José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Telefónica

Tecnología

Álvarez-Pallete asume la presidencia del consejo de Virgin Media O2, su filial en Reino Unido junto a Liberty

El presidente de Telefónica sustituye a Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global, tal y como se acordó en la fusión de las dos operadoras. 

1 junio, 2023 17:19

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asumido este jueves 1 de junio la presidencia del consejo de administración de Virgin Media O2 (VMO2), la operadora británica de telecomunicaciones participada al 50% por Telefónica y Liberty Global.

En un comunicado, Telefónica explica que Álvarez-Pallete desempeñará este cargo durante los próximos dos años y sustituirá a Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global, quien continuará siendo miembro del consejo de administración de VMO2. 

Este relevo responde al acuerdo establecido en la creación de la sociedad conjunta resultante de la fusión entre Virgin Media (Liberty Global) y O2 (Telefónica), en virtud del cual la presidencia del consejo rotará cada dos años entre ambas compañías.

[Telefónica constituye la 'joint venture' con Liberty para formar el primer operador por clientes en Reino Unido]

Telefónica y Liberty Global anunciaron la integración de sus dos filiales en Reino Unido en mayo de 2020 para crear un operador líder en el mercado británico. Esta operación, la mayor en la casi centenaria historia de Telefónica, se completó el 1 de junio de 2021.

En su momento, la operación valoró a O2 en 14.500 millones de euros y a Virgin Media en 21.300 millones de euros, ambos en términos de valor total de empresa. O2 aportó una compañía libre de deuda, mientras que Virgin Media incorporó sus activos y 12.900 millones de deuda neta.

En el primer trimestre de 2023, Virgin Media O2 obtuvo unos ingresos de 2.947 millones de euros, lo que supone un crecimiento orgánico del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Un porcentaje que está por encima del aumento del 0,2% registrado en los tres últimos meses de 2022. 

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Oibda) alcanzó los 1.020 millones de euros, lo que supone un 1,4% más gracias a la generación de sinergias parcialmente compensadas por los gastos de energía.