Tren de Adif en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Tren de Adif en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Adif

Tecnología

Orange y Vodafone se reparten el contrato de 117 millones de Adif para desplegar 5G en varias líneas de AVE

Orange se adjudica dos lotes por 86,4 millones, mientras que Vodafone se hace con el tercero por 30,9 millones

1 junio, 2023 18:26

Orange y Vodafone han sido las operadoras de telecomunicaciones elegidas por Adif Alta Velocidad (Adif AV) para llevar a cabo el despliegue de una red 5G en las instalaciones e infraestructuras ferroviarias de varias líneas de AVE. Un proyecto que contempla una inversión total de 117,3 millones de euros. 

Según ha informado Adif en un comunicado, Orange, en colaboración con Ericsson, se ha adjudicado dos de los tres lotes que han salido a licitación: Plasencia-Cáceres-Badajoz y Antequera-Granada por 34,7 millones de euros y Olmedo-Ourense por 51,7 millones de euros.

El tercero de los lotes, el correspondiente a Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras se lo ha llevado la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Sociedad Española de Montajes Industriales y Vodafone España. El importe de este contrato asciende a 30,9 millones de euros.

[Orange, favorita para hacerse con la gran parte del megacontrato de 120 millones de Adif para desplegar 5G]

Los contratos adjudicados a las dos operadoras incluyen la elaboración de los proyectos constructivos, la aprobación técnica y el suministro, la obra e instalación de la red, así como su mantenimiento y operación durante 36 meses, prorrogables por otros doce meses más.

Esta iniciativa, con la que Adif seguirá impulsando la digitalización y eficiencia del sistema ferroviario, desarrollará la infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G de los operadores de telefonía móvil, garantizando servicios de voz y datos de calidad en zonas de interés.

Según informó EL ESPAÑOL-Invertia hace unas semanas, los tres lotes recibieron ofertas de los tres principales operadores de telecomunicaciones de nuestro país. Telefónica pujó por el primero y el tercero, Orange hizo lo propio en el caso del primero y el segundo, mientras que Vodafone presentó propuestas para los Lotes 2 y 3.

Sin embargo, a principios de marzo Adif comunicó la descalificación de Telefónica por un error a la hora de elaborar su propuesta. La operadora introdujo en el sobre con la documentación relativa a los criterios evaluables mediante juicio de valor su oferta económica para ambos lotes, algo que según los pliegos de la licitación es motivo de exclusión. 

Activos de telecomunicaciones

Estas nuevas infraestructuras para la red 5G se unirán a la cartera de activos de telecomunicaciones de Adif y Adif AV, integrada en la actualidad por una red de fibra óptica de más de 24.000 kilómetros, 1.900 edificaciones técnicas y más de 700 emplazamientos móviles.

Adif remarca que el proyecto de despliegue de la red 5G permitirá maximizar los activos de para que, con el apoyo de los actores de la industria, se preste "un mejor servicio a ciudadanos y empresas, contribuyendo así al desarrollo tecnológico global, además de mejorar las prestaciones para el sistema ferroviario".

Estas iniciativas se enmarcan en la agenda España Digital 2025, en el Plan de Conectividad y la Estrategia para el impulso de la tecnología 5G, que establecen como objetivo que los ferrocarriles tendrán cobertura ininterrumpida de 5G en 2025. Asimismo, está alineada con el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa la conectividad Digital, la ciberseguridad y despliegue del 5G.