El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, durante su acto de homenaje, este martes.

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, durante su acto de homenaje, este martes. Miriam Chacón ICAL

Tecnología

De los Mozos, expresidente de Renault, principal favorito para sustituir a Mataix como consejero delegado de Indra

El directivo se perfila como el candidato del consejo de administración tras un proceso de búsqueda llevado a cabo junto a una consultora.

18 mayo, 2023 10:16

El proceso de selección para encontrar al sustituto de Ignacio Mataix como consejero delegado de Indra está cerca de concluir. Incluso, según informa este jueves el diario 'Expansión', ya hay un claro favorito del consejo de administración para ocupar este cargo: José Vicente de los Mozos, expresidente de Renault España.

Indra inició el pasado mes de marzo un proceso para buscar un nuevo consejero delegado por unanimidad dentro del consejo de administración y de común acuerdo con Ignacio Mataix, quien permanecerá en el cargo hasta que se nombre a su sustituto y será asesor estratégico del órgano durante dos años más. 

La compañía se ha apoyado en una consultora independiente para llevar a cabo este proceso que deberá concluir en próximos días si quiere llevar su nombramiento a la junta general de accionistas del próximo 30 de junio. Será en la reunión del consejo de administración del próximo 25 de mayo cuando se decida el orden del día de dicha junta. 

[El consejo de Indra cesa a Ignacio Mataix como consejero delegado y pone fin a su crisis de gobernanza]

Según 'Expansión', De los Mozos se ha destacado como principal favorito para ocupar el puesto de CEO de Indra, aunque durante las últimas semanas también han sonado otros nombres para el cargo, como Luis Abril, director de la división de Tecnologías de la Información (Minsait) de Indra, o Tobías Martínez, quien está a punto de dejar el puesto de CEO de Cellnex.

José Vicente de los Mozos abandonó el pasado mes de enero el puesto de consejero delegado de Renault España tras once años en el cargo y 43 años desempeñando distintas posiciones dentro de la compañía francesa de automoción. Actualmente es el presidente del consejo ejecutivo Ifema, puesto al que se incorporó en junio de 2020. 

Nuevo plan estratégico

El objetivo de Indra con este proceso es encontrar un nuevo consejero delegado vinculado a la definición del próximo plan estratégico que la compañía de defensa y tecnología tiene previsto diseñar para guiar su actividad durante los próximos años.

Una estrategia que estará sin duda marcada por las oportunidades que se presentan en el sector de la defensa en España en los próximos años. Por un lado, Indra forma parte del consorcio, junto con Airbus y Dassault, que desarrollará el próximo avión de combate europeo, el FCAS, que contempla un presupuesto de unos 100.000 millones de euros en las próximas décadas.

Sede de Indra en Madrid.

Sede de Indra en Madrid. Europa Press.

Asimismo, el aumento del gasto en defensa anunciado por los distintos gobiernos europeos abre nuevas oportunidades de negocio para compañías como Indra. Sin embargo, para poder competir en este entorno es necesaria una consolidación del sector. Entre los posibles movimientos con los que se ha especulado se encuentra una entrada de Indra en el capital de ITP Aero, pero de momento no se ha producido ningún avance a este respecto.

Otro de los frentes abiertos es el futuro del negocio de tecnologías de la información de Indra, ya que en varias ocasiones también se ha especulado en el pasado conuna posible escisión de Minsait como una compañía independiente, sin que tampoco se haya producido ninguna novedad en torno a esta posibilidad.