Sesión del Parlamento Europeo de este martes.

Sesión del Parlamento Europeo de este martes. Parlamento Europeo

Tecnología

La Eurocámara respalda a las operadoras y reclama un mecanismo para que las 'Big Tech' financien las redes

Telefónica destaca que la votación muestra un "claro apoyo" a un marco político que permita una "contribución justa" de las grandes tecnológicas.

13 junio, 2023 18:11

El Parlamento Europeo (PE) ha reclamado a la Comisión Europea que desarrolle un nuevo marco político que garantice que las grandes plataformas digitales como Amazon, Netflix o Facebook contribuyen de forma justa a la financiación de las redes, respaldando así la petición realizada por las empresas de telecomunicaciones del Viejo Continente.

Las operadoras logran así un nuevo respaldo a su histórica demanda de que los grandes generadores de contenido en Internet participen del despliegue y el mantenimiento de las redes, ya que actualmente son los principales beneficiaros de unas inversiones que recaen íntegramente sobre las compañías de telecomunicaciones.

Precisamente, Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, llevó a cabo hace unos meses una consulta pública sobre la nueva regulación del sector de las telecomunicaciones, de la que el conocido como fair share es una de los aspectos que más interés ha despertado y cuyas conclusiones aún no se conocen. 

[Bruselas abre la puerta a que las 'Big Tech' financien las redes: "Todos los beneficiarios deben contribuir"]

Mientras estas llegan, la Eurocámara ha aprobado este martes el Informe de Política de Competencia 2022, un texto de carácter político no vinculante, en cuyo artículo 44 se resalta la necesidad de que Europa cuente con un sector de las telecomunicaciones robusto y se solucionen las asimetrías que existen actualmente. 

En concreto, el artículo defiende que la sostenibilidad económica de las redes de telecomunicaciones es "esencial" para alcanzar los objetivos fijados para 2030 y una conectividad de alto rendimiento para toda la ciudadanía de la UE sin poner en riesgo las normas de competencia.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, durante la rueda de prensa de este miércoles

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, durante la rueda de prensa de este miércoles Comisión Europea

Por ello, el Parlamento Europeo insta en el informe a la Comisión Europea a que aborde y mitigue las asimetrías persistentes en el poder de negociación, tal como se establece en la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital.

En esta línea, la Eurocámara pide que se establezca un marco político en el que los grandes generadores de tráfico contribuyan de manera equitativa a una financiación adecuada de las redes de telecomunicaciones "sin perjuicio de la neutralidad de la red". 

Neutralidad de la red

Precisamente, la parte relativa a la neutralidad de la red ha sido añadida durante el proceso de enmiendas. Este uno de los argumentos que han esgrimido algunas de las voces que se han mostrado en contra de que las 'Big Tech' financien las redes, pero las operadoras siempre han dicho que dicha neutralidad estará en todo momento garantizada.

Juan Montero, responsable de Políticas Públicas, Regulación y Competencia de Telefónica, considera que esta votación muestra un "claro apoyo" a un marco político en el que los grandes generadores de tráfico contribuyan de manera justa a la financiación adecuada de las redes sin perjuicio de la neutralidad de la red.

En este sentido, recalca que el amplio respaldo mostrado este martes por los eurodiputados expresa "un mandato democrático para abordar y mitigar las persistentes asimetrías" en el poder de negociación entre los grandes generadores de tráfico y los operadores.

Montero ha recalcado que es necesario actuar para cerrar la brecha de inversión de 174.000 millones de euros identificada por la Comisión Europea para alcanzar los objetivos de conectividad fijados por la Brújula Digital de 2030.

"Avanzar en la legislación para garantizar la sostenibilidad económica de las redes de telecomunicaciones es esencial para lograr una conectividad de alto rendimiento para todos los ciudadanos y empresas de la UE. Esta legislación nos ayudará a alcanzar una sociedad y una economía digitales de primera clase en Europa que no deje a nadie atrás".