Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork, en un encuentro con la prensa.

Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork, en un encuentro con la prensa. Finetwork

Tecnología

Finetwork aspira a hacerse con los 'remedies' de la fusión Orange-MásMóvil para impulsar su crecimiento

La compañía contempla distintas alternativas para financiar este proceso, pero no ve imprescindible tener que dar entrada a un socio en su capital.

7 junio, 2023 14:18

Finetwork se ha marcado como objetivo duplicar su base de clientes y aumentar un 29% sus ingresos en 2024. Para lograrlo la operadora de telecomunicaciones quiere aumentar su cobertura nacional, algo que esperar conseguir gracias a la adquisición de los 'remedies' o contraprestaciones que la Comisión Europea (CE) imponga a la fusión de las actividades de Orange y MásMóvil en España.

En su primera rueda tras ser nombrado hace un mes consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda ha asegurado que su compañía es la que se encuentra mejor posicionada para hacerse con dichos 'remedies', en el caso de que finalmente Bruselas decida imponer condiciones a la operación que creará al mayor operador del país por número de clientes.

Vilda ha explicado que las posibles contraprestaciones que exija la CE a Orange y MásMóvil para dar el visto bueno a la operación, ya sea una venta de activos u obligar a la compañía fusionada a dar acceso mayorista a su red a sus rivales, no parecen encajar en la estrategia de Digi, que está apostando por despliegues propios de fibra. 

[Finetwork alcanza un acuerdo con Amazon para empezar a ofrecer televisión y trabaja en nuevas alianzas]

En comparación con el resto de operadores, el directivo subraya que Finetwork es la única con implantación nacional y un reconocimiento de marca en todo el país. A ello se suma que su intención de convertirse el año que viene en un operador móvil virtual (OMV) completo, es decir, que pasará a tener a sus clientes integrados en sus propios sistemas informáticos y dejará de depender de Vodafone para ello. 

Preguntado por cómo se va a financiar este proyecto de crecimiento, Vilda ha destacado que en la compañía tiene diferentes alternativas sobre la mesa, desde dar entrada a un socio inversor en su capital hasta hacerlo gracias a los ingresos generados con su actividad y deuda bancaria.

Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork

Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork Finetwork

En este sentido, el CEO de Finetwork ha detallado que la compañía ya ha recibido muestras de interés de dos o tres fondos para incorporarse a su capital, así como de un banco interesado en proporcionarle financiación vía deuda. 

Aunque la empresa no tomará una decisisón hasta que se conozcan los 'remedies' de la fusión y si ellos resultan ganadores de los mismos, Vilda ha apuntado que a día de hoy no necesita dar entrada a un inversor para crecer. De hecho, ha asegurado de que a día la probabilidad de que esto ocurra es "baja".  

Acuerdo con Vodafone

Aunque su principal baza para ampliar su cobertura es hacerse con los 'remedies' de la fusión Orange-MásMóvil, Finetwork tiene también un "plan B", que pasa necesariamente por un nuevo acuerdo de mayorista con otro operador de telecomunicaciones para prestar servicios a través de su red.

Su actual acuerdo con Vodafone concluye en abril de 2024 y la compañía mantiene negociaciones tanto con la operadora británica como con el resto de empresas que tienen infraestructuras de telecomunicaciones en España para poder lograr su objetivo de llegar a 15 millones de hogares en España.

A este respecto ha incidido en que Vodafone es su "socio preferente", pero la renovación de su contrato con la operadora depende que la compañía pueda ofrecerle esos 15 millones de unidades inmobiliarias comercializables, algo que no puede hacer con sus despliegues propios, y las negociaciones no se están centrando en el precio.

"Si Vodafone es capaz de proveernos de lo que necesitamos es nuestro partner preferente", ha incidido el consejero delegado de Finetwork, quien también ha reconocido que la empresa se encuentra en una posición "excelente" para analizar el mercado, ya que los contratos mayoristas suelen tener una duración de cuatro o cinco años.

Plan de negocio

Finetwork ha presentado este martes su nuevo plan de negocio bautizado como 'DOUBLE'. En una primera fase, que culminará a final de 2024, Finetwork estima aumentar sus ingresos un 29%, multiplicar por tres su resultado bruto de explotación (Ebitda) y elevar un 45% sus líneas fijas y sus líneas móviles en comparación con 2023.

En este sentido, Vilda ha señalado que mayo ha sido un mes "especialmente bueno" en captación de clientes y espera que julio sea el mejor mes de su historia. De esta manera, la compañía espera superar el millón de clientes en octubre o noviembre, frente a los algo más de 900.000 que tiene ahora.

Oficinas de Finetwork.

Oficinas de Finetwork. Finetwork

Asimismo, el nuevo CEO ha añadido que el plan estratégico también se ha marcado objetivos para los próximos cuatro años. Así, que espera aumentar un 122,6% sus ingresos y multiplicar por treinta su Ebitda en 2027 en comparación con los datos alcanzados al cierre de 2022.

Respecto a su política de precios, ha incidido que en Finetwork "no quieren ser siempre los más baratos", pero sí están en una horquilla de precios que les permite ser "competitivos" en el segmento de mercado en el que operan. "Nos vamos a mover como se mueve el mercado", ha incidido.