Logo de Vodafone Group en sus oficinas de Reino Unido.

Logo de Vodafone Group en sus oficinas de Reino Unido. Vodafone

Tecnología

Vodafone y Three (Hutchison) ultiman su fusión en Reino Unido y esperan poder anunciarla este viernes

Las dos compañías estarían a punto de alcanzar un acuerdo tras varios meses de negociaciones. 

7 junio, 2023 15:06
L.Broche A.Muñoz

Vodafone Group y la multinacional china Hutchison, propietaria del operador Three, se encuentran en la fase final de las negociaciones para acordar la fusión de sus operaciones en Reino Unido. De hecho, se espera que ambas compañías lo anuncien este viernes o a principios de la próxima semana, según adelanta Reuters.

Vodafone poseerá el 51% y Hutchison el 49% del grupo combinado, que podría tener un valor de alrededor de 15.000 millones de dólares (unos 17.500 millones de euros al tipo de cambio actual) incluida la deuda, según fuentes cercanas consultadas por la agencia de noticias. 

Esto datos están en línea con los que proporcionó Vodafone el pasado mes de octubre, cuando confirmó que estaba en negociaciones con Hutchison para la fusión de sus actividades en Reino Unido. Unas conversaciones que se han desarrollado en los últimos meses y que parecen estar a punto de llegar a su fin.

[Vodafone confirma negociaciones para su fusión en Reino Unido con Three]

De alcanzarse un acuerdo, la fusión de Vodafone UK y Three crearía el operador móvil más grande de Reino Unido en cuento a número de usuarios, ya contaría con alrededor de 27 millones de clientes en el país y supondría reducir de dos a tres el número de operadores con red propia.

Las negociaciones entre ambas partes se han prolongado en el tiempo dadas las complicaciones para llegar a un entendimiento. El propio director financiero de Hutchison, Frank John Sixt, reconoció el mes pasado que alcanzar un acuerdo estaba resultando "extremadamente difícil".

Aprobación de los reguladores

Un alto directivo de Hutchison se reunió con funcionarios del gobierno británico el pasado marzo para buscar apoyo político para el acuerdo, según subrayaron las fuentes de Reuters. De hecho, el Gobierno británico confirmó pocas semanas después de dicho encuentro que estaba abierto a una "consolidación del mercado".

Y es que el acuerdo se enfrentará previsiblemente a un intenso escrutinio por parte de los reguladores británicos, que en el pasado se han opuesto a todos aquellos acuerdos que reducen el número de operadores con red propia de cuatro a tres, algo que ocurrirá de salir adelante esta fusión.

Margherita Della Valle, consejera delegada interina de Vodafone Group.

Margherita Della Valle, consejera delegada interina de Vodafone Group. Vodafone

De hecho, Hutchison llegó a alcanzar un acuerdo para fusiones Three con O2, la operadora de Telefónica en Reino Unido, pero la Comisión Europea lo bloqueó en mayo de 2016 al considerar que provocaría una subida de precios y perjudicaría la innovación en el sector y la libertad de elección de los consumidores.

En la última rueda de prensa de resultados de Vodafone, su consejera delegada Margherita Della Valle se mostró en cambio optimista acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo que cuente con el visto bueno de las autoridades de competencia.

Un acuerdo con Hutchison sería además un éxito dentro del plan de acción que puso en marcha el pasado mes de mayo Della Valle con el objetivo de simplificar la compañía e impulsar su crecimiento futuro. Un plan que incluye la revisión estratégica de su negocio en España, el despido de 11.000 trabajadores, una reestructuración en Alemania o nuevas medidas en torno a sus políticas de precios