Imágenes de los logos de Orange y Grupo MásMóvil.

Imágenes de los logos de Orange y Grupo MásMóvil. Europa Press

Tecnología

Las objeciones de Bruselas a la fusión Orange-MásMóvil complican la consolidación del sector de las telecos en Europa

Las operaciones pendientes en otros países podrían 'descarrilar' si la CE impone elevadas condiciones a la fusión prevista en España.

10 julio, 2023 02:24

La Comisión Europea (CE) publicó hace unos días sus objeciones a la fusión de Orange y MásMóvil en España y no ocultó su preocupación por el impacto que la operación puede tener el mercado minorista y la posibilidad de que genera subidas de precios para los consumidores. Una evaluación que, según Moody's, es negativa tanto para ambas operadoras como para el resto del sector de las telecomunicaciones en Europa.

La agencia de calificación crediticia señala que, aunque lo previsible es que la operación de fusión de Orange y MásMóvil salga adelante, las condiciones o 'remedies' que Bruselas imponga para dar luz verde a la misma puede hacer "descarrilar" muchas otras operaciones de consolidación en Europa que están pendientes de lo que dice el regulador.

Moody's señala que el comunicado sobre el pliego de cargos emitido por la Comisión, pese a eliminar su preocupación sobre el impacto de la fusión en el mercado mayorista de infraestructuras, es "negativo" para los operadores de telecomunicaciones, ya que es una señal de que las operaciones de fusión y adquisición que podrían reducir la competencia y mejorar la capacidad de fijación de precios "son todavía complicadas"

[Bruselas formula objeciones a la fusión Orange-MásMóvil por el riesgo de "grandes subidas de precios"]

Sin embargo, la agencia advierte de que este escenario es negativo no solo para las operadoras de nuestro país, donde la competencia es "intensa", sino para las compañías de telecomunicaciones de toda Europa. Y es que el desenlace de la fusión de Orange y MásMóvil es clave para movimientos futuros similares en otras economías del Viejo Continente. 

En este sentido, la agencia recuerda que en el pasado se han intentando en Europa operaciones de fusión y adquisición similares, pero las operadoras se han encontrado con "significativas" condiciones para lograr la aprobación de las autoridades.

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid.

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid. Europa Press

En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Carlos Winzer, vicepresidente de Moody’s, ha explicado que la industria europea de las telecomunicaciones está muy pendiente de esta operación, ya que está claro que en Europa hace falta una consolidación en un sector que hoy en día se encuentra "muy atomizado en muchos operadores"

Esto ha provocado que haya una "intensa competencia" y ha evitado que los precios suban todo lo que necesitaban las compañías para poder obtener un retorno sobre sus inversiones y seguir impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías y, sobre todo, el despliegue del 5G. 

Pendientes de Bruselas

En este sentido, ha apuntado que el futuro de la industria europea de las telecomunicaciones depende del apoyo que reciba de Bruselas para su consolidación, de ahí que las autoridades de competencia estén mirando con lupa la fusión de Orange y MásMóvil en esta fase 2 del análisis de la operación.

Pese a que en el sector esperaban una mayor predisposición de la CE a la consolidación, Winzer ha apuntado que en una reunión mantenida hace unos meses las autoridades europeas les trasladaron que su mandato no había cambiado y seguía siendo el preservar la competencia en precios e infraestructuras.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en una imagen de archivo. Comisión Europea

En este sentido, las autoridades europeas aseguraron a la agencia que toda aquella operación que no cumpliera con estas condiciones sería revisaba para evitar que se diera una situación de abuso o dominio de mercado y que fuera desfavorable a la competencia. 

En este contexto, Winzer ha señalado que lo recogido en el pliego de cargos es "negativo" para el sector porque marca las directrices de la Comisión Europea en torno a la competencia y podría hacer "descarrilar" muchas otras operaciones de consolidación que están pendientes de lo que diga el regulador sobre Orange-MásMóvil.

[Orange y MásMóvil celebran que Bruselas ya no dude sobre el impacto de su fusión en el mercado mayorista: "Es lógico"]

"El resultado sería muy perjudicial para todo el sector", ha recalcado el vicepresidente de Moody's, quien ha detallado que entre los mercados europeos donde más posibilidades hay de que se den operaciones de fusión o adquisición en el sector están Dinamarca, Italia, Bélgica, Suiza o, incluso, Alemania.

"Hay operaciones muy parecidas que se quieren plantear en Europa y que se plantearan o no" en función de cómo se produzca la fusión de Orange y MásMóvil en España, ha agregado.

Impacto en España

Pese a todo ello, desde Moody's consideran que lo más probable es que, pese a lo recogido en el pliego de cargos, la fusión entre Orange y MásMóvil salga adelante. Y esto sería bueno para ambas compañías, ya que impulsaría su competitividad al crear el mayor operador de España por cuota de mercado. 

Para el resto de operadoras del país, apunta que el efecto de la fusión del segundo y el cuarto operador del mercado español en su negocio variará en función de la fortaleza de su posición en el mercado. No obstante, añade que la operación debería reducir la competencia y las presiones en los precios en España, a menos que la CE imponga unos 'remedies' significativos a la fusión para darle luz verde. 

Y es que en estos momentos el tipo y la cantidad de contraprestaciones que Bruselas exija son una de las principales incertidumbres en torno al desenlace de la operación. En opinión de Moody's, los 'remedies' podrían incluir restricciones relacionadas con las redes, como ventas de partes pequeñas de infraestructuras, o medidas en el mercado minoristas, como contratos mayoristas con algún rival. 

Asimismo, Moody's añade que tampoco está claro quiénes pueden ser los operadores que se queden con los 'remedies' que la Comisión Europea imponga a la operación y se beneficien de las ventas forzosas que se vean obligadas a realizar Orange y MásMóvil. 

[Orange y MásMóvil cierran un acuerdo vinculante para su fusión en España]

Son varios los nombres que se han puesto sobre la mesa e incluso compañías como Finetwork o Avatel han expresado públicamente su deseo de hacerse con dichos 'remedies'. Más dudas existen sobre Digi, el operador que más crece en el mercado español, ya que la empresa ha demostrado que no necesita de ellos para convertirse en un duro competidor.

A este respecto, Winzer ha apuntado en función de cómo se articulen los 'remedies', la fusión puede tener un efecto contrario al deseado si lo que se consigue con ella es favorecer a un nuevo operador que desempeñe el papel disruptor que jugó MásMóvil tras la unión de Orange y Jazztel.