Sede de Vodafone España en Madrid.

Sede de Vodafone España en Madrid. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Tecnología

Vodafone España facturó 965 millones en el primer trimestre y redujo la caída de sus ingresos al 2,3%

La operadora registró una ligera reactivación de su actividad comercial en España y cerró el 15% de sus tiendas en el país entre abril y junio.

24 julio, 2023 08:39

Vodafone cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal en España con unos ingresos totales de 965 millones de euros, lo que supone un 2,3% menos en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior, según ha informado la operadora de telecomunicaciones británica en un comunicado. 

De esta manera, Vodafone España logró reducir en 1,9 puntos porcentuales el descenso de la facturación en comparación con el trimestre anterior, cuando la caída fue del 4,2% debido a la estabilización de los ingresos por servicio y a mayores ingresos por la venta de terminales.

En concreto, en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023, los ingresos por servicio de Vodafone alcanzaron los 871 millones de euros, lo que supone un 3% menos que hace un año. Esta caída es siete décimas inferior a la del cuarto trimestre del ejercicio anterior (-3,7%) y deja atrás el descenso del 8,7% que registró en el tercero. 

[Vodafone España factura un 6,5% menos en su ultimo ejercicio fiscal, pero frena su caída en el cuarto trimestre]

En este sentido, el grupo británico explica en un comunicado que esta caída de los ingresos por servicio en España se debe a una base de clientes más baja y a la continua competencia de precios en el mercado de particulares, que se vieron compensados parcialmente por la subida de precios aplicada en enero de 2023. 

En cuanto a su desempeño comercial, Vodafone España registró una ligera reactivación de su negocio debido a una progresiva recuperación a lo largo del trimestre, a medida que se diluyó el impacto de la subida de precios en los clientes y por las medidas tácticas puestas en marcha.

Base de clientes

En concreto, a cierre de junio de 2023, la base de clientes de contrato móvil de la operadora en España se redujo en 86.000 clientes, lo que llevó a la compañía a cerrar el trimestre con un total de 13,5 millones de usuarios de telefonía móvil.

En esta línea, Vodafone registró al cierre de su primer trimestre fiscal un total de 2,8 millones de clientes de banda ancha fija, lo que supone 65.000 usuarios menos, mientras que la base de clientes de televisión se redujo en 33.000, hasta los 1,4 millones.

La compañía británica achaca estos resultados al aumento del churn (tasa de baja de clientes) tras la decisión de la operadora de subir precios a principios a principios de año, pero añade que desde principios de junio Vodafone ha mejorado sus cifras de captación de clientes en España

Por su parte, Lowi, la marca con la que operadora el grupo Vodafone en el mercado español del bajo coste, mantuvo su estrategia centrada en el valor frente a las operadoras ultralowcost. Así, sus clientes móviles de contrato se incrementaron en 13.400 en el periodo comprendido entre abril y junio.

Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España, durante su intervención en DigitalES Summit.

Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España, durante su intervención en DigitalES Summit. DigitalES

Las cuentas de este primer trimestre fiscal son las primeras de Mário Vaz como consejero delegado de Vodafone España, ya que asumió el cargo el pasado 1 de abril. Su propósito al frente de la operadora española es reformular la estrategia y consolidar un modelo de gestión del negocio diferente, para lo cual se apoyará en Federico Colom, a quien ha designado como nuevo director de estrategia y transformación para acelerar la competitividad comercial.

En este sentido, la dinámica de los ingresos por servicio durante el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal respalda un cambio de tendencia y la recuperación progresiva del negocio gracias a las medidas estructurales impulsadas desde la dirección de Vodafone de España.

Entre ellas se encuentran la adaptación de tarifas al IPC, la simplificación de procesos y eficiencias en costes, así como la puesta en marcha de políticas enfocadas en la gestión de la base de clientes, la reducción del churn (tasa de baja de clientes) y la mejora de la experiencia del cliente.

A este respecto, el grupo británico añade que también que al comienzo del primer trimestre cerró el 15% de sus tiendas minoristas en España y optó por no renovar varios canales de distribución de ventas para aumentar su eficiencia de distribución.