Fotograma de 'El juego del calamar'.

Fotograma de 'El juego del calamar'. Netflix

Tecnología

Tregua entre operadoras y 'Big Tech': Netflix y SK Telecom ponen fin a su batalla legal sobre el 'fair share' en Corea

Las posturas entre ambos sectores siguen alejadas: Telefónica reclama una contribución justa, mientras Amazon carga contra la "tasa de Internet".

20 septiembre, 2023 04:09

El éxito de 'El Juego del Calamar' en 2021 provocó una batalla legal entre Netflix y SK Telecom por el impacto que la exitosa serie de la plataforma de streaming tuvo en el tráfico que circulaba por las redes de la operadora de Corea del Sur. Se retomaba así de nuevo el debate sobre si los gigantes tecnológicos deben contribuir o no a la financiación de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Aunque se trata de una petición histórica de los operadores, en los últimos tiempos ha vuelto a ganar relevancia. Sobre todo en Europa, donde la Comisión Europea (CE) abrió una consulta pública sobre la regulación del sector de las telecomunicaciones en la que el foco ha estado principalmente en lo que se conoce como el fair share o contribución justa. 

Ahora, Netflix y SK Telecom han sellado una alianza estratégica con la que ponen fin a la guerra judicial iniciada hace ya varios años. Una tregua en la disputa que mantienen 'Big Tech' y operadoras, pero que sigue lejos de estar resuelta, como muestran las declaraciones realizadas en los últimos días por compañías como Amazon o Telefónica.

El Juego del Calamar

El conflicto entre Netflix y SK Broadband, la filial de banda fija de SK Telecom, comenzó en 2018 cuando la plataforma de streaming demandó a la operadora por sus tarifas de acceso a la red. Ese mismo año, el Gobierno del Corea del Sur había aprobado un reglamento de interconexión IP que establecía un modelo de compensación entre operadores basado en el desequilibrio del volumen de tráfico intercambiado.

SK Telecom respondía a su vez a Netflix con otra demanda y en junio de 2021 un tribunal de Seúl falló a favor de la empresa coreana al considerar "razonable" que la plataforma le compensara por el servicio prestado. Según recuerda el medio surcoreano 'The Korea Herald', Netflix recurrió esta decisión

[Netflix rechaza financiar las redes y dice que también tiene argumentos para cobrar por su contenido a las operadoras]

Y luego llegó el éxito descomunal de 'El Juego del Calamar' en septiembre de 2021, tras lo cual la operadora reclamó a la plataforma de streaming que le ayudará a hacer frente al impacto económico que tuvo el incremento del tráfico en las redes provocado por la serie (hasta 1,2 Tbps). SK Telecom reclamaba a Netflix 27.200 millones de wones coreanos (19,2 millones de euros).

Sin embargo, este lunes la batalla legal entre ambas compañías llegó a su fin. Netflix y SK Telecom anunciaron una alianza estratégica para "dar mejores experiencias de entretenimiento" a los usuarios, que convierte a las dos empresas en socios e incluye la retirada de las denuncias que habían presentado la una contra la otra. 

Fotograma de la serie de Netflix 'El juego del calamar'.

Fotograma de la serie de Netflix 'El juego del calamar'.

En concreto, el acuerdo contempla que SK Telecom and SK Broadband habilitarán opciones "más sencillas de pago y acceso" a los contenidos de Netflix tanto en dispositivos móviles como en IPTV. Además, ofrecerán nuevos planes de precios y productos, incluidos servicios empaquetados, a partir del primer semestre de 2024.

Asimismo, ambas partes se comprometen a explorar oportunidades para aprovechar las tecnologías de inteligencia artificial (IA) desarrolladas por SK Telecom para crear mejores experiencias de entretenimiento para los usuarios. 

Un debate abierto

Este acuerdo supone una tregua dentro de la batalla entre grandes tecnológicas y operadoras de telecomunicaciones. Pero las discrepancias entre ambas partes están aún lejos de resolverse y todavía mantienen posiciones enfrentadas en torno al debate sobre el fair share.

La alianza entre Netflix y SK Telecom responde a la propuesta realizada por las operadoras de que el conflicto se resuelva mediante acuerdos voluntarios entre ambas partes. Pero también es cierto que en el acuerdo sellado en Corea no se hace referencia alguna al motivo que llevó a ambas partes al enfrentamiento, el alto peso que tiene el contenido de Netflix en el tráfico que circula por las redes de SK Telecom.

Montaje del logo de Netflix detrás de varias figuras de juguete.

Montaje del logo de Netflix detrás de varias figuras de juguete. Reuters

De hecho, un portavoz de SK Broadband aseguró a 'The Korea Herald' que su posición acerca de la necesidad de que las grandes tecnológicas paguen por usar las redes "no ha cambiado". Tampoco ha gustado al acuerdo a la industria de las telecomunicaciones coreana, que critica que en vez de sentencias judiciales se hayan producido "acuerdos invisibles" entre dos empresas.

Mientras en Europa, las dos partes han retomado este septiembre sus argumentos sobre la necesidad o no de que las grandes tecnológicas financien las redes a la espera de que la CE saque sus conclusiones sobre la consulta pública realizada a principios de año. 

Según recoge Europa Press, este lunes el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, incidió de nuevo en la necesidad de implantar en Europa el fair share para poder abordar las inversiones que serán necesarias en los próximos años para mejorar la red, al tiempo que pidió a las grandes tecnológicas que hagan un uso "responsable" de la misma.

Lo hizo en un acto organizado por GSMA -organización que también preside- denominado 'Construyendo una Europa Competitiva, Digital y Verde' y enfocado en la presidencia española de la Unión Europea. Allí, el directivo argumentó que tan sólo seis grandes plataformas tecnológicas (Alphabet, Netflix, Microsoft, Meta, Amazon y Apple) generan la mitad del tráfico global.

[Álvarez-Pallete apela en el MWC a la colaboración y pide una "contribución justa" de todos los actores digitales]

Por otro lado, Amazon ha colgado hace unos días un post en el blog de su filial europea en el que carga contra lo que califica como un "impuesto a Internet", una idea que, según asegura, "busca resolver un problema que no existe". Además, reivindica las fuertes inversiones que ya hacen los gigantes digitales en Europa.

Asimismo, advierte de que incrementará los costes para las pequeñas empresas y los consumidores europeos y socavara la neutralidad de red y los objetivos fijados para la 'Década Digital Europea'. "Esta propuesta debería destacarse por lo que es: un doble golpe al bolsillo del consumidor", afirma Amazon.