Imagen del logo de Telefónica Tech en las oficinas de la compañía.

Imagen del logo de Telefónica Tech en las oficinas de la compañía.

Tecnología

Telefónica refuerza el capital de su filial Tech con una nueva inyección de 1,8 millones

Esta ampliación se destinará, entre otros motivos, a "afrontar pagos relacionados con adquisiciones realizadas" en años anteriores. 

25 agosto, 2023 02:19

Telefónica sigue reforzando el capital de su unidad de negocios digitales, Telefónica Tech. La operadora de telecomunicaciones acaba de inyectar 1,8 millones de euros en su filial tecnológica, una medida que se enmarca en la estrategia de crecimiento llevada a cabo por esta división y en su apuesta por incrementar su negocio a través de la compra de empresas. 

Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este jueves, Telefónica Tech ha llevado a cabo recientemente una ampliación de capital por valor de 1,8 millones en su división Cybersecurity & Cloud Tech, una de las dos que componen este filial junto a la de IoT y Big Data. 

Con esta nueva inyección, la primera que se realiza desde julio de 2022, el capital suscrito por Telefónica Tech se incrementa hasta los 67,08 millones de euros, mientras que el de su división de ciberseguridad y cloud aumenta hasta los 34,16 millones de euros. 

[Telefónica Tech amplía capital en 58 millones en plena reorganización de la sociedad]

Fuentes de Telefónica han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia este tipo de ampliaciones de capital "se realizan en el curso habitual de los negocios", entre otros motivos, "para afrontar pagos relacionados con adquisiciones realizadas por Telefónica Tech en años anteriores". 

La anterior inyección de capital de Telefónica Tech se produjo en julio de 2022 coincidiendo con el proceso de reorganización societaria en el que estaba inmersa por esas fechas la compañía. En aquella ocasión, llevó a cabo dos ampliaciones: una por importe de 56,1 millones de euros y otra por valor de 1,76 millones de euros.

Aumento de ingresos

Telefónica Tech es una las principales apuestas de la operadora para impulsar su crecimiento futuro. Así lo reflejan las cuentas del primer semestre de 2023, en el que la filial registró unos ingresos de 885 millones de euros, un 39,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre la facturación alcanzó los 456 millones de euros, un 36,1%.

Por divisiones, los ingresos tanto de Cybersecurity & Cloud Tech como de IoT & Big Data Tech superaron el crecimiento del mercado y alcanzaron los 772 milones de euros (36,5% interanual) y los 116 millones de euros (67% interanual), respectivamente.

Logo de Telefónica Tech en un edificio de la compañía.

Logo de Telefónica Tech en un edificio de la compañía. Telefónica Tech

"Estas cifras confirman que Telefónica Tech ha finalizado el trimestre revalidando sus tasas de crecimiento por encima del mercado, así como su posición de liderazgo como proveedor de soluciones de nueva generación gracias a su escala y capacidades diferenciales", remarcaba el grupo en su última presentación de resultados.

En este sentido, también incidía en que el actual mix de ingresos de Tech está bien equilibrado en términos de servicios (con un elevado peso de la facturación procedente de servicios gestionados y profesionales y plataformas propias, con mejores márgenes) y de geografías (más del 85% procede de mercados con divisa fuerte).

[Telefónica Tech valora nuevas compras de empresas para reforzar su negocio de IoT y Big Data]

La estrategia de crecimiento de Telefónica Tech en los últimos años se ha sustentado tanto en su actividad orgánica como en operaciones inorgánicas. De hecho, desde su creación en noviembre de 2019 se han realizado un total de siete adquisiciones (Govertis, iHackLabs, Altostratus, Geprom, Cancom UK&I, Incremental y BE-terna) por unos 1.000 millones de euros.

Y a ellas podrían sumarse en el futuro nuevas compañías. En un encuentro con la prensa celebrado en el marco del Mobile World Congress (MWC), Gonzalo Martín-Villa, consejero delegado de la filial de IoT y Big Data, apunta que en la operadora están analizando nuevas oportunidades de compra de empresas en áreas que permitan a la compañía reforzar sus capacidades en diferentes ámbitos concretos.