Juan Ruiz del Portal, director general de Overlap en España y Portugal

Juan Ruiz del Portal, director general de Overlap en España y Portugal Overlap

Tecnología

Overlap espera alcanzar los 25 millones de ingresos en 2025 impulsando la transformación comercial de las empresas

Ruiz del Portal, director de España y Portugal, afirma que las empresas no frenan sus planes de transformación porque su "viabilidad" depende de ello.

9 junio, 2023 02:32

Overlap se ha marcado como objetivo aumentar su facturación hasta los 25 millones de euros en 2025. Para lograrlo, la consultora española seguirá apostando por ayudar a las empresas a implementar su estrategia de transformación a través del desarrollo de tecnología propia, innovación y servicios al cliente personalizados, con foco en las áreas comercial y de formación. 

La transformación comercial en la que se encuentran inmersas las grandes empresas españolas supone una oportunidad para Overlap y permitirá a la compañía seguir impulsando su crecimiento tanto en España como en los países de América Latina en los que está presente, tal y como ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia, Juan Ruiz del Portal, director general de Overlap en España y Portugal.

Overlap es una compañía creada en 1989 después de que sus fundadores detectaran que entre las empresas de nuestro país existía la necesidad de acceder a soluciones personalizadas de formación. Con los años, la consultora fue ampliando su alcance y en la actualidad se dedica a ayudar a clientes a implementar su estrategia de transformación, con foco fundamentalmente en el área comercial y de aprendizaje y desarrollo de equipos.  

Juan Ruiz del Portal, director general de Overlap España y Portugal.

Juan Ruiz del Portal, director general de Overlap España y Portugal. Overlap

Ruiz del Portal ha destacado que en un momento en el que todo el mundo está hablando de transformación la compañía ve importantes oportunidades de crecimiento de negocio que le permitirán alcanzar unas ventas de 25 millones de euros en 2025, lo que supone un 67% más que los 15 millones de euros que factura actualmente.

En este sentido, ha explicado que seguirá enfocada en el crecimiento orgánico, tanto abriendo vías de negocio en los mercados en los que está presente como abriendo otros nuevos. Actualmente, España supone la mitad de su negocio mientras que el otro 50% procede de los países de América Latina en los que está presente, como México, Colombia, Perú o Brasil.  

[A vueltas con la transformación digital: capítulo 2023]

Además, su estrategia seguirá centrada en aquellos sectores en los que Overlap tiene más experiencia, como automoción, banca y seguros, energía e industria, consumo y comercio minorista, salud y bienestar y telecomunicaciones. Aunque dentro de ellos se abren nuevas oportunidades en ámbitos más concretos como la logística, las soluciones de movilidad o los nuevos servicios financieros y digitales.

En todos estos sectores, Ruiz del Portal ha resaltado que el papel de la consultora no es el de definir la estrategia de transformación, sino el de conseguir que ésta se convierta en una realidad. "Nosotros estamos para hacer que las cosas ocurran, hacer que la transformación pase", ha incidido. 

Oportunidades de crecimiento

En concreto, unos de los ámbitos en los que trabaja Overlap, y en las que más oportunidad de crecimiento ve en el futuro más cercano, es la transformación de todo el área comercial de sus clientes. Es lo que se denomina 'Sales Excellence' y a la que está muy ligada otra de las patas de su negocio, la de transformación cultural o de liderazgo.

La tercera de las áreas en la que opera actualmente es la que dio origen a la compañía: la formación. Un campo en el que, según Ruiz de Portal, Overlap tiene un conocimiento diferencial, pero donde el crecimiento es más estable, ya que actualmente hay exceso de oferta de soluciones de formación y solo las grandes empresas pueden acometer proyectos de transformación en el área de aprendizaje. 

[El gasto en digitalización crecerá un 2,4% este 2023, pese al desplome de ventas de dispositivos de consumo]

Uno de los puntos fuertes de Overlap para capturar esas oportunidades es su personal, que en el caso de la Península Ibérica se compone de 75 personas repartidas en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Lisboa. Ruiz del Portal ha destacado que la consultora cuenta con una plantilla estable, con mucha experiencia "y que disfruta de su trabajo". No obstante, ha admitido que "no es fácil" a veces encontrar gente con los conocimientos necesarios para ocupar las vacantes libres.

Otra de sus fortalezas es que en la empresa desarrollan su propia tecnología y realizan una importante apuesta por la innovación, lo que le permite ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente. "La transformación de cada compañía está vinculada a su plan estratégico y cada plan estratégico es diferente", ha subrayado el directivo.

Incertidumbre económica

Por otro lado, el director general de Overlap España y Portugal ha destacado que, pese a la actual incertidumbre económica, las compañías siguen llevando a cabo sus procesos de transformación porque son conscientes de que de ello depende "la viabilidad de la empresa". "O cambias o te cambian", ha apostillado. 

Por ello, ha incidido en que, aunque en la situación actual es lógico que las empresas busquen ajustar sus gastos, en este tipo de contratos el componente precio no tiene tanto peso como otros. Así, ha añadido que este escenario permite a Overlap sentirse "cómoda" con su desempeño de negocio, especialmente tras los "interesantes" resultados obtenidos en la primera mitad de año. 

En este contexto, ha defendido que el nivel de transformación de la empresa española es "muy bueno" y, por su experiencia internacional, es "muy similar" al de las compañías de nuestro entorno, que a priori podría parecer que están más avanzadas. "Solo el hecho de que haya la inquietud por transformarse ya es una garantía de éxito", ha asegurado.

Sin embargo, en su opinión, todavía existe "un reto" en materia de digitalización: las pequeñas y medidas empresas. Así, ha apuntado que todavía existen pymes que o no han tenido la inquietud por transformarse o no saben cómo hacerlo y se están perdiendo todas las posibilidades que se derivan de abordar este cambio. Y aquí es donde considera que los fondos europeos Next Generation tienen mucho que aportar.