La presidenta de Cellnex, Anne Bouverot, y el consejero delegado, Tobías Martínez, posan a su llegada a un encuentro con los medios antes de su junta general de accionistas de 2023.

La presidenta de Cellnex, Anne Bouverot, y el consejero delegado, Tobías Martínez, posan a su llegada a un encuentro con los medios antes de su junta general de accionistas de 2023. Jesús Hellín Europa Press

Tecnología

Cellnex abre la puerta a un aumento del dividendo una vez logre reducir su deuda

Un 95% de los accionistas vota a favor de Patuano como CEO, pero más de un 35% rechaza la nueva política de remuneraciones de los consejeros.

1 junio, 2023 12:16

Cellnex ha dejado la puerta abierta a mejorar la retribución a sus accionistas, ya sea mediante un aumento del dividendo o la recompra de acciones, una vez que la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones avance en su objetivo de reducción de deuda y logre un rating de grado de inversión por parte de Standard & Poor's (S&P). 

Así lo ha asegurado este jueves Anne Bouverot, presidenta del consejo de administración de Cellnex, en una rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas de la compañía de 2023, la última de Tobías Martínez, como consejero delegado de la empresa de infraestructuras.  

Bouverot ha recordado que Cellnex dio a conocer el pasado mes de noviembre su nueva estrategia que suponía dejar atrás una etapa marcada por las operaciones inorgánicas de fusión y adquisición y pasaba a priorizar el crecimiento orgánico y la reducción de la deuda.

[Bertrand Kan cesa como presidente del consejo de administración de Cellnex y es sustituido por Anne Bouverot]

Tanto la presidente de Cellnex como Martínez han incidido en que, más que un cambio, se trata de "una adaptación" de la estrategia a un nuevo periodo en el que la compañía considera que no existen dentro del mercado europeo oportunidades de crecimiento inorgánico.

A ello se ha sumado un entorno macroeconómico "más difícil" por los elevados niveles de inflación y el cambio radical de la política monetaria de los bancos centrales, que ha provocado un fuerte repunte de los tipos de interés en un periodo de tiempo muy corto, perjudicando a compañía con elevados niveles de apalancamiento como Cellnex.

Sede de Cellnex en Barcelona.

Sede de Cellnex en Barcelona. Cellnex

En este contexto, Bouverot ha destacado que en Cellnex han optado por el crecimiento orgánico y consolidar su actividad en los doce países en los que opera. Para ello, han cambiado el foco de la política de asignación de capital, con la finalidad de reducir su nivel de deuda gracias a la generación de caja.

Así, ha recordado que la empresa se ha marcado como objetivo alcanzar un rating en categoría de grado de inversión por parte de Standard & Poor's (S&P) "no más tarde de 2024", que su sume al que ya la he concedido Fitch (actualmente en BBB-).

Más dividendo

En esta línea, la compañía espera, una vez logrado el grado de inversión, poder destinar también esa mayor generación de caja a mejorar la remuneración a los accionistas, bien sea con un aumento del dividendo o a través de recompras de acciones. 

Precisamente, en la junta celebrada este jueves se ha sometido a votación de los accionistas la continuidad de la actual política de remuneración, que contempla un incremento del dividendo del 10% anual para los ejercicios 2023 y 2024, hasta los 0,01676 euros por título.

Otro de las alternativas que se plantea Cellnex en su nueva estrategia es la de dar entrada a socios inversores en el capital de algunas de sus filiales con participaciones minoritarias. Una opción que ha sido "bien recibida" por la comunidad inversores, según Bouverot. 

A este respecto, la presidenta del consejo de Cellnex ha destacado que, aunque la prioridad "número uno" es la generación de free cash flow, la compañía también está trabajando en esta posibilidad de cerrar acuerdos con posibles inversores, pero por el momento no hay ninguna novedad.

Martínez y Patuano

La junta de accionistas de Cellnex celebrada este jueves ha sido la última de Tobías Martínez, que dejará su cargo de consejero delegado el próximo 3 de junio. Martínez se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado por su equipo desde que se creó Cellnex en 2014 y en especial de que se haya conseguido sacar adelante el 90% de las oportunidades de crecimiento analizadas, "un tasa de éxito brutal".

No obstante, ha admitido que le hubiese gustado que Cellnex estuviera presente en algún país europeo más, pero ha asegurado que tampoco se arrepiente de ninguna de las decisiones que ha adoptado. Además, ha señalado que su decisión de dejar el cargo algo más de un año antes de que venciera su mandato es "lo mejor para la compañía", ya que no tendría sentido cambiar de CEO en la mitad de un nuevo plan estratégico. 

El consejero delegado, Tobías Martínez, interviene durante un encuentro con los medios antes de su junta general de accionistas.

El consejero delegado, Tobías Martínez, interviene durante un encuentro con los medios antes de su junta general de accionistas. Jesús Hellín Europa Press

Precisamente, la junta de accionistas ha aprobado el nombramiento de Marco Patuano como consejero delegado, que ya fue respaldado "por unanimidad" dentro del consejo de administración. En concreto, han votado a favor un 95% de los accionistas presentes y representados.

Bouverot ha destacado que el nuevo CEO cumple con todos los requisitos que buscaba la empresa, como una fuerte experiencia de gestión, un conocimiento del sector y la compañía y que tuviera relación con algunos de sus stakeholders.

Remuneraciones

Todos los puntos del orden del día han sido aprobados en la junta celebrada este jueves en Madrid, a la que han asistido, entre presentes y representados, un total de 409 accionistas titulares de más de 591 millones de acciones, que representan el 83,67% del capital social de la empresa.

La práctica totalidad de los asuntos han recibido un respaldo superior al 90%, salvo la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros. En concreto, un 59,2% han votado a favor de la misma, mientras que un 35,39% se ha mostrado en contra, en línea con lo ocurrido en la junta de 2022. 

Por otro lado, los accionistas de Cellnex también han dado su visto bueno a la ampliación del consejo de administración de 11 a 13 miembros y, con ello, a la incorporación a dicho órgano de Óscar Fanjul y Dominique d’Hinnin en calidad de consejeros independientes.

En esta línea, se han ratificado los tres nuevos miembros nombrados por cooptación desde la anterior junta, celebrada en abril de 2022: las consejeras independientes Ana García Fau y María Teresa Ballester y el representante de TCI Jonathan Amouyal. También se ha renovado a Marieta del Rivero (independiente) y Christian Coco (dominical en representación de Edizione).