Torre de telecomunicaciones en Colombia.

Torre de telecomunicaciones en Colombia. Movistar

Tecnología

Movistar y Tigo cierran un acuerdo en Colombia para compartir sus redes de telefonía móvil

Las operadoras crearán una nueva compañía de infraestructura de propiedad común para impulsar el despliegue del 5G y reducir costes.

9 junio, 2023 18:18

Las operadoras de telecomunicaciones colombianas Movistar, propiedad de Telefónica, y Tigo, perteneciente al grupo Millicom, han alcanzado un acuerdo para desarrollar una red de telefonía móvil compartida en el país. Una alianza que les permitirá una gestión más eficiente de la red e impulsar el despliegue del 5G.

Según informan en un comunicado conjunto, la segunda y la tercera operadora de telefonía móvil de Colombia han firmado este viernes un Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para explorar la posibilidad de compartir sus redes de acceso móvil en el país. 

Para ello, las dos operadoras de telecomunicaciones están evaluando la creación de una nueva compañía de infraestructura de acceso móvil "que haga más eficiente la gestión de las redes actuales y que sea el vehículo de despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G".

[Telefónica vende torres de móviles en Ecuador y Colombia por 290 millones]

De concretarse, el acuerdo beneficiará a los más de 35 millones de usuarios móviles con los que cuentan Movistar y Tigo en Colombia y mejoraría la calidad del servicio en más de 700 municipios. 

Al mismo tiempo, permitirá a ambas compañías hacer "más eficiente la operación de sus redes móviles y del espectro que utilizan, generar mayores recursos para ampliar la cobertura y optimizar la calidad del servicio", así como cumplir con todas sus obligaciones regulatorias referentes al acceso, uso y explotación de dicha infraestructura.

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

De hecho, destacan que este acuerdo está en línea con los objetivos que se ha propuesto el Gobierno de Colombia de lograr una cobertura de Internet del 85% de la población. "En caso de que los operadores logren unificar sus redes, la cobertura nacional se fortalecería en cerca de 10% del territorio", aseguran 

En su opinión, permitirá impulsar la conectividad, el acceso a la información y los servicios digitales y, en consecuencia, promover la productividad, la innovación y la competitividad. De hecho, recuerdan que organismos como la OCDE, el BID y el Banco Mundial consideran que alianzas como esta impulsan las inversiones y el despliegue y mejoran la calidad y la cobertura de los servicios a precios asequibles y de forma sostenible.

Competidoras

Movistar y Tigo afirman que, pese a este acuerdo, las dos operadoras continuarán operando de forma separada "funcional y jurídicamente". "Las compañías continuarán siendo competidoras en la prestación de los servicios minoristas y mayoristas de telecomunicaciones y mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial", afirman.

La puesta en marcha de esta operación se hará efectiva una vez sea evaluada y autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y obtenidas las respectivas aprobaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).