Trabajadores en una oficina.

Trabajadores en una oficina.

Tecnología

Telefónica, Vodafone y Orange se 'rinden' con el cliente particular y atacan el negocio de empresas para crecer

Aumentan los ingresos B2B de las grandes operadoras, que sitúan el negocio de empresas en el centro de sus nuevas estrategias.

29 mayo, 2023 02:41

El competitivo mercado español de las telecomunicaciones en el negocio de particulares ha supuesto en los últimos años un lastre para las cuentas de las operadoras. Todo lo contrario que el segmento de empresas, como demuestran los buenos resultados obtenidos en este nicho por Telefónica, Orange y Vodafone en los tres primeros meses de 2023.

Mientras que la evolución del mercado consumo ha estado marcada en los últimos años por una guerra de tarifas y promociones y un auge de los servicios de bajo coste, el negocio de B2B se ha refugiado en las nuevas soluciones digitales y tecnológicas para seguir aportando valor a la actividad de las operadoras.

La pandemia de la Covid-19 supuso un acelerón a la transformación digital de las empresas, sea cual sea su tamaño. Además, tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la nube, el big data o la ciberseguridad son cada vez más demandas por las compañías y las operadoras se están posicionando para ser el proveedor de sus servicios digitales y no solo de sus comunicaciones.

[Las operadoras cambian las subidas por "tímidas" promociones que abren la puerta a otra guerra de precios]

Según datos recientes de Analysys Mason, a nivel global el negocio de empresas representa casi una cuarta parte de los ingresos de las telecos, después de que haya crecido de media un 5% cada año entre 2019 y 2022. Además, los servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representaron en 2022 un 33% de esta facturación, frente al 27% de 2020. 

Esta apuesta se ve reflejada tanto en los resultados como en las estrategias de las compañías. De hecho, Vodafone Business es uno de los pilares de la hoja de ruta que se ha marcado la nueva consejera delegada del grupo británico, Margherita Della Valle, para volver al crecimiento. En concreto, su objetivo es "reequilibrar su organización para maximizar el potencial" de esta división.

Trabajador de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Trabajador de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Trasformar Orange Business Services para acelerar el crecimiento en el negocio de empresas y fortalecer la posición de la operadora en ciberseguridad está entre las prioridades de 'Lead the Future', el nuevo plan estratégico lanzado por Christel Heydemann, consejera delegada de la operadora francesa, el pasado mes de febrero.

La apuesta de Telefónica por el segmento de empresas y por las nuevas tecnologías llevó a la compañía a poner en marcha en 2019 su nueva división Tech. Una unidad que crece a doble dígito desde entonces y que el grupo español ha ido reforzando con varias adquisiciones para impulsar su actividad.

Más ingresos

Las oportunidades que presenta el segmento de empresas también se notan ya en las cuentas de las tres compañías. En la reciente presentación de los resultados del cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, Vodafone subraya que el incremento de la demanda de servicios digitales en el principio del año ha permitido que la empresa se mantenga "como claro número dos en el mercado".

En concreto, subraya el buen comportamiento de los ingresos por nuevos negocios, que aumentaron un 18% debido a la demanda de servicios avanzados -más allá de la conectividad- para empresas. Así, remarca que el 35% de la facturación de su unidad de empresas ya está vinculado a IoT, Cloud&Hosting y ciberseguridad y servicios de conectividad avanzada SD-WAN, que crecieron a doble dígito.

[Telefónica, Orange, Vodafone y 18 'telecos' más impulsan un marco común para convertir las redes en plataformas]

Asimismo, la empresa destaca que entre los nuevos contratos logrados este trimestre por la división española de Vodafone Business se encuentran la transformación digital del servicio de atención al usuario del 060, la puesta en marcha de la red de Wi-FI en las sedes de la Junta de Andalucía o la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0.

En esta misma línea, los resultados de Orange España del primer trimestre de 2023 también mostraron un "fuerte impulso" de su negocio de empresas. En concreto, los ingresos de su actividad en el mercado B2B se incrementaron un 5% en el primer trimestre del año.

Imagen de una trabajadora en su ordenador.

Imagen de una trabajadora en su ordenador. EP

La compañía destaca el buen comportamiento en los distintos segmentos de mercado en los que opera: autónomos, pymes y grandes cuentas. Así, apunta que ha registrado altas netas positivas tanto en fijo como en móvil en estas tres áreas. Además, ha seguido mejorando su tasa de baja clientes (churn), ya que la de autónomos ha descendido en un año dos puntos porcentuales y la de pymes, cinco.

Al mismo tiempo, la filial española de la operadora francesa ha seguido sumando "referencias muy relevantes" en grandes cuentas en los tres primeros meses de 2023, como ING, Veolia, Nationale Nederlanden, el Gobierno del Principado de Asturias o los Ayuntamientos de Cádiz y Murcia.

Desempeño diferencial

Al igual que sus dos rivales en España, Telefónica también reivindicó en la presentación de sus resultados del primer trimestre el desempeño "diferencial" de su negocio de empresas. En concreto, los ingresos B2B crecieron un 9% en el conjunto del grupo de telecomunicaciones, un aumento similar al que registraron en España. 

En la conferencia con analistas, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, destacó que detrás del "robusto" comportamiento del negocio de empresas hay varios factores, como la ganancia de cuota de mercado en el segmento de pymes o la estabilización de la parte de los ingresos de B2B relativos a conectividad, con mejores datos en la renovación de contratos. 

El tercer factor se corresponde con los ingresos de doble dígito que registran las divisiones de Tecnologías de la Información (TI) y Tech. "Hace unos trimestres hicimos una apuesta muy fuerte por la nube, la ciberseguridad, el IoT y el big data. Esto nos está permitiendo ayudar a nuestros clientes en sus propias necesidades de digitalización. Y está demostrando ser un elemento clave en el crecimiento de nuestros negocios", remarcó Vilá. 

En su informe, Analysys Mason destaca que los operadores incumbentes (aquellos con una cuota de mercado muy superior a la de sus competidores derivada generalmente de su posición de monopolio antes de la liberalización del mercado) estén viendo como sus rivales están dedicando cada vez más esfuerzos a hacerse un hueco en este mercado. 

Pero los grandes de las telecomunicaciones no se han quedado quietos ante un negocio que tiene unas perspectivas de ingresos a largo plazo "prometedoras". Así lo desmuestran los últimos datos de los incumbentes, que han conseguido frenar las caídas registradas tras la liberalización del mercado y llevan ya dos ejercicios creciendo en B2B.