sus conclusiones, operadores, tecnológicas, reguladores y gobiernos han mantenido vivo el debate en los últimos meses para intentar seguir ganando adeptos a sus argumentos.

Así se puso en evidencia en el encuentro anual que el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas), una plataforma impulsada por Naciones Unidas para promover el debate entre todos los actores del ecosistema digital, celebra cada año en España y que este 2023 tiene lugar los días 26 y 27 de septiembre.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, durante una rueda de prensa

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, durante una rueda de prensa Comisión Europea

El IGF ha reunido en una mesa redonda a las tres grandes operadoras (Telefónica, Orange y Vodafone) y dos grandes tecnológicas (Google y Meta Platforms, la matriz de Facebook) para debatir sobre exclusivamente sobre el fair share. Un debate en el que se ha puesto de relieve que las posiciones entre ambas partes siguen alejadas. 

Pero también que la contribución justa no es una cuestión estrictamente empresarial, sino que ha entrado de lleno en el ámbito político y geoestratégico. De hecho, el fair share ha vuelto a mostrar, una vez más, una Europa dividida y ha llevado a Estados Unidos a meterse en medio de un debate europeo. 

Consulta pública

Según ha explicado durante su intervención Gonzalo López Barajas, gerente de Regulación Corporativa de Telefónica, EEUU ha participado la consulta lanzada por Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, y ha dado "una visión negativa" sobre el fair share poniendo el foco en el incumplimiento del principio de neutralidad de la red. 

López Barajas ha apuntado que es "sorprendente" que Estados Unidos, un país donde ahora mismo no existe una regulación sobre la neutralidad de la red, presente una contribución en otra geografía y se alarme ante el incumplimiento de una ley "que ellos han revocado en su país". 

[La Eurocámara respalda a las operadoras y reclama un mecanismo para que las 'Big Tech' financien las redes]

Asimismo, ha recordado que, de forma sistemática, tanto la Comisión Europea (CE) como las operadoras han proporcionado garantías de que cualquier iniciativa que se adopte en torno a la contribución de las grandes tecnológicas va a estar sujeta en todo momento al respeto de la neutralidad de la red.

En este sentido, el directivo de Telefónica ha señalado que es curioso ver como la neutralidad de red surgió en Estados Unidos, luego se exportó a otros países y, cuando ya era una práctica extendida, el país norteamericano decidiera eliminarla de su regulación.

"Y sin una ley de neutralidad de la red en EEUU todos estos agentes de Internet han florecido sin ningún problema, han crecido más que cualquier otra compañía y somos otros los países del mundo los que tenemos que cumplir con esa neutralidad", ha incidido.

Por otro lado, operadoras y tecnológicas también han discrepado durante la mesa de debate sobre el grado de apoyo que el fair share tiene por parte de los distintos gobiernos europeos, así como si Corea del Sur es un caso de éxito o no en cuanto a obligar a las Big Tech a financiar las redes.

División en Europa 

Ignacio Vela, responsable de asuntos públicos de Google en España, ha remarcado que, en el último consejo europeo de telecomunicaciones, 18 de los 27 países de la UE se mostraron a favor de, al menos, "repensar" todo lo relativo a la contribución justa antes de tomar una decisión al respecto.

Además, ha destacado que Italia se mostró en un principio favorable a que las grandes tecnológicas paguen por las redes. Sin embargo, tras la llegada de Giorgia Meloni al poder, el país ha cambiado de opinión y advierte ahora de que cualquier decisión a este respecto sería "prematura"

[El 'fair share' divide a Europa: la sostenibilidad de las 'telecos', en riesgo]

Sin embargo, López Barajas ha recordado que el pasado mes de junio la Eurocámara aprobó el Informe de Política de Competencia 2022, un texto de carácter político no vinculante, en cuyo artículo 44 se resalta la necesidad de que Europa cuente con un sector de las telecomunicaciones robusto y se solucionen las asimetrías que existen actualmente.

En consecuencia, ha recordado que en Europa existe un mandato que "ha sido legitimado de forma democrática" para que se sienten las bases para determinar un marco regulatorio que permita desarrollar un sistema de pago justo.

Respecto a Corea del Sur, país pionero en el fair share, el directivo de Telefónica ha destacado que es un ejemplo del impacto positivo que tienen este tipo de políticas, ya que el país es líder en despliegue de infraestructuras y en consumo de servicios de Internet.

Sin embargo, Vela ha señalado que esta política del Gobierno surcoreano ha tenido un impacto negativo, ya que ha provocado que los precios de transmisión sean ocho más caros que en otros países, algo que, en última instancia, van a acabar pagando los consumidores.